Staff PCM

14 octubre 2022

Etiquetas térmicas: qué son y para qué sirven

4-2

Cada vez es más frecuente el uso de etiquetas térmicas para cualquier tipo de impresiones. Son generalmente utilizadas para imprimir códigos, precios y afines. 

Sin embargo, también pueden ser usadas en telas y sintéticos según la necesidad del consumidor. Aprovechando el uso de la tecnología térmica, se convierten en una opción económica y rápida para etiquetar productos. 

Su versatilidad de uso es una de las grandes ventajas que presenta este tipo de etiquetas que, con seguridad, ha despertado tu interés. Conoce todo lo que debes saber para descubrir si es la mejor opción para ti.


Contenidos de este artículo:
Un antes y después, descubriendo las etiquetas térmicas
Hablemos del ribbon ¿cera o resina?
Utilidad de estas etiquetas 
Conozcamos las modalidades de las etiquetas
Todo lo que necesitas saber de las etiquetas térmicas
El uso de las etiquetas térmicas y sus beneficios 

Un antes y después, descubriendo las etiquetas térmicas

Como hemos mencionado, las etiquetas térmicas son una excelente opción si se busca rapidez. Cuando surge la pregunta de qué son estas etiquetas, la respuesta es sencilla: es un papel térmico que aprovecha el calor para dar paso a la impresión.

De esta manera, cuando el calor entra en contacto con el material de la etiqueta, esta responde alterando sus componentes para tornarse de color negro. Aunque se pueden generar otros colores, dependiendo de los componentes, generalmente la reacción de los materiales genera el color negro.

Si se busca optimizar este tipo de impresión, es importante conocer los componentes de los materiales implementados y contar con buenos fabricantes de etiquetas, simultáneamente.


Hablemos del ribbon ¿cera o resina?

El ribbon para impresora es una parte fundamental en el proceso de la impresión térmica. En el mercado se encuentran en material de cera y de resina, cuál adquirir dependerá del propósito planteado para la impresión.

Entonces, si el objetivo es, por ejemplo, crear códigos o etiquetas para usuarios hospitalarios, el ribbon de cera es la opción más acertada. Esto cuando su periodo de uso es menor y las etiquetas no estarán expuestas a condiciones ambientales desfavorables.

Si, por el contrario, el objetivo es la durabilidad y tolerancia a condiciones extremas, el material de ribbon resina es el adecuado. Este último suele ser utilizado en poliéster y plástico, por medio de una cinta sintética que asegura la duración de la impresión. 

Utilidad de estas etiquetas 

Las etiquetas térmicas tienen una variedad muy grande de usos en cualquier sector. Aunque principalmente sirven para la impresión de códigos, escaneos y etiquetado de productos, su durabilidad permite que sean utilizadas en diversos campos.

Su uso permite el etiquetado a temperaturas bajas o altas, la identificación de productos y el marcaje en laboratorios. De igual manera para el etiquetado de productos químicos, bienes e incluso para identificar pacientes y personal en instituciones de salud.

Dada su versatilidad de aplicaciones, mencionaremos la importancia del ribbon a utilizar. Pues el provecho máximo de estas etiquetas mantiene una estrecha relación con el tipo de ribbon que se utilice.

Conozcamos las modalidades de las etiquetas

El mundo de las etiquetas térmicas es mucho más amplio de lo que se puede pensar en un primer momento. Ahora que hemos conocido qué son, para qué sirven y la importancia del ribbon, es momento de adentrarnos en la materia.

  • Como se puede esperar, las etiquetas adhesivas personalizadas son una ventaja de practicidad en estas impresiones. Existe una gran variedad de adhesivos a partir del material, tipo y durabilidad que se deseen en la etiqueta.
  • Por otra parte, la elección de etiquetas promocionales es muy práctica cuando se busca identificar el conjunto de elementos que se están marcando.
  • Cuando el objetivo es una cobertura a mayor escala, las etiquetas termoencogibles cumplen la expectativa, siendo adecuadas para pegar etiquetas e imágenes completas en envases. Si lo que se quieres es cubrir toda la superficie del envase, las mangas termoencogibles son la opción más conveniente entonces.
  • Un dato que resulta relevante es la capacidad de descomposición de algunas etiquetas. Considerando que muchas de las etiquetas tienen propósitos de corta duración, las etiquetas biodegradables son grandes aliadas en el cuidado del medioambiente.
  • Incluso si el objetivo es sellar contenedores de comida, como envases de supermercado, las etiquetas de seguridad ofrecen el cierre deseado. Esto sumado a la oportunidad de incluir información en la etiqueta como marca, producto, fecha de caducidad y demás.


Todo lo que necesitas saber de las etiquetas térmicas

Entrar en el mundo de las etiquetas térmicas puede generar muchas dudas y parecer un riesgo, sin embargo, es un producto sencillo con múltiples utilidades. La clave es contar con fabricantes de etiquetas que tengan buenos materiales, precios y que te acompañen en el proceso.

La importancia de este acompañamiento radica en las implicaciones de este tipo de impresión y sus modalidades. De forma que, si no se hace correctamente, terminará en un mal aprovechamiento, desgaste de equipo y materiales.

Por otra parte, lo común es que la impresión sea negra, no obstante, las etiquetas a color son posibles por medio de un proceso de impresión distinto. Asimismo, se pueden realizar etiquetas térmicas en distintos diseños, cortes y formas según la necesidad del usuario.

Por último, considerar aspectos como la superficie, resistencia a la fricción y exposición al ambiente y químicos es fundamental para su vida útil. Además, tener en claro el objetivo de la etiqueta esclarecerá el tipo de material que será más rentable y duradero.


El uso de las etiquetas térmicas y sus beneficios 

Como hemos venido observando, las etiquetas térmicas son una modalidad de impresión aplicable a casi todos los productos. Además de ser una opción ecológica que reduce costos.

Con la capacidad de proporcionar menos costos de producción y mantenimiento, mayor rapidez y calidad, las etiquetas térmicas han llegado para quedarse.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.

 


Etiquetas y Ribbons /