Staff PCM

15 agosto 2022

¿Qué es un rollo térmico y para qué sirve?

¿Qué es un rollo térmico y para qué sirve_

Si tienes un negocio e imprimes tickets, un rollo de papel térmico es lo que necesitas. No hay mejor opción para impresiones rápidas y económicas, ya que este papel no requiere cartuchos o recargas de tinta. Además, es de alta calidad, dura en buenas condiciones varios años y es fácil de manipular.

Un rollo térmico es un papel especial recubierto con un químico que reacciona al calor. Esto hace que con la temperatura de una impresora térmica y sin necesidad de usar tinta, aparezcan letras, números o se impriman datos diversos. Puede ser la compra hecha por el cliente, o información de comprobantes y facturas. 

Pero más allá de su funcionamiento, el rollo térmico es uno de los preferidos por las ventajas que ofrece. Destaca el factor económico: Al no requerir tinta ni otros sistemas de impresión o consumibles, cuesta menos imprimir. Lo mejor para aumentar tus utilidades.

La calidad también es alta. Además, las impresoras térmicas necesitan pocos elementos para operar, por lo que su porcentaje de fallas y costo de mantenimiento es reducido. 

Contenidos de este artículo:
Usos del rollo térmico
Conoce el rollo térmico de PCM
PCM, empresa que apuesta por la sostenibilidad
¿Qué pasa cuando usas un papel térmico de baja calidad?

Usos del rollo térmico

Aunque se conoce desde la década de 1960, el uso del rollo térmico se ha diversificado. En la actualidad, empresas de diversos giros que quieren acelerar sus procesos de venta o atención al cliente los emplean para:

  • Tickets de venta. 
  • Cupones y boletos. 
  • Recibos y facturas 
  • Comprobantes de delivering

Por su parte, el sector bancario utiliza el rollo térmico para imprimir: 

  • Registros de datos.
  • Vouchers.
  • Toma de turnos. 
  • Comprobantes de retiro en cajeros automáticos ATM.

Por la utilidad que se le da al papel térmico, este se suele usar en distintas impresoras y herramientas tecnológicas. Estas van desde máquinas registradoras hasta básculas electrónicas. Otros equipos donde se usan son:

  • Impresoras punto de venta.
  • Terminales hand held o de impresión móvil.
  • Impresoras para kiosco.

Conoce el rollo térmico de PCM

En el mercado nacional, PCM es una de las empresas que se distingue por la fabricación de rollos térmicos. La División Consumibles, donde se produce este papel, es la tercera fabricante de rollos en el mundo y líder en México. Incluso exporta a Estados Unidos. 

El rollo térmico de PCM ofrece una buena velocidad de impresión y costo. Cuenta con marca de fin de rollo y al tener corte fino es un producto libre de polvo y pelusa. También tiene una tensión adecuada para el buen funcionamiento del equipo. 

Además, al producirlo con diversos gramajes, el cliente puede obtener papeles de diferente grosor. Más gruesos para conservar en mejor estado los tickets, o más delgados para optimizar el almacenaje, rendimiento y costos.

Asimismo, bajo condiciones óptimas de almacenaje, este rollo térmico tiene una duración de 7 a 10 años. Incluso hay papeles con recubrimientos especiales que pueden durar más de 20. Aunado a ello, el material no daña las cabezas de impresión de las máquinas y amplía la vida de los equipos.

PCM, empresa que apuesta por la sostenibilidad

PCM cuenta con 27 años de experiencia en la fabricación, conversión y comercialización de productos relacionados con el papel. A la fecha, cuenta con 18 plantas en diversas ciudades de México y 3 centros de distribución. Sin embargo, algo que la distingue es su responsabilidad social y apuesta por la sostenibilidad.

Fabrica productos con papel certificado por la Forest Stewardship Council, organización internacional que promueve el manejo responsable de los bosques. Esto garantiza que el papel se obtuvo de fuentes con manejo forestal correcto y controlado.

Además, el rollo térmico que produce la empresa se encuentra libre de Bisfenol A (BPA). Se trata de un químico que algunas compañías usan, aunque puede afectar al sistema hormonal, generar infertilidad y tener un efecto cancerígeno. Esto último, de acuerdo con estudios disponibles en la biblioteca virtual de la Organización Panamericana de la Salud.

En el caso del rollo térmico de PCM, no se corre ese riesgo. La compañía protege no solo la salud de sus trabajadores, sino de toda persona que tenga contacto con el producto. Por si fuera poco, el papel térmico libre de BPA tiene alta resistencia al medio ambiente, humedad y rayos UV.

¿Qué pasa cuando usas un papel térmico de baja calidad?

Entre las ventajas de usar rollo térmico PCM están la duración y calidad, que hace que no se dañen los equipos. Pero ¿qué pasa cuando no eliges un buen papel? Los efectos van directamente a tu bolsillo y merman tus ganancias.

De entrada, hay inconsistencias y mala calidad en la impresión. Otra consecuencia son daños en las cabezas térmicas y de matriz de los equipos. Además, si los rollos quedan flojos o sin la tensión adecuada esto afecta el funcionamiento y rendimiento. Lo que se traduce en menos recibos impresos por rollo.

Por eso, lo mejor es escoger rollos de calidad como los de PCM que, además, fabrica papel ecológico. Incluso, la empresa siempre considera la cotización de metros exactos para obtener mayor rendimiento a un mejor costo. 

A esto se suma que sus productos se ajustan a las necesidades del cliente. Cuenta con una extensa variedad de medidas estándar y produce modelos para atender requerimientos específicos. 

En conclusión: no te enrolles. Si vas a imprimir tickets, recibos o comprobantes, lo que necesitas es un rollo térmico de calidad, un rollo térmico de PCM. Con él la calidad, rendimiento, costo y durabilidad no será un problema. Con PCM vas a encontrar todo lo que esperas para cubrir tus necesidades empresariales.

 


Rollos de papel y consumibles /