Staff PCM

11 enero 2023

Industrias que utilizan etiquetas y sus características

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Cada día, obtenemos montón de productos para nuestra vida diaria. Suministros, calzado, vestido, productos de limpieza, maquillajes, productos ecológicos... Las empresas colocan a nuestra disposición en sus anaqueles diferentes marcas y puede resultar difícil seleccionar aquella que más se aproxime a nuestras necesidades.

Las etiquetas proporcionan información importante acerca de la constitución, cantidad, origen, características y ambientes de conservación de los productos. Por lo que es esencial poner atención y leer su etiquetado antes de adquirirlos.

También se debe revisar en los envases de productos como detergentes, cosméticos, cremas solares, pinturas o aerosoles en sus descripciones las peculiaridades y distintivos que avalan su seguridad. Analizar las indicaciones de estos recipientes, nos proporcionará la información requerida sobre cómo manipular y tratar el contenido sin poner en peligro nuestra salud y seguridad.

Hoy en día se cuenta con tecnología de calidad y accesible para la impresión de etiquetas personalizadas en coloración como alternativa a las comunes elaboradas en monocolor. Las elecciones de impresoras en color de sobremesa proporcionan la posibilidad de crear etiquetas de calidad de corta tirada.

Contenidos de este artículo:
Clases de etiquetas
Aplicaciones de las etiquetas
Diferencias entre las 3 tipologías de ecoetiquetas
Agricultura ecológica
Detergentes y limpiadores

Clases de etiquetas

Desde el punto de vista mercadológico, existen tantos tipos de protocolos como mercancías en el mercado, no obstante, se pueden catalogar de forma general en los siguientes tipos:

Persuasivas: Son aquellas que se centran en un logotipo propagandístico o información muy precisa del productor y dejan en segundo plano las características generales del producto. Utilizan palabras o frases promocionales como ¡Nuevo! ¡Mejorado! 

Informativas: Su función es ayudar a los consumidores a seleccionar el producto que les conviene y conocer más sobre el material adquirido. Es importante destacar que un mismo producto puede contener textos de ambos géneros, tanto propagandísticos como informativos. 

De acuerdo a expertos, una etiqueta puede tener tres variantes:

De marca: Se trata de la etiqueta aplicada sobre la mercancía o empaque y es removible.

Descriptiva: Da indicaciones claras sobre su uso, acabados, materiales, ingredientes, etc. Generalmente se utilizan en mercados nutricionales o medicamentos.

Grado: Describe la calidad del artículo o producto que se determina mediante una letra, número o palabra. Esto se aplica generalmente en alimentos y cada país tiene diferentes rangos y categorías.

Aplicaciones de las etiquetas

A continuación te hablaremos sobre su uso en algunos de los bienes que más se consumen en la actualidad.

Alimentos

En las etiquetas de todos los comestibles que consumimos debe haber información precisa que certifique el resguardo de la salud y el derecho a la información. En concreto, y de acuerdo a la reglamentación internacional, los alimentos deben contener en su etiquetado información sobre el nombre del producto y el productor, todos sus componentes, contenido neto, fecha de expiración, duración mínima y temperatura de enfriamiento para mercancías congeladas, así como el lugar de origen y la información nutricional, entre otros.

Información nutricional

Se utiliza para exponer los valores nutricionales de un alimento, como el aporte energético y cantidad en proteínas, grasa, hidratos de carbono, fibra, sal o las vitaminas y minerales. El aporte energético y la cantidad de nutrimentos se formularán por cada 100 gramos o por 100 miligramos de producto y con representación complementaria, por porciones.

 

Alérgenos

Son sustancias que pueden producir alergias o intolerancias. En las mercancías embotelladas, la información sobre alérgenos debe presentarse en la enumeración de componentes, con un color o tipo de letra que los diferencie claramente del resto de los ingredientes. Si no está en la lista de componentes, en el recipiente debe incluirse la mención “contiene” seguida de la sustancia o producto alérgeno.

 

Aditivos 

Son aditivos naturales o químicos que se añaden a los productos para mejorar su preservación, aspecto o color. Se especifican en la etiqueta con la letra E seguida de una cifra, según su categoría.

 

Electrodomésticos: eficiencia energética

En la actualidad, los electrodomésticos en venta deben tener una etiqueta que muestre sus requerimientos de energía, su ventajas y otros puntos fundamentales (por ejemplo, su consumo de gas).

Frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, televisores, aires acondicionados, hornos, secadoras o campanas son algunos de los electrodomésticos que se encuentran obligados al uso de esta etiqueta, que se fracciona en 5 partes:

1.- Nombre del proveedor

2.- Eficiencia energética

La etiqueta muestra en qué nivel energético opera el equipo. Cada estadio posee una barra de disímil en extensión y color. Desde el 1 de marzo de 2021, el nuevo método de rotulado de la Unión Europea ha excluido las categorías A+++, A++ y A+ como máxima valoración, y ha alterado las condiciones desde la A la G, permaneciendo la A reservada para los mejores niveles de eficiencia energética de electrodomésticos que se elaboren en el futuro, por lo que los A+++ andarán ahora a ser B o C.

3.- Consumo de energía anual

Esta información se localiza en la parte baja de las barras de color.

 

4.-Pictogramas 

Detallan las identificaciones determinadas de cada electrodoméstico y su impacto acústico, mostrando, por ejemplo, el nivel de decibeles generado durante la actividad del equipo o su gasto de agua.

 

5.- Código QR

Permite descargar en el celular la cédula técnica del electrodoméstico con detalles adicionales de cada modelo. Incrustada directamente por los fabricantes.

 

Productos ecológicos

En conformidad con las normas ISO, existen tres métodos de ecoetiquetado, y se catalogan en: Etiqueta ecológica tipo I (norma ISO 14024) - Ecoetiquetas. Etiqueta ecológica tipo II (norma ISO 14021) - Auto declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III (norma ISO 14025).


Diferencias entre las 3 tipologías de ecoetiquetas

Aunque poseen en común el hecho de ser de carácter voluntario, las primera y tercera brindan mayor seguridad al comprador final, pues su discernimiento proviene de una entidad honesta e independiente y no de la corporación que produce el producto.

Esto no quiere decir que las auto-declaraciones ambientales no estén validadas o sean falsas. Pero es una realidad que entre un sello de una entidad independiente y especializada y otro del fabricante, posiblemente la clientela distinga el primero. 

El tipo III de ecoetiquetas tiene el más alto nivel que los otros dos. 

Ahora bien, de acuerdo a la normativa de la Unión Europea, exclusivamente las mercancías con ingredientes ecológicos en su mayoría son etiquetadas como ‘ecológico’, ‘biológico’, ‘orgánico’ y sus diminutivos ‘bio’ y ‘eco’.

La elaboración ecológica asegura el uso de métodos que no perjudiquen el medio ambiente ni el bienestar de la salud del ser humano, animales o plantas, logrando así valores de alta calidad.

De este modo, la fabricación de suministros ecológicos debe apoyarse en diversos principios: la elaboración a partir de componentes agrarios ecológicos; la limitación de agregados alimentarios; la supresión de sustancias o técnicas de transformación que busquen transmitir información errónea sobre la verdadera naturaleza del producto.

De esta forma, la Comisión Europea ha determinado un logotipo, designado ‘eurohoja', que avala que el producto cumple con los requisitos de fabricación ecológica:

Agricultura ecológica

Un producto con este sello ofrece lo siguiente:

  • El 95% de los componentes como mínimo procede de técnicas ecológicas.
  • Las acciones ejecutadas en todas las etapas de elaboración, gestación y comercialización de mercancías ecológicos son sometidas a un régimen de control gubernamental realizado para avalar el cumplimiento.

 

Detergentes y limpiadores

En el caso de mercancías como los quitamanchas y detergentes, que, mal manejados pueden generar algún problema de salud o aplicación, las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso deben ir anotadas en el empaque. Además los materiales que componen los recipientes y sus cerraduras no pueden ser propensos a ser dañados por el producto que contienen. Deben ser fabricados de modo que sean impenetrables, fuertes y sólidos, con la finalidad de que no se rompan y resistan con seguridad un manejo normal.

Deben contener información pertinente, veraz y necesaria sobre sus usos y características principales.

Es substancial que no den espacio a confusión en su combinación con medicamentos, cosméticos y alimentos.

Deberán contener las siguientes leyendas: «Manténgase fuera del alcance de los niños.» y «No ingerir.». Además, los envases no deben tener una forma u ornamento que pueda inspirar la curiosidad de los niños o causar un error de uso en el consumidor. 

Deben mostrar información sobre posibles accidentes con la leyenda «En caso de accidentes consultar al Servicio Médico de Información Toxicológica, teléfono...», mostrando el número de telefónico de dicho Servicio.

También debe contener información sobre su uso y manipulación con instrucciones y dosis para un uso conveniente, en caso de que su descuido pueda originar un incorrecto manejo del mismo.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.  


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