Staff PCM

13 julio 2023

Mejores prácticas en el diseño de etiquetas para productos

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Las etiquetas para productos son piezas que aportan información útil a los clientes sobre el producto, la marca, la composición, el precio y otras características. Además informan sobre el peso, la procedencia, condiciones de conservación, modo de empleo y alguna advertencia importante sobre el mismo.

Las exigencias crecientes del mercado han obligado a las empresas a revisar el proceso de etiquetado y concederle su verdadera importancia. La etiqueta de un producto cumple funciones informativas y estéticas, además de ser un canal de comunicación que vincula al producto con los consumidores.

El diseño de las etiquetas de productos permite que estos sean adecuadamente diferenciados, clasificados y descritos. Como consecuencia, se han desarrollado herramientas para diseñar etiquetas que buscan lo singular, creativo y novedoso.

Antes de hablar sobre los programas de diseño de etiquetas, es conveniente conocer los pasos que preceden a la etapa del diseño y conducen al logro de piezas eficientes que activen el interés de los consumidores. Principios utilizados por las fábricas de etiquetas en Monterrey y en todo el mundo. 

Contenido de este artículo:
Pasos previos al diseño de las etiquetas
Diseño de etiquetas
Programas para el diseño de etiquetas para productos


Pasos previos al diseño de las etiquetas

La etiqueta de una marca es un elemento que afianza y fortalece la calidad de un producto, además de transmitir los valores agregados de la misma. Posteriormente hay que decidir qué información se va a incluir en la etiqueta, lo cual depende del producto que se comercializará.

Es necesario tomar decisiones previas sobre la forma de la etiqueta, lo cual está ligado a la naturaleza del producto. Es conveniente considerar las dimensiones como un factor que intervendrá en el diseño.

Otro punto que debe planificarse es el material a utilizar para la impresión, el cual debe corresponder con las características del producto. Este es un punto importante para los fabricantes de etiquetas termoencogibles y otros tipos que se ofrecen en el mercado.

 

Diseño de etiquetas

Con los puntos anteriores ya definidos, corresponde ocuparse del diseño de las etiquetas. Es una fase donde hay que seleccionar los recursos que van a ser utilizados, como las imágenes, colores y tipografía. Durante esta selección no debe perderse de vista que la intención es producir piezas con mensajes claros y amigables para el consumidor.

 

Programas para el diseño de etiquetas para productos

A estas alturas cabe preguntarse sobre el programa que puede usarse para diseñar las etiquetas para productos. Existen muchos que, dependiendo el nivel de complejidad de la etiqueta, pueden dejarte satisfecho. Es importante conocer las funcionalidades de cada una de estas herramientas, a continuación te hablaremos sobre ellas.

Diseño de etiquetas en Word

Microsoft Word puede ayudarte a diseñar etiquetas para productos. Este programa ofrece plantillas que pueden usarse directamente o intervenir sobre varios de sus elementos. Permite personalizar el color, el tipo y tamaño de las fuentes, así como agregar imágenes a la etiqueta. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Abrir un nuevo documento de Word.
  • Seleccionar la categoría “Tarjetas” o “Etiquetas” en la barra de búsquedas.
  • Elegir una plantilla entre las que aparecerán divididas por categorías.
  • Modificarla manualmente hasta lograr la apariencia deseada en la etiqueta. Alistarla para su impresión.

Word es un software sumamente intuitivo y conocido por todos que puede ser utilizado para estos fines, sacando provecho a esta función sencilla pero útil.

Diseño de etiquetas en Excel

En muchos casos, las etiquetas para productos contienen información presentada en tablas, como es el caso de la información nutricional. Para estos diseños Microsoft Excel resulta útil gracias a su función “Etiquetas Postales” que entre otros propósitos tiene el de diseñar etiquetas.

La ventaja de usar Word o Excel para diseños es que puedes combinar los resultados. Es decir, puedes enlazar una tabla hecha en Excel con el diseño hecho en Word y así obtener diseños muy atractivos.

Otras herramientas más especializadas

Existen programas más especializados para el diseño de etiquetas para productos, que con un poco de entrenamiento también puedes utilizar. Entre estos programas destacan algunos que te presentamos a continuación:

  • Adobe Spart: Un programa que tiene una versión gratuita muy intuitiva. Permite hacer gráficas simpáticas que con un poco de creatividad e ingenio pueden resultar en una etiqueta atractiva. Recomendado para trabajos propios de una fábrica de etiquetas para ropa.
  • Illustrador y Photoshop: Son herramientas más especializadas utilizadas por los diseñadores gráficos para obtener resultados propios de una empresa de etiquetas. Dan lugar a etiquetas con muy buenos acabados y los elementos que solicite el usuario en función del tipo de producto.
  • Avery Design & Print: Un software desarrollado específicamente para el diseño de etiquetas para productos. Puede usarse online y posee funciones avanzadas que permiten generar códigos de barras. Muy popular en aplicaciones donde se requiere la maquila de etiquetas.

Sin agotar las alternativas, las anteriores son excelentes opciones para diseñar esa pieza clave que es la etiqueta de un producto. En general, los programas son aliados muy importantes para lograr etiquetados atractivos, adaptados a la filosofía y valores de cada marca.

Por último, es importante destacar el uso del papel en el proceso de etiquetado. Cada tipo de papel tiene diversas ventajas y su elección debe contemplar que provenga de gestiones forestales sostenibles. 

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.


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