El sector de los cartones y corrugados industriales ha tenido un gran crecimiento en los últimos veinte años. Debido a ello, muchos consideran que la industria del cartón es el mejor indicador para constatar la economía global de un país o región. Y la realidad es que no se equivocan.
Y es que ¿quién no tiene cartón en su propio hogar? Si nos paramos a pensar, la mayoría de las compras que recibimos en la comodidad de nuestro domicilio vienen empacadas y protegidas por este material. Sin embargo hay muchas cosas que quizá no sepas sobre su elaboración y uso. Si estás interesado en saber más sobre el cartón corrugado, te recomendamos que sigas leyendo.
Contendo de este artículo:
¿Qué son los cartones y corrugados industriales?
Sistemas de medición de resistencia
Tipos de corrugados
La industria del cartón corrugado hoy
Medio ambiente
El sector del cartón es amplio y está implicado en la mayoría de las industrias de comercialización y distribución que conocemos. Además este material es uno de los más utilizados a la hora de manipular mercancías de todo tipo. De entre todos, los cartones y corrugados industriales son los más solicitados debido a su resistencia y gran facilidad para ajustarse a los diferentes usos.
El cartón está elaborado a partir de papel reciclado o pasta virgen extraída del pino, cuyas capas se van superponiendo hasta conformar una base más o menos sólida. En su elaboración industrial intervienen diferentes fases de composición y control de calidad hasta alcanzar el resultado que todos conocemos.
El cartón corrugado es el principal material de fabricación de las planchas y cajas de embalaje y distribución. Está constituido por dos componentes que le dan su estructura característica:
A partir de estos dos componentes básicos en su estructura, el cartón corrugado admite distintas variaciones o posibilidades. Si se busca una mayor resistencia, se aumentará la cantidad de flautas; si se busca mayor plasticidad, se reducirán para que el cartón se adecúe con facilidad a la mercancía.
Hace unos años, para la medición de la resistencia del cartón se utilizaba el sistema Mullen, el cual medía el impacto horizontal que podía soportar la estructura. Este sistema quedó obsoleto, ya que a partir de él no podían calcularse los niveles de degradación del material.
Hoy en día, el método más utilizado es el ECT (Edge Crush Test) que verifica la resistencia de los bordes del cartón de una manera más efectiva. Además, no solo mide la resistencia al impacto horizontal, sino que lo hace de una manera más transversal, lo que garantiza una mayor confiabilidad.
Dentro de la gama del cartón corrugado, hay un gran número de alternativas que se ajustan a las necesidades del proveedor o consumidor final. Entre las más solicitadas, podemos encontrar tres tipos:
El cartón corrugado puede distribuirse tanto en rollos como en planchas. Los rollos generalmente se usan para recubrir o envolver aquellas mercaderías que requieren de una protección integral para su transporte. Las planchas, por su parte, se utilizan más como soporte, ya que son muy resistentes y seguras.
Debido al incesante movimiento del mercado, la industria del cartón y corrugado ha evolucionado notablemente en las dos últimas décadas. El crecimiento de los servicios de empacado y distribución de mercadería se ha visto impulsado, principalmente, por el auge del mercado de Internet.
El mercado del cartón no parece tener techo. Por un lado, las grandes empresas de transporte y distribución necesitan este material para llevar adelante su trabajo. Por el otro, los pequeños comerciantes y las empresas de reparto lo utilizan para llegar al consumidor final. Definitivamente es un material que está a la orden del día en nuestras vidas. En México el negocio del corrugado ha seguido el mismo ascenso que en el resto del continente.
Podría llegar a pensarse que la alta producción de cartones y corrugados industriales resulta nociva para el medio ambiente. Pero nada más lejos de la realidad. El cartón es un material biodegradable cuyo proceso de composición se lleva a cabo principalmente con fibras recicladas. Se estima que solo se utiliza un 15% de pasta virgen para su elaboración y que todo lo demás es reciclado.
En definitiva, el cartón corrugado es la pieza angular alrededor de la cual giran y crecen muchas industrias relacionadas con la distribución y el transporte de mercadería. En nuestra página web tenemos el cartón que estás buscando al mejor precio. ¡Haz tu pedido y te lo entregaremos con las máximas comodidades!
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.