Staff PCM

18 enero 2023

Ventajas y características de los rollos bond

24

Mientras que la mayoría de los papeles son elaborados de madera, el papel bond está constituido por fibras de algodón. Estas fibras son la secuela de fragmentos y despojos de algodón crudo y provienen de manufacturas textiles y fibras de algodón. 

Su contenido de algodón puede fluctuar entre el 25% y el 100%. Si este es menor al 100%, se recurre a fibras de madera como complemento.

La mayor parte del papel se elabora con masa de madera sintética. Preparada por coníferas y árboles de hojuela envejecida, la pulpa de madera transita por un procedimiento químico para excluir los materiales no deseados. El procedimiento tiene lugar cuando la madera se cuece en una solución dispuesta de sulfuro de sodio alcalino.

Contenido de este artículo:
Sobre el papel bond
Características de los rollos de papel bond
Diferencias entre el papel bond y el papel de copia normal
Características principales de las hojas bond
Uso del papel Bond
Ventajas del Papel Bond

 

Sobre el papel bond

Este papel es comercializado en 3 medidas principales: a partir de 66cm x 96cm y 60cm x 150cm para el trazado e impresión de planos, de 21.59cm x 27.9cm usualmente distinguido como “tipo carta” o “papel fotocopia” utilizado en textos, documentos o fotocopiadoras y el tamaño oficio con medidas de 21.59cm x 35.56cm.

El papel bond es un papel duradero y de alta calidad, especialmente creado para la escritura, similar al papel bancario, con un peso mayor a los 50 g/m². Los gramajes más comunes son 60 g/m², 75 g/m² y 90 g/m². El origen de su nombre se debe a que fue concebido originalmente para la rúbrica de documentos de los bonos del Estado (en inglés, Bond).

En ocasiones se confunde con el papel de fotocopiadoras, pero el papel tipo bond posee un gramaje mayor y está constituido con fibra de algodón que le brinda una mayor firmeza.

Existe una gran diversidad de papeles bond que se adaptan a diversos propósitos. Por ejemplo, se puede utilizar papel bond para impresoras y papel bond transparente para dibujos arquitectónicos. 

Además existe el papel bond blanco y otros en una gran variedad de colores. Puede fabricarse con decoraciones como bordes o fondos para aplicaciones especiales. Incluso se pueden perforar las hojas si se precisa dividirlas en documentos más pequeños.

Características de los rollos de papel bond

Los rollos de papel para imprimir comprobantes son otro de los usos más comunes del papel bond, los cuales se emplean para transacción u operación mediante cabezales de matriz de punto y cinta / tinta de impresión. Pueden ser pre-impresos con logotipos o promociones. De 1 a 4 tintas.

  • Es un papel certificado libre de porosidad y satinado.
  • Sortea atolladeros en los cabezales que perjudiquen tus equipos.
  • Rollos de papel bond con medidas estrictas para mayor beneficio a un mejor costo.
  • Empaques trazados especialmente para no dañar el producto.
  • Presentaciones de 50gr, 56gr y 60gr.
  • Impresión individualizada desde 1 hasta 4 tintas y elección de color en ambas caras. 
  • Impresiones duraderas.

Diferencias entre el papel bond y el papel de copia normal

Generalmente no difieren en nada. La hoja bond no es una clase de papel distinto. Muchos de los papeles que se promueven en el mercado como bond son simplemente papeles de copia básicos.

No obstante, algunos papeles bond se ofrecen como «grado de escritura» y estos son un poco distintos. Son una especie de papel que en su composición contiene fibra de trapo, como el algodón. 

Las fibras contenidas en este papel por lo general suelen ser más cortas, lo que le otorga un contacto más suave y beneficia la permanencia de la tinta. El papel bond de escritura se utiliza generalmente para la papelería de las empresas.

Características principales de las hojas bond

  •  Peso superior a 50 g/m².
  •  Los gramajes más frecuentes son 60 g/m², 75 g/m² y 90 g/m².
  •  Elaborado con fibra de algodón.
  • Tipos de hoja bond: Una se produce con fibra de algodón y otra con pulpa de madera. Además disponible papel bond de múltiples colores. 
  • Pasta de papel con contenido de algodón.

El papel Bond es duradero, apropiado para impresión electrónica y máquinas de oficina, incluyendo fotocopiadoras e impresoras de escritorio. Se utiliza comúnmente para papelería con membrete, formularios comerciales y una gran diversidad de documentos procedentes de la impresión de inyección de tinta e impresión láser.

Uso del papel Bond

Textos y revistas: Este papel es generalmente utilizado en la impresión de libros, folletos y algunos tipos de revistas por su soporte para ser utilizado en impresoras: láser, de tóner, plotter y fotocopiadoras. En su gramaje considerado brinda notables resultados y alta durabilidad.

Contratos: El papel bond se desempeña bien en convenios de arrendamiento, transacciones de trabajo, órdenes de compra, arreglos de confidencialidad y otros contratos.

Informes y propuestas: El papel bond es lo suficientemente tenaz como para hacer la labor. También puede desempeñarse bien como funda de un informe.

Facturas: Útil para impresión de recibos y facturas.

Invitaciones para eventos: En este aspecto el bond es lo suficientemente maleable para ser trabajado de forma creativa para textos y diseños de calidad.

Cartas comerciales: Es una buena elección para cartas elaboradas a mano o impresas.

Dibujos: En el área civil y arquitectónica son muy ventajosos los formatos grandes de papel bond. Suelen usarse para el trazado de planos de estructura, canalizaciones y redes eléctricas 

Para plotter: Un pliego con las medidas de papel bond para plotter y el gramaje considerado puede brindar excelentes resultados, claridad y una eficaz permeabilidad de la tinta. Es ideal para proyectos fotográficos o la presentación de gigantografías o presentaciones corporativas.

Formularios: Los formularios fiscales, los legajos económicos y las encuestas de todo tipo, son formularios donde el papel bond trabaja bien.

Ventajas del Papel Bond

Las primordiales ventajas de este tipo de papel son su variabilidad, firmeza y costo accesible. Se puede usar en la mayoría de las impresiones y escritura de una dependencia con un bajo costo.

El bond puede resistir la rutina de trabajo diaria y hace que la tinta sea cómodamente legible a la vez que suministra un buen contraste.

Cuando queramos imprimir un buen currículo, una carta para un ser querido o un proyecto de calidad, siempre es mejor usar pliegos de papel bond, también conocido como papel carta, un papel de alta eficacia. Es un papel ecológico, muy blanco, con resultados óptimos.

Dicho papel es producido al 100% con fibras de eucalipto blanqueadas y posee una gran firmeza, superficie y composición. Aunque podemos encontrar presentaciones en diversos colores, regularmente es blanco. Suele tener un gramaje de entre 60 y 115gr/m², lo que vuelve más duro que los pliegos normales y estándar.

Su superficie es resistente al borrado, posee una óptima opacidad para escribir por ambas caras, brinda una buena firmeza a la tracción y rasgado. Además su resistencia es perfecta para su manipulación, doblado y archivado.

Suele tener muchos usos diferentes como libros de instrucciones, sobres, cartas, vales de cajeros automáticos, planos de arquitectura o ingenierías, fascículos, etc., con excelente calidad.

El papel bond es perfecto para las impresiones de un solo matiz como planos, textos, etc., además de aplicaciones de plumas de tinta, formularios continuos, etc.

Es un papel que puede ser reciclado muchísimas veces, que normalmente suele convertirse en papel de periódico, folios, etc., para proporcionarle una vida nueva.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio. 

 

 


Rollos de papel y consumibles /