Staff PCM

28 noviembre 2022

Todo lo que debes saber sobre las etiquetas digitales

Artículo 6 (1)

Las etiquetas digitales o como las conocemos por sus siglas en inglés “Electronic Shelf Labels” (ESLs), brindan la oportunidad de compartir una gran cantidad de información con los clientes como el precio del producto junto al número del código y descripción del mismo o incluso fotografías.

Otra característica muy relevante de las etiquetas digitales son las páginas de información, que se encuentran agregadas adicionalmente en la pantalla para que los clientes puedan conocer todo lo concerniente respecto al producto y su composición.

Contenidos de este artículo:
Tipos de etiquetas digitales
Utilidad de las etiquetas digitales
Etiquetas digitales inteligentes en el área alimenticia
Aspectos tecnológicos

 

Tipos de etiquetas digitales

Se dividen en las siguientes clasificaciones:

  • De marca: Se emplea en el producto o el empaque. 
  • Descriptiva: Describe el uso del producto, sus características, componentes, información nutricional, etcétera. 
  • De grado: Señala la calidad del producto mediante una letra, número o palabra.
  • Obligatoria: Definida por instancias reglamentarias de gobierno.
  • Etiqueta no obligatoria: Se divide en dos categorías:
    • Sistemática: Comunica sobre la composición y las peculiaridades de los productos.
    • Concebida: Señala el contenido de la mercancía de manera total o parcial.
  • Persuasiva: Contiene el logo de la corporación que ha elaborado el producto,.
  • Informativa: Es la más común, permite que el consumidor identifique de forma sencilla el producto y sus características.

Utilidad de las etiquetas digitales

Incluir etiquetas digitales en tu establecimiento ofrece una gran cantidad de beneficios, sin embargo, cabe destacar dos áreas claves que hacen que sus ventajas sean aún más importantes.

Nos referimos al tema de logística y transporte, donde contar con este tipo de etiquetado concede el beneficio de aumentar en gran medida la productividad y una precisa exactitud para las entregas, dando como resultado una excelente confiabilidad y profesionalidad en la empresa.

La precisión con la que cuentan las etiquetas digitales se debe a la legibilidad y la información tan completa que se encuentra ubicada en ellas. Gracias a esto es posible:

  • Evitar y eliminar el riesgo de futuros robos.
  • Disminuir en gran medida la cantidad de intentos de falsificación.
  • Facilitar el seguimiento de productos.
  • Permiten una mejor gestión del inventario.

Los costos de mano de obra son reducidos significativamente, se ahorra tiempo y la rentabilidad aumenta.

Etiquetas digitales inteligentes en el área alimenticia

Las etiquetas digitales brindan una gran mejoría en el sector alimenticio, especialmente en la gestión de los productos que necesitan ser almacenados y transportados en ciertas condiciones.

Podemos considerar a las etiquetas inteligentes como el medio de menor costo para monitorizar los distintos ambientes de temperatura que puede encontrarse en los paquetes individuales, ya sean los palets o cartones que se encuentran guardados y se trasladan por los productos fríos.


Aspectos tecnológicos

Algunos factores de su tecnología que cabe destacar son:

Tecnología infrarroja

Los medios tecnológicos por los que se comunican las etiquetas digitales son de diversos tipos, pero cabe destacar que el más utilizado es la tecnología infrarroja. 

Esto debido a su nivel de confiabilidad considerablemente alto, además de su inexistente interferencia con los diversos dispositivos que se puedan localizar en el establecimiento, como las redes WIFI o incluso las lámparas fluorescentes.

Displays

Si hablamos de los displays de las etiquetas, estos cuentan principalmente con dos tecnologías distintas:

1.- Etiquetas basadas por segmento

Cuentan con pantallas que se asemejan a los relojes tradicionales eléctricos que funcionan mediante el pulso, en donde cada dígito se conforma seguidamente de siete segmentos que por medio de la acción de encenderlo o apagarlo se revelan los números del 0 al 9.

Las etiquetas digitales también cuentan con este tipo de funcionamiento, pero con arreglos de una mayor cantidad de segmentos que permitan observar los caracteres alfanuméricos para accionar posteriormente.

Podemos destacar este tipo de etiquetas como el recurso más viable para un gran porcentaje de comercios, ya que permite observar la información más relevante del producto, de una forma clara y sencilla, además de proporcionar una gran cantidad de información relevante que ayuda en la compra del cliente.

 

2.- Etiquetas con displays gráficos con tinta electrónica

Podríamos decir que este tipo de displays se basa en píxeles propios, a diferencia del anterior que está establecido en segmentos. Al ser individuales, permiten observar la información de hasta fotografías si así deseamos, o códigos de barras lineales como los 2D. Es por ello que en la actualidad se utilizan en mayor medida que los códigos QR.

Lo único que puede limitar este medio es que el sistema de imagen se basa en una escala de grises, dependiendo del modelo ESL con el que se cuente. Este tipo es preferido por los departamentos que se enfocan en la mercadotecnia, ya que ofrece una gran versatilidad para contar con diseños realmente imaginativos y mucha información sobre el producto.

Las etiquetas gráficas son una excelente elección, algo más costosa que aquellas basadas en segmentos, pero esto se debe a que cuentan con una tecnología más avanzada.

En conclusión, las etiquetas digitales otorgan una mejor experiencia de compra para los clientes, incluyendo información relevante y destacable con referencia al producto que estén buscando, así como para los empleados facilitar su inventario y una mejor organización de los productos.

 

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