Cuando nos dedicamos a imprimir etiquetas, es vital conocer los tipos de ribbons existentes. Este material ha sido diseñado para usarse en las impresoras de transferencia térmica, donde por medio de un proceso de calor se transfiere la información a la etiqueta.
Este procedimiento es excelente para hacer impresiones en material no térmico como polipropileno, papel mate, couché, entre otros. El ribbon es el que se usa para las etiquetas de los códigos de barra y sus características son las siguientes:
Al tener claras estas características podremos saber cuál es el tipo que necesitamos para nuestra impresión. De esta manera, tendremos la garantía de que las etiquetas serán duraderas.
Contenido de este artículo:
Tipos de ribbons que existen en el mercado
La impresora y los tipos de ribbons
Características del ribbon
Elegir el tipo de ribbon según las necesidades de impresión
Existen varios tipos de ribbon y cada uno se utiliza según su durabilidad y resistencia. A continuación te hablaremos sobre cada uno de los ribbons que hay en el mercado.
Estas etiquetas se destinan para productos en los que es necesario que la impresión sea duradera. Por ejemplo empaques de medicinas, o las que van para almacenes y todas las que necesitan resistir fricciones, cambios del clima, entre otros inconvenientes.
El tipo de ribbon a escoger dependerá de los aspectos ya descritos. Al asegurarse de utilizar el material adecuado se tendrá la garantía de que las etiquetas durarán el tiempo necesario.
Antes de disponernos a realizar el trabajo de impresión debemos tener muy claro el modelo de impresora que estamos usando. Es fundamental saber reconocer entre la impresora de térmica directa y la de transferencia térmica. Al saber esto, sabremos en cuál vamos a colocar los distintos tipos de ribbons.
Al tener muy clara esta información no correremos el riesgo de cometer algún error al hacer uso de la impresora. De igual manera, sabremos dónde y cómo usar los tipos de ribbons sin correr ningún riesgo en la impresión.
Este material cuenta con una presentación en forma de bobina. En su estructura tienen una capa de poliéster sobre la que se aplican una o muchas capas de tinta y otra para proteger el fondo. En el transcurso de elaboración de los ribbons, a cada uno se le coloca lo siguiente:
Todos estos elementos permiten que instalar el ribbon en la impresora sea mucho más fácil. Además, es garantía de que el trabajo de impresión será de alta calidad.
Una vez que ya conozcamos cada uno de los tipos de ribbons podemos escoger el indicado para usar según la impresión. Esta elección dependerá de varios factores como:
Lo primero a considerar es el modelo de la impresora a usar, recordemos que el uso del ribbon solo aplica para las impresoras de transferencia térmica. Asimismo, debemos familiarizarnos con el manual de la máquina, puesto que es indispensable que sepamos la dimensión del ribbon que tenemos que colocar.
Otro de los aspectos relevantes en este tipo de impresión es saber el tamaño exacto de las etiquetas que se van a imprimir. Esto es para saber qué ancho debe tener el ribbon a utilizar. Asimismo, se debe tomar en cuenta la longitud, la cual dependerá del número de etiquetas a imprimir.
Al escoger de manera precisa las dimensiones del ribbon se tendrá garantía de un excelente resultado. Esto impedirá el desperdicio de material y permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos económicos destinados a dicho proyecto.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.