El mundo actual ha comenzado a girar en torno a la conservación del medio ambiente. Las etiquetas biodegradables representan uno de los esfuerzos que las empresas realizan en el etiquetado de sus productos conforme a las pautas ambientalistas de hoy día. El packaging ha comenzado a dar pasos importantes en la conservación de los alimentos y el cuidado de la naturaleza.
Los artículos biodegradables son una de las invenciones de mayor importancia del hombre a favor de la protección medioambiental. Desde el material utilizado hasta su bajo impacto en la diversidad del ambiente, crean una mayor confianza en un mañana más limpio y sostenible.
Contenido de este artículo:
Etiquetas biodegradables: conservación ambiental
Materiales principales para confeccionar rotulados
Beneficios de las etiquetas biodegradables
Tipos de etiquetas biodegradables
Las etiquetas biodegradables: el futuro del packaging
La identificación de productos es imprescindible, por esta razón, las etiquetas biodegradables han llegado al mercado basadas en excelentes estándares de calidad, reciclables, ecológicos y biodegradables. Este tipo de etiquetas pueden ser definidas como aquellas elaboradas con materias primas orgánicas.
Es preciso indicar que las empresas que están a la vanguardia del uso de estas nuevas etiquetas pertenecen mayormente al sector alimenticio y cosmético. Estos rubros llegan con facilidad a los consumidores a nivel mundial y sirven de mensajeros para que la humanidad entienda el deber de la conservación ambiental.
Estudios de marketing recientes han demostrado que los usuarios prefieren adquirir productos que señalen en sus rótulos que respetan el ambiente y son ecológicos. Ante esta tendencia ambientalista será necesario que no solo estos rubros específicos adopten la medida, sino que eventualmente lo hagan todos al unísono.
Para la confección de etiquetas se viene utilizando una serie de materiales ecológicos especialmente diseñada para la protección del medio ambiente. Estos elementos tienen como característica fundamental que sus componentes se degradan y desaparecen casi por completo. Estos materiales son:
Este material se compone principalmente de pasta de celulosa. Una de sus ventajas es la facilidad que presenta al momento de su descomposición, ya que es fácilmente degradable por el medio ambiente. Existen varios tipos de papel ecológico, entre ellos se destacan:
1.- Papel reciclado de color blanco
2.- Papel reciclado tipo cuché
3.- Papel reciclado de color marrón
4.- Papel reciclado mate
Este tipo de material es similar al plástico en cuanto a su textura y consistencia. Cabe señalar que los papeles film no son derivados del petróleo y son producidos de resinas, azúcar, fósiles y maderas. En el mercado actual se distribuyen dos tipos de papeles film:
1.- Adhesivos provenientes del compost
Son sensibles a la presión que reciben de agentes externos y están diseñados en base al agua. Este material es completamente biodegradable y proviene de derivados fósiles naturales. Su degradación es rápida y completa en el medio ambiente, por lo que la naturaleza no se ve afectada al descomponerlos.
2.- Adhesivos no provenientes del compost
El material con el que se elaboran estos adhesivos es 100% biodegradable. En la actualidad miles de empresas lo utilizan para su proceso de packaging en un porcentaje a nivel mundial que supera el 1%. En la mayoría de los casos, este tipo de adhesivo se obtiene por síntesis química.
Además de sus bondades ecológicas, podemos señalar grandes ventajas:
La preocupación de parte de las empresas por contribuir al cuidado del medio ambiente ha hecho posible que utilicen materiales biodegradables en sus procesos de packaging. Las etiquetas más importantes que utilizan con el fin de dar realce a los productos y sobre todo, cuidar el ecosistema, son las siguientes:
1.- Etiquetas compostables
Este tipo de etiquetas biodegradables son elaboradas a partir de caña de azúcar y una gran variedad de materiales provenientes del compost. Durante el proceso de elaboración de azúcar se van descartando las fibras naturales que no sirven para otro fin, pero que pueden ser reutilizables para producir etiquetas ecológicas.
2.- Etiquetas que se disuelven con el agua
Se conocen como etiquetas hidrosolubles y son muy utilizadas en el packaging de botellas. Se eliminan de manera fácil y no dejan ningún tipo de rastro al desaparecer. Su destrucción se acelera al ponerse en contacto con cualquier líquido, especialmente con el agua.
3.- Etiquetas recicladas
Son diseñadas a partir de elementos provenientes del reciclaje en un 100%. Su color característico es el blanco, además de ser muy opacas y luminosas. Con respecto a su aspecto físico, son menos gruesas que las etiquetas comunes y convencionales. Son mate y no son aptas para usarse como depósito.
La conservación ambiental es una tarea conjunta. Las etiquetas biodegradables son una excelente opción para que las empresas realicen su aporte a la naturaleza. El etiquetado de productos es fundamental para la presentación física y estética, pero debe realizarse pensando en la biodiversidad.
Esta importante tarea debe ser puesta en manos de verdaderos expertos y conocedores del panorama ecológico mundial. El diseño y elaboración de las etiquetas merece un trato especial y precisamente en PCM México somos líderes fabricantes de etiquetas, expertos en este riguroso proceso.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.