El acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) es un polímero disforme originario de la mezcla o polimerización en masa de acrilonitrilo y estireno en presencia de polibutadieno. La particularidad más resaltante del ABS es su resistencia a los golpes y su dureza.
Los bloques de ABS brindan rigidez, firmeza a ataques químicos y seguridad en altas temperaturas. Los bloques de butadieno, un elastómero, suministran resistencia a cualquier temperatura. Esto es fundamental para contextos fríos, donde otros plásticos se vuelven frágiles. Él bloque de estireno aporta resistencia mecánica y dureza. Esta mezcla de particularidades, llamada sinergia, muestra que el producto posee mejores propiedades que la suma de ellos.
Por su peculiaridad de ser cromable se maneja ampliamente en la industria automotriz. También se utiliza en aleaciones con otros plásticos, por ejemplo, el ABS con el PVC, lo que permite la creación de un plástico de alta resistencia a la llama.
La defensa del medio ambiente y los recursos naturales es una de las inquietudes más habituales de la sociedad contemporánea. Por ello el reciclaje de materiales surge como una opción con grandes beneficios ecológicos en la reducción del volumen de residuos y contaminación, por ejemplo, en la conservación de recursos naturales.
En PCM fabricamos plástico ABS pelletizado, conoce más sobre este a continuación.
Contenido de este artículo:
El ABS y sus propiedades
Características del ABS
¿Para qué sirve el ABS?
Desde la perspectiva de la ingeniería, el ABS ofrece una buena resistencia mecánica y al impacto mezclado con facilidad para el procesado.
La resistencia al impacto de los plásticos ABS se puede incrementar al acrecentar el porcentaje de contenido en butadieno, pero esto reduce la resistencia a la tensión y restringe la temperatura de deformación por calor. No son tóxicos e incoloros.
Pueden ser extruidos, fundidos por inyección, soplado y prensado. Por lo general los ABS de bajo impacto son los más cómodos de procesar. Los de alto impacto son más difíciles debido a que contienen un mayor contenido de caucho, lo que los vuelve más viscosos.
Poseen tres características importantes: son altamente resistentes a la tensión y a los impactos en un mismo material, además de ser muy livianos.
Las características más sobresalientes del ABS son:
Entre sus usos más comunes tenemos:
Se pueden realizar aleaciones con otros plásticos como el PVC para crear un plástico de alta resistencia a la llama.
Pueden generarse piezas plásticas de casi todas las figuras para juguetes.
Y si hablamos de música pueden elaborarse flautas dulces de plástico y otros similares.
En cuanto a oficinas: grapadoras, carpetas pesadas y material de impresión para modelos sólidos en tres dimensiones.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.