Los materiales versátiles como el plástico de inyección han contribuido enormemente a los mayores avances en nuestro campo de producción. Y sin duda han favorecido la elaboración de una amplia variedad de productos y componentes con diversas aplicaciones.
Dada la relevancia de este material para nuestras actividades con pellets de plástico, queremos hablar en esta ocasión sobre sus características y usos específicos.
Contenido de este artículo:
El plástico de inyección y sus propiedades
Aplicaciones según sus propiedades
Su forma: plástico de inyección peletizado
¿El plástico peletizado es una materia prima confiable?
¿Cuáles son los métodos de peletización del plástico para inyección que existen?
¿Qué es el plástico?
¿Qué ventajas tiene el plástico?
¿Todos los plásticos son perjudiciales para el entorno natural?
El plástico (del griego «plastikos»; modelar o dar forma) es un material compuesto por polímeros, que son elementos orgánicos o sintéticos fáciles de moldear. Cuando hablamos del plástico de inyección nos referimos al tipo de polímeros empleados como materia prima para los procesos de moldeo por inyección.
En dichos procesos este material se inyecta a un molde hermético a presión y bajas temperaturas (frío), donde se solidifica. Finalmente se obtiene una pieza de plástico con la forma deseada (tubos, piezas de automoción, cajas, botellas, instrumentos médicos y muchos otros).
Algunos polímeros comúnmente utilizados para inyección son el nylon, acrílicos, policloruro de vinilo, poliestireno, acetal, politetrafluoroetileno, polipropileno y policarbonato. Por supuesto, cada uno de ellos tiene características específicas que determinarán sus aplicaciones.
Algunas características que hacen del plástico para inyección un material ideal para este tipo de procesos son las siguientes:
Vale mencionar que su mayor desventaja o inconveniente es su dificultad de degradación, eliminación o reciclaje.
Los pellets son minúsculas partículas de menos de cinco milímetros aproximadamente. Se fabrican con una variedad de plásticos sometida a un proceso de presión y corte de porciones (redondeada o rectangular).
Por otro lado, el uso del plástico de inyección o en forma de pellets es el componente primario del proceso de modelado. Resulta útil cuando es un producto libre de impurezas.
El proceso de peletizado se realiza de la siguiente manera:
1.- Se dosifica y suministra la materia prima según las proporciones determinadas del proceso.
2.- Se añade vapor de agua y otros aditivos necesarios hasta obtener un mezclado homogéneo.
3.- Se hace la peletización dando forma al plástico, ejerciendo presión y posteriormente cortando las porciones.
4.- Se elimina el exceso de agua que pueda contener el producto para secarlo.
Todo esto se resume en un meticuloso proceso de limpieza y secado que culmina en un producto de alta calidad que permite:
Asimismo, durante el proceso se mezclan algunos granitos de polímeros con colorantes para obtener productos finales con un color determinado.
El plástico de inyección o plástico ideal para los procesos de moldeo es el termoplástico. Este tipo de polímero tiene la capacidad de fundirse a temperaturas elevadas y solidificar a otras muy bajas. De hecho, puede calentarse y enfriarse varias veces antes de degradarse.
Para la metodología de modelado, los termoplásticos suelen utilizarse peletizados. En la siguiente tabla describiremos las propiedades específicas, algunos usos y transformaciones de los plásticos comúnmente empleados para el moldeo por inyección.
Plástico de inyección |
Propiedades Resaltantes |
Algunas Transformaciones |
Polietilen-tereftalato (PET) |
Liviano, muy resistente al plegado, al desgaste y la deformación. Es transparente y admite colorantes. |
Botellas, bandejas, fibras textiles, juguetes, alfombras. |
Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) |
Rígido y ligero. Altamente resistente al calor e impactos. |
Bloques de lego, piezas industriales, electrodomésticos. |
Polietileno (PE de baja y alta densidad) |
Dúctil, resistente al impacto, fácilmente reciclable. |
Envases y bolsas de plástico, juguetes, cajas para gaseosas. |
Policloruro de Vinilo (PVC) |
Se obtiene a partir de 43% de gas y 57% de sal común. Fuerte y duradero, resistente al agua, a la corrosión y al aplastamiento. |
Tarjetas de crédito, enseres médicos, marcos de ventana, aisladores para cables, botellas, suelas para calzado. |
Poliamida (Nylon) |
Propiedades eléctricas, resistencia a la rotura. |
Equipos deportivos y componentes industriales. |
Polipropileno (PP) |
Flexible y resistente a reacciones químicas, no se filtra en los alimentos. |
Recipientes y utensilios de cocina, símil madera, sillas, flejes, piezas automotrices. |
Poliestirenos (PS) |
Termoestable, resistente al impacto, muy elástico. |
Artículos de oficina y librería, envases para lácteos, perfiles, electrodomésticos, aislantes térmicos. |
Policarbonatos, acrílicos y otros |
Resistentes al impacto y elevados niveles de deformación. Difíciles de romper o agrietar. |
Piezas industriales, colchones, componentes de instalaciones eléctricas, dispositivos móviles, cristales a prueba de bala, gafas, equipos médicos. |
En esta lista se encuentran termoplásticos que se adquieren a partir de la celulosa vegetal (celulósicos) y derivados del petróleo.
Existe la idea errónea de que el plástico de inyección o peletizado no es confiable. También se cree que es un producto mezclado con materia de baja calidad, pero esto no es así y lo podemos garantizar.
En verdad existen muchas ofertas poco confiables en el mercado y que cuentan con una mezcla de todo tipo de material en su composición. La clave para abordar esta situación es buscar y seleccionar un proveedor confiable y con experiencia establecida que garantice un producto de calidad.
Peletización por filamentos: La mezcla se extruye en forma de tiras que luego son enfriadas antes de cortarse con una cuchilla giratoria. Los pellets de plástico para inyección resultantes tienen una forma de pequeños tubos cilíndricos.
Peletización por anillo de agua: La mezcla se introduce en un cabezal con múltiples orificios alargados que finalizan con un corte circular. El corte ocurre al salir del cabezal, creando pellets circulares y aplanados. Luego, los pellets pasan a través de un anillo de agua (en ocasiones, un dado) para ayudar en el proceso de enfriamiento y consolidación.
Peletización bajo agua: La mezcla también se introduce en un cabezal con orificios alargados, pero en este caso, el corte se realiza mientras están sumergidos en agua. Los pellets de plástico para inyección resultantes son circulares y presentan la mayor eficiencia de los tres métodos mencionados. Aunque este proceso es más costoso debido a sus particularidades.
El plástico se define como un material artificial que puede ser moldeado en diversas configuraciones. Se compone de polímeros, los cuales son cadenas largas de moléculas. También se conoce como tereftalato de polietileno o PET.
Las ventajas del plástico son numerosas: es liviano, resistente y flexible, no sufre de oxidación ni corrosión. Se puede reciclar con facilidad, y es moldeable en diversas formas y tamaños. Además, en comparación con materiales como el vidrio o el metal, es más económico.
No, algunos son totalmente no reactivos, lo que significa que no interactúan con su entorno. Sin embargo, otros plásticos pueden incluir aditivos como tintes y estabilizantes que tienen el potencial de filtrarse en los cuerpos de agua. Estos aditivos suelen ser incorporados durante el proceso de fabricación con el propósito de otorgar color a los productos.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.