Staff PCM

2 septiembre 2022

¿Qué es el HIPS pelletizado y donde se usa?

blog_3

Actualmente el HIPS pelletizado es un elemento de gran demanda por los fabricantes de plástico. Esto se debe a notorios beneficios que lo han convertido en el preferido de empresas que se dedican tanto a la inyección como a la extrusión. Procesos indispensables para toda clase de productos de plástico. 

¿De qué se trata el HIPS? ¿Cuál es la mejor empresa peletizadora para adquirir dicho material? Hoy queremos que conozcas un poco acerca de por qué cada vez más fabricantes están detrás de él. Desde su producción hasta sus beneficios, hay mucho que desvelar.


Contenidos de este artículo:
HIPS pelletizado, poliestireno de calidad 
Beneficios del HIPS pelletizado 
¿Para qué se usa el HIPS pelletizado? 
¿Cómo conservar el HIPS pelletizado? 
El HIPS pelletizado es un material de bajo costo 
Encuentra los mejores pellets de plástico

HIPS pelletizado, poliestireno de calidad 

Si nos vamos a la definición del HIPS pelletizado nos encontramos con que estas son las siglas del poliestireno de alto impacto. Es decir, la base sobre la cual se fabrica una amplia variedad de productos de plástico, los cuales seguramente utilizas en estos momentos. 

Normalmente se le conoce al poliestireno como un material muy frágil, el cual difícilmente podría confeccionar productos sólidos. De hecho, se trata de material de bajo impacto que no resiste los golpes. Sin embargo, una pequeña modificación química permite que los pellets de plástico de este tipo sean mucho más resistentes. 

Se trata del polibutadieno, una sustancia química que es agregada al poliuretano para alterar su estructura. De esta manera nace el HIPS, el cual tiene como característica esencial su gran resistencia al impacto. Además, viene en presentación de poliestireno blanco y negro

Beneficios del HIPS pelletizado 

Ya hemos aclarado que la durabilidad es el elemento esencial que convierte a este tipo de poliestireno en el más usado por las empresas peletizadoras. Sin embargo, esto no es todo lo que debemos destacar sobre dicho producto. De hecho, apenas y se trata de una característica, puesto que podemos destacar muchas otras: 

  • A pesar de su resistencia al impacto, se trata de un material que destaca por su gran ligereza. Esta misma es la que permite que sea muy manejable en grandes proporciones. Además, los productos fabricados con dicha materia prima también exhiben esta cualidad. 
  • Soporta altas temperaturas, permitiendo que no se vea afectado por los distintos procesos de las empresas que trabajan con plástico. Después de todo, sabemos que el calor suele ser uno de sus enemigos naturales.
  • Es totalmente impermeable, impidiendo el paso de agua a través de su estructura. Esta característica permite fabricar productos herméticos como los envases plásticos. 
  • Soporta la tensión, pudiendo adaptarse a condiciones extremas que con otros materiales podrían terminar con un colapso de su estructura. La durabilidad de cualquier pieza fabricada con HIPS es superior. 

Y claro, también está el hecho de que se presenta en forma de pellets de plástico. Es un elemento que conforma la base de la empresa plástica debido a su gran manejabilidad y la posibilidad de crear distintos productos. 

¿Para qué se usa el HIPS pelletizado? 

Más allá de las ventajas, no podríamos hablar del HIPS pelletizado como una gran materia prima si no tuviera distintas aplicaciones. En este sentido, se puede decir que realmente es muy útil a la hora de fabricar productos como: 

  • Envases 
  • Estructura interna de frigoríficos 
  • Decoración variada 
  • Protección de alimentos 
  • Piezas de máquinas y electrodomésticos 
  • Materia prima para la empresa automotriz  
  • Muebles

Y podríamos seguir hablando de los distintos clientes de las empresas peletizadoras que trabajan con HIPS. En cada una de estas aplicaciones, el poliuretano exhibe sus distintas cualidades, como la impermeabilidad en la protección de alimentos. 

De igual forma, la resistencia a la tensión e impactos resultan fundamentales en la industria automotriz. Ni hablar de lo que representa en la fabricación de toda clase de electrodomésticos como televisores, teléfonos y equipos de sonido. 

¿Cómo conservar el HIPS pelletizado? 

Al tratarse de un material que suele ser empleado por distintas empresas, es normal que el almacenamiento sea una preocupación. En este sentido, se recomienda especialmente que los pellets de plástico sean guardados en espacios frescos y ventilados

A pesar de su resistencia al calor, no dejan de ser vulnerables si la exposición es prolongada. Además, también se hace mucho hincapié en el almacenaje en bolsas o envases de un tamaño específico. Excederse en la cantidad por envase no solo puede alterar la forma del pellet de plástico, sino que dificulta su traslado. 

Las empresas de inyección y extrusión eligen este material porque ofrece muchas cualidades pero son conscientes de sus cuidados. De esta manera, pueden aprovecharse mejor sus distintos usos.

El HIPS pelletizado es un material de bajo costo 

Aun con todos los beneficios que ofrece, el HIPS pelletizado no es un material costoso. De hecho, se considera un plástico sumamente rentable para cualquier empresa que trabaje con la fabricación de productos de este tipo. 

La clave está en que su fabricación no supone grandes gastos por parte de la peletizadora de plástico. Además, según el tipo de pellets que escojas, notarás que estos no dejan mermas y son fácilmente moldeables. 

Encuentra los mejores pellets de plástico

Si lo que buscas es acceder a la mejor calidad en pellets de plástico fabricados con HIPS, estás en el lugar ideal. PCM es una empresa de larga trayectoria que ofrece soluciones a las empresas que trabajan con plástico. Nuestra experiencia nos coloca en el mercado como una de las mejores opciones. 

Accede a nuestro Learning Center para conocer más sobre los distintos productos que tenemos para ti. Somos proveedores de una gran cantidad de empresas en México. 

7 beneficios de un pellet de calidad para mejorar tu producción


Peletizado de plástico /