Staff PCM

28 diciembre 2022

Diferencias entre el plástico virgen y pellet reciclado

Artículo 14

Existen muchas diferencias entre el plástico virgen y el pellet reciclado, empezando por que el pellet reciclado se obtiene a partir del reciclaje de las botellas de post consumo y el plástico virgen es la forma más pura del plástico, sin ningún tipo de aditivos.

Para saber cual es mejor que el otro, primero debemos tener el conocimiento de qué trata cada uno, sus características, para que sirven y en qué ocasiones pueden ser utilizados. Pero para ello primero debemos tener claro algunos términos.

Contenidos de este artículo:
¿Qué significa “virgen” o “reciclado”?
¿Qué es el pellet reciclado?
Los plásticos vírgenes
¿Son ecológicos?
Diferencias entre el pellet reciclado y el plástico virgen

¿Qué significa “virgen” o “reciclado”?

Para realizar una comparación entre el plástico virgen o el pellet reciclado hay que definir los términos virgen y reciclado. Virgen se refiere a la resina que se produce llanamente a raíz de la materia prima petroquímica, lo que puede ser como el petróleo crudo o el gas natural que no han sido procesados con anterioridad. En cambio el material reciclado puede representar muchas cosas distintas.

El post consumo es un material que se ha podido recobrar posteriormente a su utilización por el consumidor.

Ahora que sabemos estas diferencias cabe remarcar más a fondo que es tanto el pellet reciclado como el plástico virgen.

 

¿Qué es el pellet reciclado?

Entendemos por pellet reciclado la peletización del PET, que se transforma en una serie de procesos donde se aplica calor por un tiempo determinado. El PET es un polímero termoplástico, lo que significa que al someterse a altas temperaturas, tiende a cambiar su estado entre sólido y líquido.

Y gracias a este proceso, admite la facilidad de reutilizar un material que en su origen resultó ser defectuoso o tuvo una devolución, para así poder ser utilizado como un producto totalmente nuevo, volviéndolo una opción de reciclaje de las más efectivas y eficaces que podremos encontrar en el mercado actual.

Además, son materiales realmente económicos que ofrecen una gran resistencia, además de otorgar excelentes defensas contra la humedad.

Los plásticos vírgenes

El plástico virgen es la forma recién fabricada del material. Generalmente en los polímeros como el pellet reciclado, su proceso de fabricación conlleva la agregación de aditivos, como carbono o vidrio. Con el plástico virgen no ocurre esto, debido a que no utiliza ningún tipo de aditivos en su elaboración.

Es el material plástico tal cual como lo conocemos, en otras palabras es el material crudo. Por lo que este tipo de plástico no contiene ninguna clase de impurezas ni materiales reciclados.

Las grandes industrias y fabricantes optan por este tipo de plástico por dos motivos: el primero es que estéticamente son muy agradables a la vista, obteniendo acabados estéticos para el público, además de ofrecer una gran resistencia y excelente durabilidad, por lo que se presta en gran medida para su venta.

 

¿Son ecológicos?

Por lo que ahora nos planteamos la siguiente pregunta, ¿el plástico virgen es ecológico? ¿es o no biodegradable? Por desgracia no lo es, debido a su característica composición química que puede tardar hasta décadas en descomponerse.

Al mismo tiempo debemos comprender que los productos que se descomponen más comúnmente son los productos orgánicos tales como el papel, la madera, restos humanos, entre otros compuestos orgánicos.

La principal causa para la biodegradación son las bacterias, ya que operan como catalizadores para convertir el elemento en alimento para las plantas u otro organismo que habite en el suelo.

Diferencias entre el pellet reciclado y el plástico virgen

Ambos cuentan con diferencias muy notables, entre las diferencias podemos encontrar:

Pureza: El plástico virgen es la resina pura que se extrae directamente del gas natural como el petróleo crudo. Por otro lado el pellet reciclado se fabrica mediante materiales reciclados en una serie de procesos químicos utilizando diferentes elementos como el vidrio o cualquier material que pueda ser reutilizado. Por lo que en términos de pureza el plástico virgen es más puro que el pellet reciclado.

Actuación: El plástico virgen resulta más eficiente si de actuación hablamos, ya que ofrece una mayor resistencia y estabilidad. Asimismo ofreciendo una mayor durabilidad a través de los años, lo cual puede ser un arma de doble filo también, también permite adaptarse a cualquier proceso de diseño al que se desee someterlo.

Sustentabilidad: En este punto los pellets reciclables superan en gran medida a los plásticos vírgenes. Podemos comenzar mencionando que el petróleo crudo y el gas natural con los que se elabora el plástico virgen no son una fuente de energía que pueda perdurar con los años, y debido a esto la existencia de los plásticos vírgenes cada vez disminuye más.

Además también podemos destacar que la sociedad actual se está dando cuenta del daño ecológico que provocan los plásticos vírgenes, por lo que ha comenzado a adoptar más productos reciclables y el uso de energía verde. Llegando al punto que a día de hoy hasta los gobiernos ofrecen recompensas a quienes reciclen para no dañar el medio ambiente de las ciudades. 

Gentileza con el medio ambiente: Este punto sin duda alguna se lo debemos otorgar a los pellets reciclados, por razones muy claras como que estos ayudan al ahorro de energía al ser menos tóxicos que su contraparte.

Costo de producción: Si bien las grandes empresas y fabricantes optan por los plásticos vírgenes, gracias a su gran resistencia, otra parte de las empresas peletizadoras prefiere el pellet reciclado ya que cuenta con unos costos de producción realmente bajos.

En términos generales el pellet reciclado resulta mejor opción que el plástico virgen. Debido a diversos motivos entre los cuales se encuentran la facilidad con la que podemos acceder a ellos, su sostenibilidad y mayor compatibilidad con el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, sabemos que los plásticos ofrecen una mayor resistencia y durabilidad que los pellets reciclados, pero este tipo de propiedad no favorece la biodegradación, lo cual es perjudicial para el medio ambiente.

Por este motivo los gobiernos fomentan en gran medida el uso de los pellet reciclados para ayudar al medio ambiente. En cambio las empresas en su gran mayoría siguen optando por los plásticos vírgenes debido a lo mencionado anteriormente, lo cual causa grandes conflictos que hoy en día seguimos tratando de resolver.

En términos morales y ecológicos para ayudar al planeta tierra, el pellet reciclado es la mejor opción, pero si hablamos de acción efectiva, el plástico virgen supera por mucho a su contraparte, pero a su vez causando estragos en las ciudades si no se toman medidas preventivas.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.  

7 beneficios de un pellet de calidad para mejorar tu producción


Peletizado de plástico /