Staff PCM

24 enero 2023

Resistencia de las cajas de cartón para empaque

Art¡culo 27

Ya tienes un nuevo producto, está casi listo para salir a la venta y distribuirlo, por lo que debes decidir lo más pronto posible las características de la caja de cartón que lo contendrá. Ya sabes el tamaño del producto, pero no tienes idea de cuánta resistencia debe tener para su embalaje y comercialización. 

Esto podría ser un dolor de cabeza si todos esos cálculos lo haces tú, pero afortunadamente los proveedores de empaque de cartón son quienes estudian y determinan las peculiaridades físicas de la caja de cartón que requieres. Considerando desde su resistencia hasta los procesos de posible contaminación.

Contenido de este artículo:
¿Cómo conocer la resistencia necesaria para una caja de cartón?
El peso del producto  
Pruebas de resistencia
Diferencia entre la prueba Edge Crush Test (ECT) y el Ring Crush Test (RCT)
¿Por qué es necesaria la prueba Edge Crush?

¿Cómo conocer la resistencia necesaria para una caja de cartón?

Para determinar la resistencia que debe tener una caja de cartón es necesario definir qué uso le vamos a dar y cuanta mercancía vamos a colocar encima del palet para facilitar su almacenaje y transporte. Aparte de proteger la carga esto permite reducir el tiempo de despacho y manipulación. Pero por sobre todas esas consideraciones está el peso del producto.

El peso del producto  

El factor principal para determinar la resistencia de una caja de cartón a la medida es el peso de mercancía y cómo va a ser apilada para su almacenamiento y distribución, además de cómo estará repartido el peso del producto en cada caja de cartón.

Al momento de definir cómo queremos la caja de cartón personalizada con el fabricante debemos especificar el tipo de transporte que tendrá; es decir, si va a pasar por varios camiones, etc.

Otro argumento que debe tenerse en cuenta es el espacio que ocupará en los camiones, por ejemplo ¿Qué le ocurriría a la mercancía si está en la parte baja?, ¿Cuánto peso es capaz de soportar?

Calcular la resistencia del empaque de cartón, es lo único que puede garantizar que nuestro producto llegue al consumidor final ya que de ello depende su fortaleza al soportar condiciones reales de traslado, así como la fuerza que se aplica sobre su superficie.

Pruebas de resistencia

Para determinar estos parámetros se efectúan diversas pruebas de protección al producto. Entre las más comunes se encuentra la Prueba de compresión de canto o ECT (Edge Crush Test).

Este experimento permite medir la potencia máxima de tensión que un prototipo de cartón puede soportar. 

Las fábricas de cartón durante muchos años han trabajado con la prueba de Mullen Burst para la clasificación de embalajes de cartón. No obstante, la incorporación del reciclaje en la elaboración de cartón reveló que el cartón reciclado del mismo peso no superaba la prueba Mullen Burst. 

La prueba de Mullen calcula la potencia requerida para agujerear la cara del cartón corrugado en libras por pulgada cuadrada (psi),

Esta situación llevó a estudiar con mayor detalle las cajas de 'cartón reciclado' para lo cual se impuso el Edge Crush Test (ECT) que se lleva a cabo especialmente para aquellos productos pesados y de formas incómodas de manejar, es decir, aquellos que requieren protección donde la caja no debe romperse hacia afuera. 

Podríamos definir que ECT es una disposición del aguante a la presión del borde del cartón ondulado. Se calcula prensando una sección predestinada de tablero en su borde entre dos bandejas rígidas.

Diferencia entre la prueba Edge Crush Test (ECT) y el Ring Crush Test (RCT)

Tanto el Edge Crush Test (ECT) como el Ring Crush Test (RCT) son ensayos de laboratorio. En el ECT se aplica un peso en dirección transversal al cartón corrugado, acrecentando la potencia hasta que colapsa. De esta forma se obtiene el punto de quiebre máximo que puede resistir el cartón, libre de fallos. 

Por otro lado, el RCT consiste en recoger el papel creando un anillo y presionarlo, hasta deteriorarlo. Todas estas pruebas están reglamentadas por los estándares TAPPI (Technical Association of the Pulp and Paper Industry), que buscan una uniformidad de calidad internacional.


¿Por qué es necesaria la prueba Edge Crush?

Para las empresas que quieren transportar su mercancía en palet lo único que desean conocer es el peso máximo que puede soportar una caja para determinar la resistencia general de apilamiento; aquí es donde el ensayo Edge Crush se hace indispensable convirtiéndose en el estudio más común en la actualidad.

ECT es una medida de la resistencia a la compresión del borde del cartón ondulado. Como ya mencionamos, se mide comprimiendo una sección predefinida del tablero en su borde entre dos platos rígidos.

Esta presión se realiza verticalmente a la dirección de los surcos hasta que el armazón colapsa y se alcanza una carga máxima.

Las orillas y esquinas de una caja de cartón son los pilares del soporte de la carga, además ofrecen una buena imagen de la resistencia del material, lo que posibilita a los fabricantes de cartón realizar un control de calidad y a los empresarios o productores seleccionar los materiales y procesos más adecuados para producir su embalaje protector.

Un cartón corrugado con la clasificación ECT adecuada provee una firmeza similar a la de un cartón con clasificación Mullen Burst, pero usando menos material, lo que representa menores exigencias de energía y menor contaminación.

Los fabricantes de cajas de cartón en Monterrey aplican en detalle la serie de estándares internacionales para abordar el tema de la medición de ECT.

Una de las pruebas más utilizadas por las fábricas de cajas de cartón es mediante un verificador de compresión vigilado por software. El programa establecido en el software vigila que el probador baje a una velocidad invariable hasta que logre una carga calculada previamente, al lograr el objetivo se pueden quitar los dispositivos guía. 

Con esta labor la muestra de cartón corrugado colapsa y el software calcula automáticamente el valor de Resistencia al aplastamiento del borde en la unidad de medida deseada (lb / in, N / mm).

Ambas pruebas son fundamentales para garantizar la calidad del material de empaque y asegurar la carga que se transporta.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio. 

¿Estás utilizando la caja correcta en tus productos?


Cajas /