Staff PCM

11 agosto 2023

¿Qué es una máquina peletizadora de plástico?

Qué es una máquina peletizadora de plástico

Una peletizadora de plástico es una herramienta utilizada en la industria de la transformación del plástico para reciclar envases y convertirlos en materia prima. Este insumo es presentado en gránulos de fácil transportación y simple conversión para la fabricación de productos finales.

Para definir de qué se encarga una máquina peletizadora de plásticos, es necesario conocer qué es el peletizado, ¿en qué consiste y para qué se utiliza la peletización en la industria del plástico?

Contenido de este artículo:
Definición de peletizadora de plástico
¿Cómo funciona una máquina peletizadora?
Los cuatro pasos del proceso de pelletizado
Tipos de máquinas de acuerdo al proceso que realizan
La peletizadora de plástico y el medioambiente 

 

Definición de peletizadora de plástico

La peletización es un proceso que persigue comprimir o moldear material plástico para convertirlo en pequeños gránulos que serán las materias primas de otras empresas dedicadas a fabricar productos derivados de estos polímeros. Esto es posible mediante el uso de máquinas peletizadoras de plástico.

El conjunto de pasos señalados y realizados para obtener las pequeñas esferas o gránulos, es lo que da nombre al proceso llamado “peletizado”. Una derivación de la palabra inglesa “pellets”, que se traduce textualmente como gránulo.

Este material obtenido durante la peletización requiere un riguroso cuidado y debe ser controlado por personas con experiencia en la industria del plástico. El resultado repercutirá en la calidad final de los nuevos productos, por ser su materia prima.

 

¿Cómo funciona una máquina peletizadora?

Las máquinas peletizadoras, en esencia, realizan el proceso de comprimir plásticos. Un rodillo prensa actúa como extrusor (moledor), un cilindro trefilador compresor del material y unas cuchillas para cortar el material en pequeños trozos, en esferas o bolitas muy pequeñas.

Mediante cambios de temperatura, con calor, enfriamiento, sumergidas en agua para solidificar y secar, estarán listas para usarse en la fabricación de nuevos envases. De allí se convertirán en prendas de vestir, juguetes, piezas para automóviles y muchos nuevos productos.

 

Los cuatro pasos del proceso de pelletizado

De conformidad con la experiencia en la industria peletizadora, investigaciones realizadas y recientes tecnologías, los pellets de plástico son elaborados por una máquina cortadora de placa. El proceso completo de peletizado de plástico comprende cuatro pasos relativamente estandarizados:

  • Dosificación: Se vierte la materia prima en conformidad con las cantidades establecidas de acuerdo al proceso.
  • Mezclado: Se introduce el material en el vapor de agua y se agregan los aditivos necesarios.
  • Peletización: Se crea la forma final mediante presión y se cortan las porciones.
  • Secado: Mediante posteriores procesos de secado se elimina el agua que haya quedado en el producto.

Obtener un buen resultado será la meta primordial, decantándose por aquellas que además de brindarle mayor productividad, contribuyan a optimizar sus ganancias. Un rápido retorno de la inversión, es una decisión razonable desde todo punto de vista.

 

Tipos de máquinas de acuerdo al proceso que realizan

Existe una gran variedad de máquinas de peletizado en el mercado, muchas de ellas diferenciadas por la forma de procesar los plásticos. Existen tres tipos de maquinaria frecuentemente utilizados gracias a su ductilidad y su relación costo-producto: 

  • Peletizadoras de hebras o filamentos: Realizan el triturado, lavado, extruido, derretido y cortado el plástico, proporcionando hebras de entre 2 y 4 milímetros de diámetro. Estas ingresan a la “tallarina peletizadora” donde son cortadas del mismo tamaño, obteniendo pequeños cilindros. 
  • Peletizadoras de anillo o dados de agua: El plástico fundido pasa por un dispositivo de orificios redondeados y es cortado al salir del cabezal. Mediante unas cuchillas giratorias que les dan una forma esférica aplanada, similar a la de una pastilla. 
  • Peletizadoras bajo agua: Su proceso es similar al de las máquinas de anillos de agua. La diferencia es que son cortados al ser fundidos y al caer en gotas a los canales de agua adquieren la forma de pellets. 

Existen riesgos asociados con utilizar materiales de baja calidad, como las grandes cantidades de merma al utilizar pellets fabricados con plástico post-consumo. Así mismo, paradas de líneas que incrementan costos y variación de tonos que dañan la presentación del producto final.

Existe otro aporte importante de estas empresas a la sociedad, además de fabricar materias primas. Están ligadas a la preservación de la vida, ya que al reciclar plásticos evitan una gran cantidad de desechos en los ríos, bosques y mares.

Esto conlleva una importante función social y un papel protagónico para la vida futura del planeta al controlar la generación de los desechos del material más abundante y tóxico para el medio ambiente.

 

La peletizadora de plástico y el medioambiente

Actualmente, el desarrollo humano ha invadido espacios que solían estar reservados a ecosistemas vírgenes en selvas, bosques tropicales y océanos. Antiguos santuarios de vida vegetal y animal que ahora están siendo amenazados por desechos no biodegradables y nocivos para la vida silvestre.

Movimientos y organizaciones ecologistas se preocupan por estos temas y celebrarían poder escuchar que definitivamente mermó la elaboración de este tipo de materiales. Es clave entender que el reemplazo de viejas tecnologías requiere de bastante tiempo, dinero y verdaderos deseos de hacerlo.

Es importante destacar la utilidad de las máquinas de peletizado de plásticos, que además del reciclaje, permiten que otras empresas peletizadoras elaboren nuevos productos. Además de contribuir propiciando nuevas fuentes de empleo y que con sus impuestos fomentan el desarrollo de las regiones.

Resulta impresionante la innovación y diversificación en este campo que la tecnología se está encargando de expandir. Constantemente se incorporan al mercado máquinas con procesos que simplifican el trabajo e incrementan las posibilidades de obtener mayores beneficios.

Los avances tecnológicos se impondrán y gracias a su eficiencia minimizarán el daño ecológico. Lo importante es que aparezcan materiales más inofensivos para los ecosistemas que no representen un peligro para el entorno. 

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.

7 beneficios de un pellet de calidad para mejorar tu producción


Peletizado de plástico /