Desde hace 50 años las etiquetas termoencogibles han sido utilizadas para envolver y etiquetar productos en varios países. Esta técnica evoluciona constantemente gracias a los avances tecnológicos que hacen de la marca una referencia en materiales para empacar.
El material utilizado en la elaboración de este tipo de etiquetas tiene la propiedad física de encogerse y amoldarse a la forma del producto. Sus diseños son de excelente calidad y brindan al usuario la protección que requiere el artículo, dejando sitios visibles para mirar al interior del envase.
Contenido de este artículo:
Etiquetas termoencogibles: Definición
Diferentes variedades y presentaciones
Usos más comunes de las etiquetas termoencogibles
Recomendaciones de uso
¡Usa etiquetas termoencogibles!
Son envolventes diseñados en base a PVC y PET. Las etiquetas termoencogibles pueden encogerse o retraerse hasta llegar a revestir la forma original que posee el producto que recubren. Estos elementos se imprimen con una técnica denominada rotograbado o huecograbado.
La flexibilidad propia de este tipo de rotulado es proporcionada por la aplicación de calor a la que se someten. Cuando se exponen a las altas temperaturas se amoldan y comienzan a encogerse hasta ajustarse de manera perfecta a su contenedor.
Las empresas de hoy día prefieren estas etiquetas por su maleabilidad, ya que permiten su manipulación de manera fácil. Dentro de los beneficios que brindan este tipo de envoltorios podemos resaltar los siguientes:
Las etiquetas se obtienen mediante un proceso físico-químico donde las membranas que las conforman son estiradas fuertemente. Este proceso hace posible que pasen de un tamaño pequeño a una extensión mayor. Al recibir calor vuelven a su estado normal, envolviendo el recipiente en consecuencia.
La diversidad de modelos que presentan los rotulados pueden apreciarse en colores blancos, mates, transparentes. Respecto a su consistencia física puede ser flexible, rígido, destructible y además fácil de comprimir. Sus variaciones utilizan dos tipos de materiales esenciales. Estos son:
PVC (Ploricloruro de Vinilo)
Este material es utilizado para etiquetar productos alimenticios, bebidas, cosméticos, artículos de farmacia y juguetes. Además de los usos indicados, sirve para envolver recipientes de plástico, vidrio, metal y electrodomésticos. También se usa en utensilios que requieren aislamiento eléctrico, como las pilas.
Una de las desventajas de la utilización del Policloruro de Vinilo es que debe mantenerse siempre en una temperatura no menor a 25 grados centígrados. El frío afecta significativamente a este material, causando fragmentaciones en la etiqueta y tornándose de un color amarillento y de mala apariencia.
PET (Polietileno Tereftalato)
Es un material fuerte y resistente que ofrece una protección efectiva y sólida. Las etiquetas termoencogibles PET pueden ser de dos presentaciones. La primera de ellas tiene una opacidad cercana al 99% y brinda una extensa vida al producto mientras se encuentre en los anaqueles. La luz no logra un deterioro al artículo.
La segunda presentación, es una película blanca cuya opacidad es inferior a un 85%. En el reverso de la etiqueta su color es negro y la impresión de las letras y gráficos se hace a través de lacas especiales. Ambos formatos ofrecen un encogimiento del 78% al momento de ser sometidas a elevadas temperaturas.
El proceso de etiquetado y envoltura de productos ha dado enormes pasos tecnológicos de gran importancia. Una muestra de ello, son estas etiquetas que llegaron para dar protección, durabilidad y apariencia impecable a las marcas que reviste. Dentro de los usos más frecuentes de dichas etiquetas podemos destacar:
Por otra parte, las etiquetas termoencogibles envuelven completamente los artículos contribuyendo a su preservación. Con este envoltorio permanecen frescos, con buen color y protegidos de golpes y del deterioro físico. En caso de roturas del envase principal, la etiqueta no permite la dispersión de los trozos o sedimentos fracturados.
Las etiquetas termoencogibles tienen ventajas importantes como ha quedado evidenciado. Ahora bien, así como poseen puntos a su favor, en esa misma medida deben tomarse una serie de recomendaciones que se encaminan a su correcto uso. Entre ellas podemos señalar:
1.- Evitar su exposición a los rayos solares.
2.- Es preferible que el envase se mantenga cerrado, ya que el material de la etiqueta puede atraer polvo al artículo.
3.- Se recomienda que la etiqueta no toque el alimento de forma directa.
4.- La temperatura ideal para una mayor conservación debe ser de 20º C.
Las empresas líderes en elaboración y distribución de insumos a nivel mundial están utilizando etiquetas termoencogibles. Este cambio radical se fundamenta en la utilidad de este tipo de etiquetado para los usuarios. Somos la principal compañía en diseñar y confeccionar las etiquetas dentro de la república mexicana.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.