La elaboración del corrugado es importante debido al uso que tiene en muchas industrias. Cuando fue patentado en 1874 ya se consideraba un material de alto potencial.
Actualmente, gracias a la innovación tecnológica se pueden obtener láminas de cartón corrugado con calidad y resistencia ejemplar.
En esta ocasión, de la mano de los expertos, te contamos qué es, qué usos tiene en diferentes espacios y cómo se elabora.
Contenidos de este artículo:
¿Qué es el cartón corrugado? Composición
Usos del cartón corrugado
Pasos para la elaboración del corrugado
Control de calidad previo a la venta de cartón corrugado
Muchas empresas lo están utilizando
Básicamente, el corrugado es un cartón que se caracteriza por poseer dos tipos de láminas: lisa y ondulada. Dichas láminas o chapas están hechas de papel a base de pasta virgen o de fibra reciclada. La distribución de ellas determina su estructura así:
La estructura determinará tanto la rigidez como la resistencia al desgaste del cartón y, además, la flexibilidad del mismo. Por otro lado, la disposición de una chapa lisa y otra ondulada tienen una razón o función específica. Estas son:
Quizá nuestra mente limite el uso del cartón a una caja contenedora de objetos. Pero, debido a todas estas características, se trata de un material muy versátil para su uso en diferentes soluciones.
Entre sus usos más comunes podemos encontrar los siguientes:
Para su elaboración, los proveedores de cartón corrugado se apoyan en las mejores prácticas y recursos disponibles. Este proceso requiere el uso de una máquina específica (onduladora), ciertos márgenes de control y cuatro pasos a seguir.
El papel (reciclado o de fibra virgen) es pasado por una máquina onduladora con rodillos bastantes pesados. Primero pasa a través de rodillos que precalientan el material y luego pasa por otros con estrías que formarán las ondulaciones. Esta máquina con sus componentes puede medir hasta 91 metros de largo.
Una vez que ya se tiene el papel con ondulaciones, se coloca entre dos láminas del llamado papel kraft. Posteriormente se pasa por un conjunto de rodillos con cola (pegamento) de almidón para fijar el papel kraft al ondulado. El resultado es una plancha de corrugado grande y/o larga.
En este paso se procede a cortar la plancha de cartón en una forma específica usando un troquel o molde personalizado. El corte debe hacerse según el tamaño de las cajas de cartón corrugado que se desea. Si el cliente no solicita dobleces el resultado será el conocido fanfold cartón o plancha continua.
Dependiendo de las especificaciones del embalaje, las máquinas colocarán pegamento en determinados puntos de la plancha. Posteriormente se pliegan y se les da la conversión solicitada por el cliente. El grapado se realiza para reforzar los puntos de plegado en cajas de grandes dimensiones.
El proceso debe culminar con una evaluación y medición de la calidad del papel kraft, el ondulado, pegado y acabado completo. Debe realizarse una revisión detallada del producto final.
Más que un paso del proceso, en Papeles y Conversiones de México esto es una norma. Pues, con el control de calidad garantizamos que nuestrass cajas y hojas cartón corrugado cumplan con las garantías y expectativas de nuestro cliente.
Esto se debe a su especial adaptabilidad y condición reutilizable. Además, se habla de un cartón cuyo uso ya no se limita al embalaje.
Ante esta necesidad, PCM ofrece soluciones eficaces con un cartón corrugado a precio accesible y, al mismo tiempo, de alta calidad y capacidad de uso.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones de cartón corrugado que tenemos disponibles para tu negocio.