En estos momentos la industria está atravesando por una seria escasez de plástico virgen para sus procesos, por lo que numerosas compañías se han visto obligadas a parar o reducir su producción.
Conoce más sobre esta problemática y cómo podemos ayudarte a resolverla para seguir produciendo como siempre.
Contenidos de este artículo:
Un problema difícil de resolver
Retos para la industria del plástico
Peligros de los materiales contaminados
Riesgos a la salud
Comprueba la pureza de tus materiales
En PCM te ayudamos
Las compañías están produciendo menos como respuesta a la disminución de la demanda del mercado, ocasionando que haya una menor cantidad de material de piezas rechazadas para reciclar.
Podemos resumir el problema de la siguiente forma:
Menor consumo de plástico = Menor generación de scrap = Menos materia prima disponible para trabajar
Debido a lo anteriormente mencionado las empresas se enfrentan a grandes retos:
Al hablar de contaminación de material nos referimos a cuando al separar el material A del B del C ocurren filtraciones entre ellos.
Algunos de los casos que vemos comúnmente en la industria son:
Al ser materiales impuros formados de dos componentes con propiedades diferentes, no funcionarán de acuerdo a lo esperado al pelletizarlos.
Hay proveedores que intentan vender este material contaminado como material de oportunidad a bajo precio para obtener ganancias de manera fraudulenta.
Estos materiales contaminados pueden ser utilizados para la fabricación de juguetes con bajos controles de calidad que estarán al alcance de los niños, exponiendo su salud a estos elementos nocivos.
Como regla general podemos mencionar que todos los productos de plástico con bajo costo que encontremos probablemente estarán fabricados con material contaminado.
Desafortunadamente los reciclados no entran en una norma, sino que la única “prueba de calidad” a la que son sometidos es la del cliente al probar el material en su laboratorio.
Tu proveedor de plástico pelletizado debe estar certificado en el manejo de residuos para asegurar que su material será de calidad.
En PCM realizamos diversas pruebas a los materiales que recibimos para detectar posibles casos de contaminación.
La “prueba del encendedor” es una forma sencilla de identificar la pureza de tu material, de acuerdo al olor y color de la llama cuando se quema.
Cuando el olor generado al pasar el encendedor por el material es penetrante, probablemente estás ante un material contaminado que puede poner en riesgo tu producción o a los usuarios de tu producto.
Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio y nuestras soluciones de pelletizado.
Autor: Jorge Vidaurri y Luis Villarreal