Las etiquetas digitales son rótulos empleados comúnmente por las empresas comercializadoras al por menor para publicar información relevante sobre sus productos. La tecnología que subyace a su elaboración se mantiene en evolución, lo que ha fortalecido la presencia de los fabricantes de etiquetas en el mercado.
También llamadas etiquetas electrónicas, son consideradas por muchos como excelentes medios publicitarios. Esto, debido a los diversos y novedosos diseños que buscan captar el interés del cliente sobre los productos.
Como ocurre en todo entorno en evolución, existen abundantes propuestas de etiquetas para cumplir funciones específicas, lo que ha dado lugar a una necesaria clasificación.
Contenidos de este artículo:
Tipos de etiquetas digitales
Importancia de las etiquetas digitales en los productos
¿Etiquetas digitales removibles o permanentes?
Otros tipos de etiquetas digitales
Consideraciones sobre los ribbons
Son diversos los criterios que pueden servir de base para la clasificación de las etiquetas digitales. Pero, en general, sus tipos o categorías están bien diferenciadas y entre ellos se pueden distinguir los siguientes:
Contienen información relacionada con las características propias del producto, sus componentes, información nutricional y uso, entre otros aspectos. Usualmente, estas etiquetas se usan en medicamentos y productos nutricionales.
Los fabricantes de etiquetas ofrecen este formato que recoge datos sobre la calidad de los productos, lo cual se indica con una sola palabra, número o una única letra.
Se aplican directamente al producto o a su empaque, como, por ejemplo, las que acompañan a las diversas prendas de vestir.
Estas etiquetas tocan un tema específico con intenciones promocionales, dejando otras informaciones en un plano secundario. Resaltan logotipos con declaraciones que buscan persuadir a los clientes con expresiones como “mejorado”.
Su propósito es ayudar a los clientes a seleccionar apropiadamente el producto que, a la vez, puede contener alguna etiqueta persuasiva.
La anterior muestra de los distintos tipos de etiquetas digitales que existen indica el amplio espectro de posibilidades para etiquetar cada producto. Su elección depende de los objetivos que se desee alcanzar y el mensaje que se dirija al cliente. Su amplia gama es el resultado de la creatividad de los fabricantes de etiquetas.
Puede decirse que el etiquetado busca satisfacer la demanda informativa que comúnmente tienen los consumidores al efectuar sus compras. Pero, además, facilita la comparación y fomenta el consumo en función del presupuesto y salud del consumidor.
La importancia de las etiquetas digitales, al informar sobre el origen, composición, conservación y nutrientes de los productos aumenta ante ciertas particularidades. Tal es el caso de personas con propensión a las alergias, intolerantes al gluten o a la lactosa, qué suelen revisar minuciosamente las etiquetas como medida preventiva.
El etiquetado de productos facilita los procesos de producción, clasificación y distribución, que son las fases iniciales del proceso de comercialización. Y algo muy importante: puede informar sobre la adecuada manipulación y conservación de los distintos productos antes de ser adquiridos por el consumidor.
Atendiendo a esta clasificación, los fabricantes de etiquetas incorporan sus propuestas al mercado con la intención de cubrir variables inherentes a distintos requerimientos de los productos.
En ese sentido, las etiquetas adhesivas personalizadas representan opciones muy solicitadas en diversos sectores empresariales relacionados con el etiquetado de productos. Entre estas opciones, destacan las siguientes:
En su impresión se utilizan materiales adhesivos con características especiales de muy alta seguridad, lo que garantiza la inviolabilidad de los productos.
Son aplicables en cualquier superficie y, además, del aspecto estético. Constituyen sellos de seguridad imposibles de ser retirados sin dejar evidencias del forzamiento de la etiqueta.
Son etiquetas fabricadas con materiales sensibles al calor y, en general, su vida útil es muy corta. Además, el roce suele desgastar su impresión muy rápidamente.
Muchas empresas optan por embalajes y etiquetas ecológicas fabricadas con materiales biodegradables como materia prima, con el propósito de preservar ciertas condiciones para los productos. Con lo cual también fomentan el respeto al medio ambiente.
Todas las anteriores son etiquetas promocionales cuya pertinencia depende de los objetivos que se deseen lograr con su utilización. Todas ellas muestran la gran utilidad de los materiales adhesivos para lograr diferentes formatos y presentaciones.
Por otra parte, están las etiquetas termoencogibles que permiten cubrir los envases de diversos productos realzando su forma mediante diseños personalizados. Se adaptan perfectamente a cualquier forma que tenga el envase y diferencian notoriamente los productos en los sitios de venta.
Este tipo de mangas termoencogibles reacciona al calor y se ajusta a la forma del envase por muy irregular que sea. Están impresas en materiales sintéticos con diferentes grados de encogimiento, pudiendo ser hasta del 75%.
En ocasiones, estas mangas se usan como sellos de seguridad y sus diseños admiten una gran variedad de colores. En general, tienen un excelente impacto visual y muy buen desempeño en el recubrimiento de los envases.
En el contexto de las etiquetas autoadheribles, los ribbons para impresoras son productos que optimizan los procesos de impresión de las etiquetas. Los más populares son los ribbons de cera, de aspecto brilloso y fabricado a partir de componentes que contienen cera.
Este tipo de ribbon tiene bajo costo y es recomendable para etiquetas cuya información no requiera una alta durabilidad ni que sean expuestas al sol o al polvo, pues su tolerancia a esos elementos es muy baja. Se trata de un material muy solicitado por los fabricantes de etiquetas.
De esta manera, hemos mostrado aspectos y clasificaciones fundamentales de las etiquetas digitales como medios para presentar información sobre los productos. Una tecnología que está en pleno desarrollo y que seguirá aportando novedosas opciones al proceso de comercialización de las empresas.
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