Estamos tan acostumbrados a las cosas que siempre nos han rodeado que no somos del todo conscientes de ellas. Hablamos de la presencia invisible de utensilios de cocina, piezas de carros, tuberías, ventanas, envases y una lista interminable.
El proceso de inyección de PVC es el mecanismo mediante el cual se moldea el plástico. Este mecanismo de producción mantiene en pie buena parte del sector automotriz, alimenticio, del hogar, entre otros.
A través de un cuerpo metálico llamado “inyectora” se induce a cierta presión la materia prima (PVC) fundida en un molde. El plástico adopta la forma hueca del molde y luego de cierto tiempo se retira de la máquina con la forma exacta del molde en el que fue vaciada.
Desde el sector económico hasta el ambiental, este proceso productivo ha adoptado una gran importancia en tantas industrias diferentes. Conoce más sobre este proceso paso a paso a continuación.
Contenido de este artículo:
Termoplástico en el proceso de inyección de PVC
¿Cómo es el proceso de inyección de PVC?
Otras soluciones del plástico: el poliestireno
Primero que nada tengamos en cuenta lo básico: el PVC o Policloruro de Vinilo es el tipo de plástico más comercializado a nivel global gracias a que es versátil, económico y reciclable.
No es difícil entender que anualmente se produzcan toneladas de este material derivado del petróleo que se obtiene a través de un proceso químico llamado “polimerización”.
El plástico ha logrado reemplazar el uso de otros materiales, permitiendo bajar los costos de producción. Por otro lado, debido a su fácil manejo, esta sustitución de materiales abrió el camino a la producción en masa. Pero, ¿cómo se controla o maneja? ¿De qué forma su versatilidad es aprovechada por el hombre?
El proceso de inyección de PVC requiere una determinada temperatura, velocidad, presión y tiempo en cada paso. De ahí que sea un proceso casi completamente mecanizado. Se le conoce como “Ciclo de inyección” o “Ciclo de moldeo”, el cual posee 4 etapas en el siguiente orden:
1.- Cierre del molde y carga de material
2.- Inyección y mantenimiento
3.- Dosificación y enfriamiento
4.- Apertura del molde y expulsión de la pieza
Este proceso tecnológico de fabricación en masa es continuo. Se lleva a cabo gracias a un cuerpo metálico que se divide en tres partes: unidad de inyección, unidad de cierre y molde. El juego mecanizado de estos componentes es igual al proceso de inyección de PVC, así que veamos su paso a paso.
En esta fase preparativa para la inyección se aplica presión al molde vacío para que esté completamente compacto. La fuerza debe ser continua, puesto que el molde debe mantenerse cerrado mientras se realiza la inyección. Por otro lado, el material fundido se va cargando en la unidad de inyección.
Segundo paso: inyección y mantenimiento
Una vez que el molde se encuentra cerrado y el material cargado, se procede no solo a inyectar, sino también a mantener la presión de inyección. Entra en juego la temperatura (del material), velocidad (de inyección), presión (fuerza) y tiempo (de la presión ejercida). Son números exactos.
La unidad de inyección cuenta con un husillo cuyo funcionamiento es crucial en esta etapa. Este ejerce su fuerza para llenar el molde con el material fundido. Tan pronto como la materia prima hace contacto con la figura hueca del molde, su temperatura comienza a bajar, solidificándose.
Al enfriarse se contrae, esto requiere que se mantenga la presión del husillo para que el volumen de la pieza sea el requerido. Posteriormente esta fuerza comienza a disminuir.
Tercer paso: dosificación y enfriamiento
La fuerza llega a cero. Girando y retrocediendo, el husillo recarga la cámara de inyección. A la par, el producto fabricado va enfriándose. Son dos acciones aisladas, pero que suceden al mismo tiempo. En el proceso de inyección de PVC cada segundo cuenta.
Cuarto paso: apertura del molde y expulsión de la pieza
El enfriamiento es un proceso que inicia al primer contacto entre el material y el molde. Pero finaliza un poco más tarde cuando alcanza la temperatura de extracción. En ese momento el molde se abre y expulsa la pieza. Con el husillo recargado y el molde hueco, volvemos al primer paso. El ciclo se reinicia.
Distintos campos industriales están en pie debido al proceso de inyección de PVC. Y si bien el plástico no atraviesa su mejor momento, no deja de ser un gran aliado del hombre. En este sentido, el EPS (poliestireno expandido) tuvo un gran impacto en la industria de empaque y embalaje.
Este material pasa por un proceso tan preciso como el del PVC. Sirve de materia prima para la fabricación de un increíble número de objetos. Por otro lado, tiene una excelente calidad protectora que en PCM hemos sabido explotar al máximo.
Nuestra carrera empresarial y extensa presencia mercantil es prueba del compromiso para con la industria. Trabajamos a tu lado y, bajo tus requerimientos, somos tu proveedor de plástico ideal.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.