Staff PCM

18 enero 2023

Tipos de rollos térmicos y sus beneficios

25

El papel térmico ha sido creado para imprimir mediante tecnología asentada en el calor, no mediante el uso de tinta. Está conformado por dos caras, una satinada y otra mate. Cuando usamos calor en el segmento mate (ubicado debajo) la parte superior satinada se oscurece, dando como resultado un aspecto similar a si se cauterizara. 

El manto superior contiene agregados químicos que al ser sometidos al calor crean una imagen. Los agregados químicos son: un colorante, un producto sensibilizador y un elemento desarrollador de color. El papel térmico es utilizado para impresoras y se elabora en varios gramajes, pero el más tradicional es el de 58 gramos.

Contenido de este artículo:
¿Cómo se fabrican los rollos térmicos?
¿Cómo funciona el papel térmico?
Características de los rollos de papel térmico
Componentes del rollo de papel térmico 
Ventajas del uso del rollo de papel térmico
Tipos de rollos térmicos

 

¿Cómo se fabrican los rollos térmicos?

La fabricación de este papel se hace en bobinas jumbo con 15,000 metros de papel y 1,000 kg de peso. Se corta a la medida más conveniente para las máquinas de impresión. Se recoge en mandriles de doce milímetros para cilindros con medidas universales, desde 13 mm, 15 mm, 17 mm, 20 mm, 25 mm y 50 mm.

Si hablamos de calidad del papel es importante asegurarse de que no desprenda una especie de pelusilla debido a que es peligrosa para los engranajes de las impresoras, motivo por el cual debe probarse con antelación para adquirir el papel térmico más adecuado.

El color más usado de papel es el blanco. Aunque también se manejan cuatro colores más: el verde, el azul, el rosa y el amarillo, con un precio ligeramente mayor.

El papel térmico generalmente es un papel económico dependiendo de la empresa donde se compre, ya que no precisa tinta, cinta u otros procedimientos para su impresión.

¿Cómo funciona el papel térmico?

Las máquinas que utilizan este tipo de papel requieren pocos componentes para trabajar. Apenas necesitan un cabezal térmico y un procedimiento muy básico de transporte para el papel, por ello, su nivel de desperfecto es menor a la técnica de impresión de tinta. 

No preexiste la restricción de hojas, con los cilindros de papel térmico, solo se posee la limitación de la permanencia del metraje. La impresión es completamente silenciosa y el volumen del papel se adapta perfectamente al procedimiento de impresión utilizado. Este modo es el más ecológico, ya que no maneja tintas ni tóner.

Las principales aplicaciones de los tambores de papel térmico es en el área de comercios. Los dispositivos de impresión suelen ser impresoras POS (puntos de venta), máquinas registradoras, terminales hand held de impresión movediza y balanzas electrónicas. 

Los comercios suelen imprimir tickets, cupones, recibos, facturas y comprobantes de delivery. Para ello es importante estar al tanto de los elementos de un ticket de venta y las alternativas existentes para su impresión

Si hablamos del área bancaria, es frecuente que se impriman registros de datos, vouchers de transacción, toma-turnos, estados de cuenta, etc. Esto mediante el uso de mini printers, impresoras térmicas y cajeros automáticos ATM. Su trabajo rápido y práctico lo convierte en una opción eficaz para imprimir documentaciones acreditadas.

Características de los rollos de papel térmico

El procedimiento de impresión es ejecutado por una impresora sin impacto. Esta recibe la información digital de la computadora, luego hace uso de calor, un haz de luz y una cinta entintada. 

Dependiendo del rollo utilizado, este poseerá una permanencia aproximada de 7 a 10 años. Siempre y cuando las circunstancias de almacenamiento sean óptimas: donde no penetre la luz directa, la humedad y el polvo. 

 

Componentes del rollo de papel térmico 

La principal particularidad del papel, es su constitución especial. Consta de tres capas y la combinación específica de ellas admite tener un provecho final impreso de modo rápido y sencillo. 

Under coating

Recubrimiento del papel de soporte especial. Gracias al under coating se consigue una disposición pareja y lisa en el rollo de papel. Este manto vale también como soporte de liga entre el papel y la capa térmica.

Capa térmica

Este último manto, es el recubrimiento superior y posee una mezcla de agentes químicos que trabajan al contacto que genera el calor del cabezal de la impresora. Los dispositivos son por lo ordinario un colorante, un generador de color y un componente sensibilizador. Es esta reacción la que genera la imagen final del ticket, pegada a la capa de papel del soporte.

Ventajas del uso del rollo de papel térmico

La primer ventaja es su bajo costo, debido a que no necesita de complicados sistemas de impresión ni demasiados componentes.

A pesar de ser una elección barata la calidad no se ve sacrificada. La impresión térmica directa es segura y de calidad invariable. La impresión se vale de la constitución del papel, no hay cartuchos de impresión que se corroan, la cantidad de texto e imagen a imprimir no tiene relación directa con la calidad de la impresión.

Los rollos de papel térmico poseen una maleabilidad de tamaño, debido a que se amoldan al dispositivo de impresión que se tenga. Aunado a ello, las máquinas de impresión directa poseen escasos componentes. Las impresoras solo precisan un cabezal térmico y un sistema de transporte de papel y brindan un nivel de error ínfimo a comparación de las impresoras de tinta.

Otro de sus beneficios es que la maniobra es totalmente silenciosa. El rollo no recoge el impacto de cabezales y el único eco que emite es el rodamiento del papel.

Tipos de rollos térmicos

Existen tres tipologías de papel térmico: térmico protegido, térmico no protegido y térmico semiprotegido. La elección entre uno u otro dependerá del uso al que vaya predestinado: para mercancías de alimentación, fascículos, productos envasados frescos, etc.

Térmico protegido: Este papel térmico es de mayor resistencia, con una capa de estuco adicional sobre la capa térmica. Esgrimido para productos congelados

Térmico no protegido: El térmico no protegido es aquel que no tiene ninguna

capa adicional.

Térmico semiprotegido: El térmico semiprotegido se logra cambiando la formulación de la capa térmica, sin necesidad de una capa complementaria. 

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio. 


Rollos de papel y consumibles /