El plástico es uno de los insumos más comunes en la industria actual. La peletización consiste en reutilizar partículas de polímeros para generar gránulos de plástico que se utilizan en procesos de inyección o extrusión de plástico. En otras palabras, se reutiliza el material para producir insumos industriales que se utilizan para crear nuevos productos mediante moldes.
Los pellets o gránulos de plástico son el resultado del proceso de peletización. Estas partículas de plástico tienen el tamaño y la composición adecuados para ser moldeadas en procesos industriales posteriores.
Las fábricas especializadas en peletización proporcionan la materia prima necesaria (pellets) a las industrias que fabrican productos plásticos.
El éxito de los pellets de plástico en los procesos posteriores depende en gran medida del método de producción utilizado. Dependiendo del proceso industrial realizado, los gránulos pueden presentar dos defectos: 1) una forma inadecuada que puede atascar las máquinas de moldeo, y 2) impurezas en el material que no generan un resultado óptimo.
Contenido de este artículo:
El proceso de peletización
Métodos de peletización
¿Necesitas un proveedor de pellets por anillo de agua?
Para concluir
El proceso de peletización consta de cuatro pasos principales:
1.- Dosificación: El proceso comienza con la selección cuidadosa del material a transformar. En el caso de reciclaje, se busca utilizar materiales que sean lo más similares posible al producto final. Se prefiere el uso de polímeros primarios para obtener los resultados deseados. Además, se realiza una preparación y limpieza del material.
2.- Mezclado: En esta etapa, se agrega vapor de agua y otros elementos necesarios en la máquina para generar las condiciones de temperatura, tiempo y ambiente adecuados. El plástico se derrite y se transforma en una masa uniforme.
3.- Peletización: La mezcla fundida se moldea en una preforma que luego se corta para producir los pellets. La forma y el corte de la preforma determinan los diferentes tipos de peletización. La calidad del producto final se define según la densidad de los gránulos, el grosor de las hebras y el rendimiento de la máquina cortadora.
4.- Secado: Mediante diversos procesos se elimina el agua del producto final para obtener pellets secos y listos para su uso.
Las máquinas pueden variar en dos aspectos:
1.- Las hebras o preformas que produce.
2.- La calidad del corte que realiza.
Si las hebras producidas por la peletizadora varían en densidad, entonces los pellets no serán uniformes. La calidad del corte realizado a la preforma también determina la regularidad de los gránulos. Entre más redondeados, mejores resultados tendrán en los procesos de moldeado.
Los métodos también están enumerados según su eficiencia y confiabilidad. Siendo el número 1 el que produce los pellets menos confiables y el más económico; y el número 3 el más eficiente y el más costoso. El número 2 representa el equilibrio entre costo y beneficio, si tenemos en consideración el agua que implica el funcionamiento de la opción 3.
PCM ofrece abastecimiento para todo el territorio mexicano de pellets libres de impurezas que garantizan la materia prima para los procesos de extrusión o inyección. Contar con un producto de calidad garantiza que los procesos de producción continúen.
Si necesitas materia prima para tu fábrica de moldeo, no dudes en contactarnos. La posibilidad de escoger el color del acabado nos convierte en tu mejor opción. Los pellets en forma de lenteja optimizan la producción, sin caer en atascos sucesivos. Contamos con 26 años de experiencia garantizando eficiencia y opciones de transporte y suministro.
La peletización es un proceso utilizado para generar nuevo material a partir de polímeros reciclados. Mediante una cuidadosa selección de material reciclado, es posible obtener materia prima de alta calidad. La calidad de los pellets resultantes depende de los procesos de mezcla y corte de los filamentos producidos por la máquina.
En términos de calidad, el proceso de peletización por filamentos se considera inferior, ya que los pellets resultantes pueden presentar irregularidades y producir sedimentos en mayor medida. Por otro lado, la peletización bajo agua es reconocida por ofrecer resultados superiores. En este método el corte se realiza sumergido en agua, produciendo pellets circulares y de alta eficiencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este proceso tiende a tener un mayor costo.
Por otro lado, la peletización por anillos de agua también proporciona resultados satisfactorios a un costo más reducido. En este método, la mezcla se corta mediante orificios alargados en un cabezal y luego pasa por un anillo de agua, que ayuda en el enfriamiento y la consolidación de los pellets resultantes.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.