Staff PCM

18 octubre 2023

¿Qué es una cinta de transferencia térmica o ribbon industrial?

7-1

Ciertas etiquetas que son utilizadas para almacenaje requieren del uso de un ribbon industrial para la impresión, lectura y conservación de información útil para los procesos logísticos de una empresa. 

Este ribbon va adherido a las etiquetas de termotransferencia que contienen códigos de barras o datos mercantiles. Pero, ¿qué es exactamente un ribbon industrial? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuáles son sus presentaciones? Conoce más a continuación.


Contenido de este artículo:
¿Qué es y cómo funciona un ribbon industrial o cinta de acción térmica?
¿Cuáles son las clases de ribbon industrial disponibles en el mercado, para qué se utilizan y en qué sustratos pueden adherirse?
¿El ribbon industrial me permite imprimir a color mis etiquetas?
¿Qué impresoras son compatibles con el ribbon industrial o de termotransferencia?
¿Por qué usar ribbon industrial en la impresión de etiquetas autoadhesivas de mi empresa o negocio?

 

¿Qué es y cómo funciona un ribbon industrial o cinta de acción térmica?

El ribbon industrial es un rollo de cinta con tinta adherida. Suele insertarse en las impresoras junto a los rollos de etiquetas de transferencia térmica. Al imprimir, los compuestos de la tinta del ribbon son transferidos a la etiqueta mediante el calor y la presión de los cabezales de la impresora. 

En otras palabras, el ribbon industrial es básicamente una cinta con tinta. La misma pasa a las etiquetas por un proceso térmico (de allí el nombre de cinta de transferencia térmica).

 

¿Cuáles son las clases de ribbon industrial disponibles en el mercado, para qué se utilizan y en qué sustratos pueden adherirse?

Como has podido ver, la cinta de termotransferencia es un rollo que se caracteriza por contener siempre tinta. Este puede ser de cera, resina seca o cera-resina. En función de la naturaleza de los componentes de la tinta, se distinguen tres clases de ribbon que explicaremos a detalle a continuación.

Ribbon de cera

Como su nombre lo indica, es un tipo de cinta con cera impregnada. Se distingue por asegurar una impresión de alta calidad, es decir, legible y resistente al paso del tiempo. Además, es un ribbon que consume poca energía y es muy económico.

Otro rasgo que caracteriza al ribbon de cera es su facilidad para fijarse a diferentes papeles. Por ejemplo, se usa con muy buenos resultados para fijar códigos de barras o cualquier tipo de texto o imagen sobre papel mate.

Es el ribbon más utilizado para añadir datos de identificación de productos destinados a ser distribuidos. También para la impresión de ciertos logotipos, precios y códigos necesarios para el control de mercancías. 

Ribbon de resina

Se trata de una cinta con adherente de resina. Debido a su tinta, este ribbon resulta adecuado para la impresión de información en materiales sintéticos y plásticos. No importa si hablamos de soportes de poliestireno, polietileno, acrílico o textiles. La sustancia de este ribbon industrial asegura una impresión legible y de calidad elevada.

Otra ventaja del ribbon de resina es que su tinta resiste temperaturas extremas, ya sean muy bajas o muy altas. Incluso resiste la gasolina, el alcohol y algunos disolventes.

Debido a estas cualidades, esta cinta de transferencia calórica es empleada en las etiquetas de productos que estarán expuestos a extremas temperaturas o condiciones difíciles. 

Por ejemplo, se usa en los envoltorios de alimentos refrigerados, productos de laboratorio y productos químicos. Si necesitas que tu producto o mercancía tenga una etiqueta de larga duración que pueda resistir al paso del tiempo, usar un ribbon de resina es tu mejor opción.

Ribbon cera-resina

También se le conoce como ribbon mixto, pues combina la cera y la resina en la composición de su tinta. Esto hace que la cera se fije mejor, gracias a la acción de la resina. Debido a la mayor fijación de las sustancias, las etiquetas que emplean ribbon de cera-resina son muy resistentes tanto al paso del tiempo, como a la humedad y el calor.

La combinación de estos dos materiales también permite que esta cinta sea fijada en una multitud de papeles y soportes. Por ejemplo, podemos verla en polipropileno, papel satinado, poliolefina, polietileno, kimdura, tyvek y hasta filmes y embalajes. Esta cinta se emplea en las etiquetas de laboratorio, en las películas que recubren alimentos congelados y botellas.

 

¿El ribbon industrial me permite imprimir a color mis etiquetas?

Usualmente, el ribbon industrial más común y estandarizado contiene tintas (cera o resina) de color negro. Sin embargo, es posible adquirir en el mercado cintas de otros colores que van desde el rojo al dorado.

No obstante, el ribbon solo puede contener tinta de un único tono, ya sea el negro estándar o uno diferente. Esto significa que tus etiquetas pueden imprimirse en rojo, azul o dorado, pero no en varios de esos colores. La cinta industrial de acción térmica, así como la etiqueta impresa, son siempre monocromas. 

 

¿Qué impresoras son compatibles con el ribbon industrial o de termotransferencia?

Las cintas de termotransferencia son compatibles con equipos de impresión especializados para trabajar con calor. Entre estas impresoras de transferencia térmica se destacan los siguientes modelos:

  • TT431
  • TT4030
  • TrakMark DS
  • Brother TF-4520TN
  • TSC MH240T

 

¿Por qué usar ribbon industrial en la impresión de etiquetas autoadhesivas de mi empresa o negocio?

La importancia de usar ribbon industrial en la impresión radica sobre todo en la garantía de durabilidad. Gracias a su capacidad de adhesión, estas cintas permiten una fijación sumamente resistente de la información. 

Esto significa que no solo pueden durar mucho tiempo, sino que además pueden resistir condiciones extremas. Si por ejemplo necesitas etiquetas para identificar tus contenedores de cartón, no debes preocuparte de que la información vaya a borrarse con el roce, la humedad o el calor. Siempre podrás escoger un ribbon adecuado al soporte de impresión y que te garantizará una gran resistencia.

Otro aspecto muy ventajoso del ribbon industrial es que asegura una gran legibilidad de los datos impresos. Por supuesto, esto también dependerá del tipo de ribbon que uses según tu sustrato o material de soporte. Como vimos, hay cintas que funcionan mejor en algunos materiales.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.


Etiquetas y Ribbons /