Las cajas pueden ser elaboradas con varios materiales, pero las fabricadas de cartón son las mejores. Al tratarse de cajas de cartón se habla forzosamente de un recurso indispensable para distintas actividades.
Conoce cuántos modelos de cajas existen para elegir la que más conviene a tu negocio.
Contenido de este artículo:
Las cajas de cartón se clasifican por código
Clasificación de las cajas de cartón
¿Por qué las cajas de cartón son tan fuertes?
Antes de adentrarnos en las categorías de cajas de cartón, es necesario aclarar quién es la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado o FEFCO.
FEFCO es el organismo encargado de organizar los códigos para la clasificación de las cajas. Para ello crearon cifras de cuatro dígitos como un formato internacional en relación a las características del empacado o embalaje.
Los dos primeros números del código representan el modelo estándar o básico de la caja en cuestión.
Así las fábricas de cajas de cartón deben acatar las exigencias de calidad para poder formar parte de la familia de codificación FEFCO.
En PCM cumplimos cabalmente con la formalidad que se demanda para todos los consumibles y soluciones de embalaje.
Según este protocolo se puede señalar aproximadamente 150 tipos de cajas de cartón bajo el estándar FEFCO que, a su vez, se agrupan en ocho divisiones.
Para mejorar la comprensión de su uso y comercialización, las cajas de cartón se clasifican así:
En este grupo se incluyen las bobinas de cartón ondulado, chapas y placas de cartón industriales. Además, el cartón ondulado se diferencia en tres clases de hojas:
Este modelo es el más comercializado, sobre todo para el apilamiento y transporte de artículos que requieren sumo cuidado.
Esta clase de caja también es conocida como “caja americana de tipo ranurado”. Están construidas con solapas inferiores y superiores para que puedan ser cerradas.
Regularmente estas cajas de cartón se venden planas, ya preparadas para su uso.
Se caracterizan por tener dos piezas (tapa y cuerpo), es decir, una tapa perfectamente deslizable sobre el cuerpo de la caja. La familia de esta caja de cartón se puede encontrar en varias formas geométricas y llama mucho la atención.
Incluso puedes conseguir variantes con dos tapas para colocar en la parte inferior y en la superior, suelen ser utilizadas para mover mercancía de poca profundidad y altura diversa.
En cuanto a este grupo, suma muchos modelos para elegir, son más de 20 tipos de cajas que son sobres y bandejas que despliegan asas para que puedan ser cerradas.
Según el número que se seleccione, son ideales para exponer productos a la venta, específicamente si son largos y planos.
Como su nombre lo indica, la conforman extremos corredizos ajustables que tienen movilidad hacia varias direcciones.
Lo que significa que las piezas hacen las veces de fundas, a las que también se les puede anexar otras cajas en la parte externa.
En cuanto a esta clase de cajas, está conformada por varias piezas y es necesario montarlas para utilizarlas.
Se identifican porque son de una sola pieza y vienen ya pegadas; pueden ser muy parecidas a las del código 0500.
Son muy prácticas al ya venir listas, lo que quiere decir que son de ensamble fácil y seguras para llevar productos delicados y pesados, por ende, se usan frecuentemente en comercios donde se trabaja con envasado de tipo manual.
Aquí se agrupan las cajas con accesorios internos deslizantes, en otras palabras, se proporciona un set de forros, compartimientos, divisores o almohadillas.
Estos compartimentos, llamados “celdas", pueden ser cuadrados o rectangulares y son perfectos para distanciar un producto del otro para su protección.
Es sorprendente lo que pueden llegar a hacer varias capas de hojas de papel bien compactadas, ya que gracias a ello las cajas de cartón poseen la fuerza suficiente y rigidez para aguantar peso y tener resistencia térmica.
Esta tolerancia se obtiene gracias a la fibra de madera que compone el papel. Por esta razón las cajas de cartón son excelentes aislantes.
De hecho, como dato curioso, podemos agregar que el cartón es capaz de resistir el agua en ebullición, pudiendo soportar desde los 40°C hasta 120°C.
Son uno de los elementos que más uso tiene en el área industrial, por lo que nos atrevemos a decir que son un recurso primordial, ya sea para emprendedores o actividades del hogar.
Las cajas de cartón son los consumibles más demandados para mudanzas, hacer envíos, ordenar, decorar, y un sinfín de actividades útiles del día a día.
Lo mejor de todo es que al usar cajas de cartón, no causamos daños a la naturaleza, ya que son absolutamente biodegradables y reutilizables.
En PCM somos una fábrica de cajas de cartón con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.
Cajas /