Staff PCM

19 septiembre 2023

Ventajas del cartón corrugado doble cara

58

El cartón corrugado doble cara es una de las soluciones más buscadas cuando de embalaje se trata. Al ser una versión resistente en comparación con los demás modelos, se construyen cajas de solapa a partir de este. 

Una caja de solapas está conformada por 4 caras de cartón corrugado doble y cuenta con dos métodos de cierre, uno en la parte superior y otro en la zona inferior. Esta caja de origen americano ha tenido gran relevancia debido a que es el modelo más tradicional de embalaje. 


Contenido de este artículo:
¿Qué es el cartón corrugado doble cara? 
Origen del cartón corrugado doble cara
Papel y gramaje 
Evolución del cartón corrugado
Ventajas del cartón corrugado doble cara

 

¿Qué es el cartón corrugado doble cara? 

El cartón corrugado doble cara se encuentra disponible en diversos modelos, siendo el más común la caja de solapa. Sin embargo, a partir de este cartón pueden surgir otros medios de presentación como por ejemplo: rollos y planchas de cartón. 

El cartón corrugado se caracteriza por estar formado a partir de dos elementos indispensables: 

1.- Lámina de papel ondulado: Esta parte es comúnmente conocida como “médium” o “flauta”. Es el nervio central y garantiza resistencia extra. Por decirlo de alguna manera, este elemento actuaría como el embutido dentro de las dos caras de un sándwich. 

2.- Plancha de cartón liso: Este elemento también se conoce como “liner” y está ubicado en la parte externa. En pocas palabras, actúa como separadores de las capas onduladas internas. Siguiendo con el ejemplo anterior, los liners actuarían entonces como las capas de pan del sándwich. 

La hoja ondulada es sometida a un riguroso proceso en el que la ondulación se logra gracias a un rodillo acanalado y la aplicación de vapor de agua. Existe una gran variedad de combinación entre liners y flautas, lo que genera distintos grados de solidez y flexibilidad. 

Estos cartones doble cara suelen utilizarse en procesos de logística industrial debido a la resistencia que aportan gracias a sus dos caras onduladas internas. 

 

Origen del cartón corrugado doble cara

De acuerdo con Wikipedia, las primeras cajas de cartón no poseían cualidades de gran resistencia. Por este motivo, muchas de ellas se dañaron durante su transporte y almacenaje. 

Un par de años después, esta deficiencia fue mejorada por Oliver Long, quien insertó una cara estabilizante, es decir, una cara simple. Esta nueva adición brindaba mayor fortalecimiento a la capa ondulada, es decir, a la capa media. Poco tiempo después se agregó otro nivel y al cual se le conoce como “segunda cara”. 

Es así como el 5 de mayo de 1874 se inventó de manera oficial el cartón ondulado. Diversas variaciones posteriores del producto original fueron adquiridas por Henry Norris y Robert Thompson, quienes formaron la empresa Thompson & Norris. 

Estos dos nombres no fueron los únicos en tomar la batuta. Robert Gair también fundó su compañía “Robert Gair Co”. Ambas entidades empresariales disfrutaron del sustancial monopolio del momento en New York y Boston, gracias a que tenían control sobre las patentes existentes.  

 

Papel y gramaje 

Los papeles incluidos en el cartón se clasifican según su proceso de fabricación. En PCM conocemos la importancia de los papeles en la fabricación de nuestros productos. A su vez, este elemento nos indica la cantidad de fibra reciclada que posee y su nivel de resistencia. 

Al hablar sobre los materiales de fabricación del papel, los más utilizados a nivel externo son: 

  • Test: Más reciclado que el Kraft.
  • Kraft: Diseñado con fibra extra virgen.
  • Bicolor: Menos resistente, pero con más índice de reciclaje. 

En cuanto al papel interior, los materiales más comunes son:

  • Fluting semiquímico: Garantiza una mayor resistencia.
  • Fluting: Posee una mayor proporción de fibra reciclada.

El gramaje del papel es equivalente al peso de una lámina de m². Cuanto más gramaje tenga el papel, mayor rigidez y resistencia ofrecerá. Por esta razón, cada papel mencionado cuenta con un gramaje diferente y posibles combinaciones infinitas. 

 

Evolución del cartón corrugado

Primeramente, es necesario aclarar que el cartón y el papel se someten a tratamientos similares durante su reciclaje. Por ejemplo, existen ciertos objetos como la pasta delgada para cuadernos donde es imposible diferenciar entre uno y otro. 

Al hablar sobre el término “corrugado” nos referimos a la onda visible que causa una sensación única ante la vista. Es una ondulación que se genera sobre el papel interior en una plancha de cartón. 

El tamaño de las ondas influye significativamente sobre las cualidades físicas de la caja, específicamente sobre la resistencia de apilamiento. El proceso de apilamiento es de gran importancia para los productores y consumidores, ya que cuantifica la capacidad de soporte de peso por apilamiento. 

Estas ondas se clasifican por letras, entre las cuales están: A, C, B, E, F, N. Cada letra representa un perfil y va desde los 4,8 mm hasta los 0,5 mm. Los perfiles de cartones corrugados han llevado a un proceso de reducción con el fin de canalizar un mayor nivel de planimetría sobre la plancha. 

Estos cambios progresivos se han implementado con el objetivo de ubicar un registro de impresión más uniforme y nítido. Las ondas bajas correspondientes a las letras N y F surgieron en el mercado a finales del siglo pasado. 

Estas ondas bajas se caracterizan por su reducción de gramajes de papel y la utilización de papeles ligeros para su fabricación. Además, existen cartones corrugados de dos ondas y hasta de 3. 

 

Ventajas del cartón corrugado doble cara

No es un secreto que este tipo de cartón se centra principalmente en el sistema de embalaje. A final de cuentas, es su objetivo primordial ante su usabilidad. Sus principales ventajas de uso son las siguientes: 

  • Gran espacio de almacenaje.
  • Buena herramienta de promoción, ya que pueden ser adheridos los logos de las marcas productoras.
  • Excelente relación calidad-precio.

Producto biodegradable y reciclable

  • Permite una fácil agrupación de productos.
  • Material ligero con gran resistencia.
  • Su ergonomía optimiza la movilización de productos.

El punto clave de este material se encuentra en su calidad de papel y grosor. Dependiendo de la cantidad de papeles y del gramaje, su calidad variará; sin embargo el cartón corrugado doble cara garantiza una gran resistencia y rigidez. 

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.  

5 estrategias para mejorar la productividad con nuestras láminas corrugadas


Corrugados /