Staff PCM

14 diciembre 2022

Tipos de recubrimientos para tus láminas de cartón de empaque

Artículo 11

En la misma magnitud que se transporta mercancía para el consumo / uso humano o animal existen requerimientos para proteger y conservar dichos productos, ya que al momento de ser trasladados se exponen a condiciones ambientales, de manipulación y de soporte de peso. 

Aunque existe una amplia variedad de cajas y planchas de cartón, donde muchas de ellas están diseñadas concretamente para tolerar escenarios de humedad hostiles, lo más frecuente es disponer de cajas que no brindan ningún tipo de guarnición impenetrable. 

Frente a estas adversidades las diversas fábricas de cajas de cartón cuentan con soluciones para conservar en óptimas condiciones los artículos para disfrute del usuario.

Contenido de este artículo:
Antihumedad
MDF Antihumedad V313
OSB 3
El recubrimiento Michelman
Embalaje para exportación Agrícola
Protección a la carga estática

 

Recubrimientos disponibles

Antihumedad

El plástico es una de las alternativas que suele utilizarse con mayor frecuencia. Es normal concebir como primera alternativa el uso de plástico para cualquier revestimiento impermeable. En este proceso, se trata sencillamente de un procedimiento químico que posibilite tapizar los segmentos de cartón con alguna de las distintas variedades que la industria de cajas de cartón corrugado te pueda proveer.

En caso de estar trabajando en un nuevo proyecto de importación de productos frescos, te recomendamos consultar con expertos sobre los procesos y materiales más convenientes de acuerdo a los requerimientos de tus tipos de empaques para alimentos. 

Los proveedores de cajas de cartón en Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Juárez están listos para guiarte en la selección de las mejores propuestas de packaging para tu proyecto. Algunas de las diversas protecciones antihumedad disponibles para cajas de cartón son:

 

MDF Antihumedad V313

El MDF inmune a la humedad está elaborado de ínfimas fibras de palo que se encolan y comprimen en un entablado a alta presión y temperatura al que se adhiere una cola específica invulnerable al agua. Esto crea un material con alta resistencia a la humedad que luego de un procedimiento propicio y un sellador de orillas para los extremos, puede manipularse en lugares húmedos. 

Existe también una variante del MDF que puede incluir una película de laca con mayor resistencia a la humedad completamente coloreada. Se le denomina V313 con sus variantes.

 

OSB 3

El OSB es un material de armazón estructuralmente fuerte. La utilización de residuos de madera en su proceso de elaboración le brinda un exterior duro. Además posee elevadas propiedades de resistencia a la humedad y con un buen tapiz transparente, también es posible usarlo en zonas interiores húmedas.

 

El recubrimiento Michelman

Uno de los procesos más favorables para la protección del empaque que elaboran los proveedores de cajas de cartón para la industria agropecuaria, cárnica y alimenticia en general es el recubrimiento Michelman, revestimientos multifuncionales para papel, películas y láminas. 

El recubrimiento Michelman permite prescindir de colocar combinaciones multicapa complicadas, costosas y no biodegradables. Su uso hace viable crear recipientes reciclables, repulpables y compostables. También suministra el máximo beneficio de aceite y grasa en el estampado de pulpa y otras aplicaciones en la industria de alimentos a base de fibra. Cuenta con la aprobación de la FDA para el contacto directo con alimentos para aplicaciones de empaque de alimentos a base de fibra de papel.

La composición de esta capa protectora constituye una mezcla de poliamidas, es decir, una composición orgánica que posee propiedades muy parecidas al plástico y copolímeros de ácido acrílico de etileno, que pueden ser manipulados en una profusión de sustratos y fibras para de esta manera modificar su tipología intrínseca. 

En otras palabras, si una caja de cartón posee cierta capacidad específica de fuerzas de carga en situaciones normales, los recubrimientos permitirán conservar estas fuerzas de carga en otros contextos que no serían propicios para el cartón, ya que no podemos olvidar que este material es capaz de absorber rápidamente los materiales en estado líquido y deformarse casi al instante. Es por ello que el recubrimiento Michelman provee una vida más larga y segura a los productos contenidos en el empaque.

Entre los recubrimientos Michelman más utilizados se encuentra la solución química que combina mantos de acabado con cortezas de óxido de aluminio (AlOx) para impedir el desgaste de desempeño del cartón.

Dos fórmulas han sido perfeccionadas por Michelman, la Michem Flex B5770, un manto superior que brinda protección a la capa de AlOx y Michem Flex B5780, un manto de mejoramiento de barrera que funciona como una capa concluyente de defensa pero posibilitando la Velocidad de Transmisión de Oxígeno (VTO). Es un acabado significativo que resguardará y protegerá el producto en excelentes condiciones de conservación para su entrega y transporte. 


Embalaje para exportación Agrícola

Los productos agrícolas, además de soler ser acumulados por tiempos largos, se encuentran expuestos a la humedad, grasa, lubricantes y solventes al ser trasladados en cajas de enfriamiento o abiertas, lo que demanda cajas de cartón para empaque que no se vean comprometidas ante estas variables.

La decisión de colocarle el recubrimiento Michelman a un empaque dependerá del tipo de mercancía que se guardará en él, las condiciones de traslado, almacenamiento y composición. Aunque siempre se recomienda el uso en cajas de cartón para tomate, cajas para empacar aguacate, cajas de cartón para frutas, hortalizas, carne, pescados y flores. 

La capa protectora mejora la firmeza del empaque, impide un deterioro precoz de la caja, conserva las capacidades de carga e impide desplomes producidos por la humedad, flamabilidad o contagio por soluciones líquidas infectadas derramadas.

Pese a la categoría que lograra tener la protección Michelman u otros de este género, el desarrollo de nuevos recubrimientos se encuentra en permanente mejora debido a los requerimientos para empaques biodegradables; así como para la conservación de productos de consumo humano en insuperables condiciones. 

Gracias a estos nuevos biorecubrimientos donde la nanotecnología se está haciendo presente para utilizar papel kraft o celulosas de cartón con excelentes promociones y altamente ecológicos para el sector alimenticio, farmacéutico  y cosmético. Permitiendo transportar el cartón hacia áreas donde aún los plásticos son considerados necesarios.

Protección a la carga estática

Sabemos que parece increíble que la carga estática sea capaz de apoderarse del cartón al grado de dañar la mercancía durante su transportación. Los perjuicios que esta puede causar a la fábrica de cajas de cartón de acuerdo a lo obtenido en diversos estudios son los siguientes:

  • Las cargas electrostáticas pueden producir atolladeros en el proceso de producción y una mala calidad del empaque.
  • Peligro de explosión.
  • Absorción y/o retención de polvo y elementos contaminantes del medio ambiente.

 

¿Qué son las cargas estáticas?

La palabra "estático" se refiere a algo desprovisto de movimiento. Por lo tanto, la electricidad estática es una carga eléctrica sin corriente. Todo lo que existe está hecho de átomos. Un átomo es la dimensión más diminuta de un material que todavía conserva las propiedades de dicho material.

Cuando se origina una reciprocidad de electrones, el átomo pretende re-equilibrar la carga. En un material conductor como el acero, los electrones logran moverse libremente para contrarrestar una carga. Un buen enlace a tierra disipa cualquier exceso.

Pero en materiales no conductores como papel, plástico o madera ocurre lo inverso. Los electrones no pueden moverse libremente en ellos, por lo que detiene la carga estática hasta que se expone a un conductor o hasta que el desequilibrio de electrones se restablece. 

En la elaboración de papel, esto se puede advertir notoriamente al concluir el proceso de bobinado, donde la carga estática se logra medir en los rollos de papel acumulados después de años.

En caso de atascos o problemas de alimentación, se deben tomar medidas de inmediato debido al riesgo de explosión, para lo que existen estrictas previsiones para mantener la seguridad.

Otro de los contratiempos que desarrolla la estática es la atracción de polvo y partículas del medio ambiente, lo que resulta en:

  • Poca cabida de impresión (impurezas)
  • Ambiente de trabajo malsano
  • Etiquetas o cintas mal pegadas
  • Productos finales descompuestos

¿Cómo se controla la carga estática?

Las fábricas de cajas de cartón utilizan un sistema químico antiestático que recubre las cubiertas de los empaques de cartón y modifica la composición química de los materiales.

El principio químico antiestático es distribuir iones higroscópicos en la superficie del cuerpo cargado, como el papel o la película, y volverse hidrófilos, absorbiendo la humedad en el aire, disminuyendo la resistencia eléctrica, acrecentando la conductividad y haciendo que la carga estática tenga menos probabilidad de acumulación.

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.

5 estrategias para mejorar la productividad con nuestras láminas corrugadas


Corrugados /