Staff PCM

4 agosto 2023

¿Qué es ribbon de cera y cómo se usa?

¿Qué es ribbon de cera y cómo se usa?

Los ribbons de cera son cintas flexibles revestidas que se colocan en máquinas impresoras dedicadas al estampado de etiquetas. La impresión se realiza canalizando la transmisión de calor del cabezal de la máquina a la cinta y posteriormente al precinto.

Las cintas térmicas de transferencia, o ribbons, vienen recubiertas con una capa de poliéster y adicional se aplica uno o varios recubrimientos de cera. Esta técnica de impresión es segura y garantiza resultados óptimos en los estampados de las etiquetas.

Contenido de este artículo:
¿Cómo funciona la transferencia térmica?
¿Qué tipo de cintas de ribbons existen?
Ventajas y desventajas del ribbon de cera
Partes de un ribbon
Conclusión

¿Cómo funciona la transferencia térmica?

El método de impresión mediante transferencia térmica recurre al calentamiento del cabezal de la impresora para “derretir” la cinta sobre el material a estampar. Esto permite realizar trabajos más resistentes en áreas heterogéneas, como las plásticas, adhesivas, telas o material de empaque.

Las impresoras que funcionan con ribbons de cera, por su rendimiento son utilizadas en aplicaciones que requieren una mayor duración, además de una óptima calidad. Es clave tener cuidado de adquirir la cinta adecuada para cada etiqueta.

Esta técnica de impresión es usada en tareas que demandan impresiones que resistan elevadas temperaturas, que serán sometidas a luz intensa o materiales corrosivos. Son ideales para rotular equipos y muestras en laboratorios, así como para el resguardo de productos en ambientes excesivamente fríos o calientes.

¿Qué tipo de cintas de ribbons existen?

De acuerdo a sus componentes, existen tres tipos de cintas condicionados por el elemento químico del cual estén revestidas. Obtener mejores resultados dependerá en parte del trabajo a realizar y de las características de las etiquetas a imprimir:

  • Ribbon de cera: Consumido mayormente por quienes imprimen en papel de uso común. Apropiado para marcar los precintos de encomiendas, tickets de marcaje de precios, equipajes o prendas de vestir que serán destinadas a condiciones adversas de almacenamiento.
  • Ribbon mixto: Estas impresoras usan cintas mixtas, con cera y resina, y graban prácticamente sobre cualquier superficie. Su uso abarca códigos de barra en empaques, placas de polipropileno o polietileno (carnets, tarjetas), poliéster (textiles, envases plásticos); cintas de equipajes, etc.
  • Ribbon de resina: Son los más durables y resistentes, se destinan a piezas plásticas con bastante brillantez, pueden exponerse a circunstancias extremas y agresivas. La durabilidad del ribbon de resina ante elevadas temperaturas es de 200ºC o más. 

Ventajas y desventajas del ribbon de cera

Ante la opción de preferir ribbon de cera para imprimir etiquetas y algunas otras superficies, es necesario evaluar cuáles serán los potenciales beneficios y obstáculos de utilizar dichos sistemas:

Ventajas

  • Permite una amplia variedad de impresión en diferentes modelos y colores de etiquetas.
  • Esta cinta es la más empleada para imprimir etiquetas normales en papel.
  • Aporta una mejor imagen a las impresiones con un bajo costo, además de prolongar su durabilidad en circunstancias normales, si se compara, por ejemplo, con las impresoras térmicas directas.

Desventajas

  • Las máquinas impresoras requieren la instalación de cintas de ribbon, cuyos rollos son algo costosos, en comparación con las térmicas directas.
  • Las impresoras con este sistema son ligeramente más costosas.
  • Para su adecuado funcionamiento y reemplazo de los rollos requieren operarios cuidadosos y bien entrenados para su manipulación.

Partes de un ribbon

Estas cintas en formato estandarizado se comercializan en un diseño cilíndrico, que exteriormente presenta una capa de poliéster, la cual está impregnada con una o varias cubiertas de tinta. Al final un manto adicional de tinta le reviste de fondo.

Para facilitar su uso el rollo de ribbon cuenta con indicador de terminación para preparar el reemplazo, una cabecera y un mandril, hechos principalmente de cartón. Estos elementos facilitan su instalación en la impresora y garantizan su funcionamiento. 

La cabecera del rollo contiene una película muy delgada de polietileno que preserva la primera capa del ribbon. Adicionalmente, esta cumple la función de hacer práctica y fácil la correcta instalación de la cinta en la impresora de transferencia térmica. 

El mercado de las impresoras térmicas ofrece opciones versátiles y económicas. Contrastando con las de ribbon de cera, existen las llamadas “impresoras térmicas directas” que a diferencia de las anteriormente mencionadas de cinta térmica, no requieren tinta para imprimir.

Estas usan papel térmico especial, químicamente tratado, sobre el cual queda grabada la figura o código. El calor generado por el cabezal de impresión hace reaccionar el papel, ennegreciéndolo en los puntos donde se aplica administrando calor a la lámina.

Un ejemplo rutinario son los tickets o comprobantes emitidos en comercios al pagar una compra con tarjeta de crédito. Este sistema de transferencia térmica directa es ideal para negocios que requieren más rapidez de impresión en vez de calidad y durabilidad.

Por experiencia, se considera que la impresión por transferencia térmica siempre será de mayor calidad, por aguante, perdurabilidad, calidad y productividad. La desventaja del tratamiento térmico directo es su corta duración, ya que la información se borra al ser expuesta al calor o la luz.

 

Conclusión

En conclusión, la pregunta a formular será ¿qué clase de equipos usar? Para ello resulta clave seleccionar el modelo más apropiado según las necesidades de impresión. 

El primer factor a considerar en este sistema será la velocidad, el ajuste de las dimensiones y tamaño de las etiquetas. Cuando se requiere de tiradas de volumen, se recomienda seleccionar las cintas de transferencia más largas.

El ancho del ribbon se planificará en función de las dimensiones de las etiquetas, por lo que la longitud condicionará la cantidad. Calcular adecuadamente las medidas apropiadas posibilitará obtener un estupendo resultado en impresión de etiquetas, abaratar costos y generar menores desperdicios de material.

Decidir el tipo más adecuado permitirá que elaborar las etiquetas sea un proceso armónico y sencillo con resultados satisfactorios, obteniendo stickers en colores variados con ribbon de cera, que resaltarán los códigos y la información que se mostrará.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.


Etiquetas y Ribbons /