Conocer los usos del cartón corrugado en el ámbito del embalaje es fundamental para quienes están a cargo de los procesos logísticos. Embalar una carga no es solo envolver los artículos para transportarlos «a salvo»; se trata de que este embalaje cumpla con los requisitos mínimos para mantenerlos en condiciones óptimas hasta su entrega.
El cartón es por mucho el material predilecto para este propósito. No solo es económico, también es ligero, higiénico y muy versátil, por lo que se puede utilizar de múltiples formas. A continuación te explicamos algunos de sus usos en el área de embalaje.
Contenido de este artículo:
Usos del cartón corrugado en el embalaje
Otros usos prácticos del cartón corrugado
Beneficios del cartón corrugado
Debido a sus características los principales usos del cartón corrugado tienen que ver con el embalaje. Es bien sabido que el cartón corrugado es el material idóneo para empaquetar bienes que serán transportados y sus aplicaciones dependen de las necesidades de conservación y movilización de la mercancía. Entre sus usos están los siguientes:
El cartón corrugado de canal simple con una cubierta es ideal para embalar artículos frágiles propensos a romperse o deteriorarse por las sacudidas del viaje. Este tipo de cartón puede venir en rollos, facilitando el trabajo de envolver el objeto y permitiendo su fácil manipulación adaptándose a cualquier forma.
También se usa para embalar piezas muy grandes como diferentes tipos de muebles u obras de arte que no deben sufrir ningún tipo de lesiones durante su movilización.
El cartón corrugado de triple canal es ideal para esta labor. Este cartón constituido por tres láminas onduladas y cuatro planchas lisas ofrece una gran resistencia cuando se trata de empaquetar y trasladar productos especialmente pesados.
Existen empaques de cartón corrugado que soportan hasta una tonelada de peso. Normalmente este tipo de productos se embalan en contenedores de metal o madera. Sin embargo, se ha demostrado que los empaques de cartón de alta resistencia son una alternativa viable que ofrece:
Entre los usos del cartón corrugado más frecuentes está la fabricación de cajas y contenedores. Ya sea que se trate de alimentos perecederos, comida enlatada, piezas de vidrio o electrodomésticos, hay una caja de cartón para cada necesidad.
Por ejemplo, el cartón simple con doble cubierta es ideal para fabricar cajas con solapas y si la caja debe tener resistencia adicional, se usa el cartón corrugado de doble canal. Algunos modelos de cajas muy utilizados son los siguientes:
Las cajas de cartón corrugado son reciclables, por lo que se pueden usar muchas veces antes de ser desechadas, además son biodegradables, lo que significa que una vez desechadas se degradan rápidamente sin contaminar el medio ambiente.
Otros usos que se le dan al cartón corrugado en los procesos de embalaje y empaque son los siguientes:
Si el producto transportado es punzante, este tipo de relleno es ideal para protegerlo y a quienes manipulan las cajas. Su capacidad de amortiguación permite inmovilizar el producto dentro del empaque, gracias a esto no hay ningún riesgo de que esté dando sacudidas de un lado a otro, se rompa o rompa la caja.
Las razones para usar cartón corrugado en el ámbito del embalaje son muchas. Sus beneficios son tantos como los usos de este recurso. Hablamos de un material adaptable a prácticamente cualquier condición de almacenamiento y transporte.
Al empacar alimentos, computadoras, muebles, elementos decorativos, artículos de belleza, electrodomésticos y mucho más en cajas de cartón corrugado garantizamos un traslado seguro de estos bienes.
Sus reconocidas cualidades lo han convertido en la materia prima más utilizada para el transporte de mercancía, además de ser una alternativa para disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades en el planeta.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.