Staff PCM

22 julio 2022

Tipos de ribbons para impresión y sus usos

tipos de ribbons para impresion

Existen diferentes tipos de ribbons en el mundo de los consumibles. Estos se dedican a tener todo el material térmico que se usa para las etiquetas que muchas veces vemos en los productos. Gracias a estos ribbons se pueden tener elementos que ayudarán a resolver ciertas necesidades de los negocios de la actualidad. 

Hoy en día, la impresión tiene una gran rentabilidad, ya que se trabaja frecuentemente con etiquetas térmicas que marquen productos. Además, también son usados para poner los códigos de barras que identifican a los diferentes elementos que estén en venta. Todo este material viene en ribbons de distintos tipos y que pueden aportar diferentes usos según las necesidades.

Hemos preparado este artículo en el que te mostraremos los diferentes tipos que existen de ribbons para impresión térmica. También te mostraremos las partes en las que se dividen y algunas otras características que son importantes. 

Contenidos de este artículo de blog:
¿Por qué existen diversos tipos de ribbons para impresión? 
¿Cuáles son los tipos de ribbons para impresión que existen? 
Partes de un impresora térmica

¿Por qué existen diversos tipos de ribbons para impresión? 

Antes de conocer cada uno de los tipos de ribbons que existen en la actualidad para papel térmico, es necesario saber su uso. Esto no es más que una alternativa muy eficiente para las impresiones de tickets, boletos o cualquier otro tipo de elemento similar. Es un material que se enrolla de cierta forma para luego pasar a una impresora de ribbons térmicos que hará su trabajo.

Es importante mencionar que están hechos de diferentes materiales según las necesidades que se tengan. De esta forma, el usuario podrá tener uno u otro tipo de ribbon para tener la impresión que desea. 

Son características fundamentales que tendrán influencia directa en la impresión del tipo de ticket que se haga. Además de esto, suelen ser muy económicas para las empresas que necesitan de este tipo de etiquetas. Solo es necesario comprar el que necesitan y luego llevarlo a la impresora respectiva para tener el resultado deseado. 

 

¿Cuáles son los tipos de ribbons para impresión que existen? 

Ahora que sabemos que existen diferentes tipos, es momento de conocer cada uno de ellos. Cada uno de ellos tiene una adaptación al entorno diferente que servirá para su uso según las necesidades del usuario.

  • Ribbons de cera 

Este es uno de los diseños más simples y económicos que se pueden encontrar en el mercado de consumibles. Gracias a esto se puede tener una velocidad de impresión mayor según el tipo de impresora que se tenga. Suele usarse con frecuencia este tipo de ribbon para los materiales que se cubren con papel recubierto.

La durabilidad y la resistencia no es el fuerte de este tipo de ribbons, por lo que no resisten a químicos o la abrasión. Son ribbons que trabajan sobre papeles con alta porosidad y que se afectan con facilidad por el calor o clima del entorno. La impresión no ocurre a gran temperatura, ya que es un agente que dañaría el trabajo. 

  • Ribbons de resina

La impresión del material de este tipo de ribbon va a una velocidad mucho menor. Sin embargo, esto permite que la durabilidad y la resistencia sea mayor al tipo de ribbon anterior. En este caso, el trabajo que se realiza con este tipo de ribbon es el de ofrecer material para elementos sintéticos.

Una de sus principales virtudes es la de poder aguantar temperaturas altas o incluso bajas. Además de esto, cuenta con capas que son de poliéster y una que está hecha de resina. Principalmente, es usada para los diseños de etiquetas de seguridad que no se borran bajo diferentes ambientes. 

Con estos ribbons se pueden conseguir diseños impresos que se adhieran al plástico o el polipropileno. También tienen un brillo mayor gracias a la resina, por lo que el resultado es positivo luego de realizar la impresión. 

  • Ribbon de elementos mixtos

Este es el tipo de ribbon que se encarga de unir las cualidades de los dos tipos anteriores que hemos mencionado. Tiene una capa de cera y otra de resina que se usa en diferentes contextos. Puede ser ideal tanto para lugares donde la temperatura cambie, como para elementos de abrasión más moderada. 

Trabajan en impresoras que diseñen etiquetas a medida que ameritan de una resistencia superior al usarla. Por lo que muchas empresas las usan para diferentes necesidades. Además de influir de forma directa en la durabilidad del cabezal

Partes de un impresora térmica

En cada uno de los tipos de ribbons que hemos mencionado intervienen diferentes partes que se van a relacionar con la impresora. Ahora te mencionaremos cada una de ellas para que sepas la forma en la que trabajan. 

  • Lo primero del ribbon es el mandril, el cual está diseñado de cartón y es donde se enrolla toda la capa del material. Se encarga de llevar todo lo imprimible hasta que se termine el material. 
  • Luego de esto se tiene la cabecera que es una película de polietileno para proteger todo el material. Ayuda a que dentro de la impresora se pueda instalar el ribbon sin problemas. 
  • El aspecto más importante del ribbon es la capa de material imprimible que está envuelta sobre el mandril. Todo este es el material que se trabajará en la impresora y que dará el resultado que queremos. 
  • Finalmente, los ribbons cuentan con una pieza de finalización que le indica a la impresora la necesidad del cambio de ribbon

 

Con esto podrás manejar cada uno de los tipos que existen con más facilidad. Cada uno de ellos podrá ayudarte en las necesidades que tengan para la impresión de distintos elementos. 


Fabricamos nuestros ribbons y etiquetas con los mejores materiales. Acércate a nuestros asesores para conocer tu aplicación y recomendarte el material ideal para tu proyecto.

 


Etiquetas /