Staff PCM

11 enero 2023

¿Para qué es utilizado el rollo autocopia?

23

El rollo de papel autocopiante es una alternativa para imprimir documentos como tickets, boletos y recibos con la que se protege los derechos y deberes tanto del comprador como de la institución o empresa que ofrece el servicio o mercancía. La principal característica de este rollo es que imprime una versión original y una copia, en ocasiones hasta dos copias.

Los tickets de venta son el día a día de cualquier establecimiento. Un elemento pequeño de vital importancia tanto para el cliente como para el negocio. Siendo un elemento tan primordial, resulta fundamental conocer todo sobre su contenido y fijarse en la calidad de los rollos de papel para impresión.

Contenido de este artículo:
Función y uso
La importancia del ticket de venta
¿Cómo funciona un papel autocopia?
¿Cuándo utilizar el rollo de papel autocopia?
Usos frecuentes del rollo autocopia
Medidas de los rollos de papel autocopiante
Conveniencias para personalizar tu rollo autocopia

Función y uso

El ticket de venta es la pequeña impresión que se entrega al consumidor cuando realiza una compra. Denominado “factura simplificada”. La impresión de tickets debe ser de calidad, pues son utilizados para procesos administrativos, como comprobante de pago y requisito para reembolsos. Esto involucra que la calidad de los cilindros impresos permite que sean almacenados por un largo tiempo sin que se borre la información. 

Es imperativo cuidar todos los elementos de estos tickets de venta. Desde su diseño hasta la calidad de los tambores de impresión con la finalidad de contar con un instrumento confiable y duradero para nuestros clientes y nosotros como empresarios.

La importancia del ticket de venta

Estos diminutos documentos suelen pasar desapercibidos para la gran mayoría de las personas. Para cuando nos damos cuenta tenemos en nuestra cartera o bolsillos una gran cantidad de tickets. Aunque regularmente optamos por dejarlos en el fondo de nuestros bolsillos, los tickets tienen un alto valor administrativo.

La razón principal para utilizarlos es si se requiere imprimir documentos de los que se quiera conservar una copia. Esta elección es muy ventajosa para los procesos contables de una firma bancaria y de servicios.

Su función principal es avalar que una venta fue ejecutada. Esto le da la seguridad a nuestros clientes de tener presentes las actividades comerciales que realizaron en nuestro establecimiento.

El ticket de venta además nos protege de posibles estafas, pues en caso de restitución o reclamación, este sirve como evidencia de información importante.

Independientemente de la magnitud de la venta realizada, precisamos ofrecer a nuestros clientes un ticket resistente y duradero bajo determinadas condiciones de almacenamiento. Esto es necesario ya que actualmente las garantías son vigentes durante años, así que los correspondientes tickets deben ser igual de perdurables.

¿Cómo funciona un papel autocopia?

En los rollos autocopia, el duplicado se crea mediante la reacción química entre dos recubrimientos distintos en el anverso y el reverso del papel.

El cilindro de papel autocopiante es también una elección económica, comparable al rollo de papel térmico.

Si estás considerando utilizarlo como tu material de impresión, es preciso conocer sus tipos y los muchos usos que posee. Este rollo puede ser de 2 tantos (hojas) o de 3 tantos y se distinguen las copias del original por su tono amarillo o rosa.

¿Cuándo utilizar el rollo de papel autocopia?

Los rollos sensitivos son semejantes al rollo de papel autocopiante, con la diferencia de que son una alternativa libre de carbón entre copias. El método consiente imprimir hasta 5 copias separadamente de la original. Esto es viable gracias al recubrimiento químico de la parte posterior de las hojas del rollo que recubren la copia en la siguiente hoja.

Los rollos de impresión son pre-impresos con el logotipo y la información adicional de tu negocio. El proceso de pre-impresión agiliza las ventas, pues los datos se obtienen al momento.

Esta particularidad es de “copia sin carbón”, lo que simboliza que el papel tiene un procedimiento químico de transmisión. El cilindro tiene dos capas a la espalda de las hojas, que al unirse producen una reacción química. De este modo la imagen de impresión se traslada a la siguiente hoja. 

El proceso de impresión con un cilindro de papel autocopia, se ejecuta con un mecanismo de matriz de punto. Para esto, se precisan cintas de impresión y es un poco más lenta que la impresión térmica. Esta característica es de alta duración y costo económico.

Una ventaja agregada de los cilindros de papel autocopiante, es que logran ser individualizados con logotipos en la cara antes de la información de venta. 

Además, contienen iniciativas de seguridad contra adulteraciones como microtexto, impresión UV, tintas reactivas al metal, etc. Esta individualización es preimpresa en el tambor, por lo que conseguirá ser utilizado con normalidad.

Usos frecuentes del rollo autocopia

Por lo general, se trata de escritos acreditados, como boletos de entrada a eventos, recibos, vouchers de transacción bancaria en ventanilla y tickets de compra. 

Las empresas que utilizan el rollo de autocopia, poseen varios equipos de impresión. Estos pueden ser miniprinters, cajas registradoras, calculadoras electrónicas y terminales de punto de venta (de matriz de punto). La hoja original se entrega al cliente y las copias se quedan en el archivo de la empresa.

Almacenar las copias de ticket permite llevar una contabilidad con comprobantes, además de recoger información valiosa sobre las ventas. Es por ello que el tambor autocopia es regularmente elegido por empresas de todo tipo.

Medidas de los rollos de papel autocopiante

Cuando se utiliza regularmente rollos de impresión, las medidas de ancho y diámetro son muy significativas. Esta información sirve para efectuar pedidos y lograr el tamaño ideal para el modelo de impresora que ejecutará el trabajo.

La medida de ancho pertenece al ticket impreso, mientras que el diámetro es la medida de tambor de orilla a orilla. Esto encerrando el orificio centrado que aloja un tubo de cartulina o plástico, el cual contiene todo el cilindro.

Las medidas más habituales son de 80x70 y 80x76, sin embargo, las impresoras de 2 pulgadas extendieron el uso de las medidas 57x60 y 50x25. Además de la diversidad de medidas estándar, existe la oportunidad de individualizar la dimensión de los tambores según los requerimientos de tu negocio. 

Conveniencias para personalizar tu rollo autocopia

Hay diversos criterios para personalizar tu rollo autocopia, pues ofrece la oportunidad de añadir medidas de seguridad y publicidad al dorso e información de tu marca con preimpresión.

Las medidas de seguridad abarcan colores de seguridad fluorescente, reacción moneda o tinta logoline. Estas son excelentes para cajeros automáticos, estacionamientos, boletaje, comprobantes fiscales, etc.

Por otro lado, los cilindros preimpresos permiten equiparar tus tickets con la información e icono de tu marca. Esta maniobra permite compartir con tus consumidores de manera directa diversas promociones, políticas de venta, términos y condiciones y más.

El poder agregar publicidad e información al reverso de los tickets, es una buena forma de utilizar un espacio regularmente olvidado en documentos que ya estás imprimiendo.

El cilindro de papel autocopiante es la elección perfecta para imprimir documentos que requieran más de una copia. Las numerosas aplicaciones de este tambor, lo convierten en un componente versátil cuando se trata de impresión de comprobantes. 

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio. 

 


Rollos de papel y consumibles /