El primer y más importante atributo que se tiene en mente cuando queremos hacerle llegar al consumidor un producto es que este llegue a él en óptimas condiciones. Para ello los proveedores de cajas de cartón han desarrollado nuevas tecnologías que posibilitan conservar la mercancía en el estado original en el que fue empaquetada.
La gran mayoría de estos productos son para consumo humano, animal o para ser utilizados por el hombre, lo que hace necesario que estén identificados mediante un diseño que indique sus características y propiedades.
Esto es lo que en el mundo de la publicidad y de la industria se denomina Packaging, cuyo propósito primordial es la protección y representación visual de un producto en concreto. Un objeto que incluye, la preservación, traslado, comunicación y promoción de un bien.
Contenidos de este artículo:
Principios básicos del packaging
La primera pregunta: ¿Cuál es el producto?
Consideraciones prácticas para el diseño
¿Pero qué es el embalaje?
Diseño de embalaje: ¿qué puedes esperar?
Ya tenemos el concepto de packaging pero también debemos considerar que es necesario hacerlo también durante su transporte y distribución. Y si vamos a utilizar el cartón como material de empaque y embalaje de nuestro productos, es necesario elaborar cajas de cartón a la medida y colocar diferentes capas en su elaboración, dependiendo de si las propiedades que el producto tenga estarán o no presentes.
Los proveedores de cajas de cartón elaboran dos tipos de cajas de cartón para empaque: primarias y secundarias. Los empaques primarios resguardan directamente la mercancía, personificando la identidad de la marca o el artículo, mientras que la función de las cajas de cartón secundario es sujetar y resguardar las unidades primarias durante su envío y distribución, desde el lugar de fabricación hasta el punto de venta.
Dentro de los principios del packaging es transcendental que se cumplan la forma y medidas estándar para que la mercancía pueda acomodarse sin dificultades a los anaqueles y coches de transporte.
Por último, tener en cuenta que el diseño de empaquetado es lo que el consumidor verá antes de tomar una decisión, por ello, el diseño debe ser concebido para atraer, y esto debe ser apreciado desde el primer momento de su creación.
Por lo general, sólo se hace hincapié en el último eslabón de la cadena, descuidando su labor principal que es la de proteger eficazmente el producto y garantizar que llegue en perfectas condiciones al punto de venta.
Por ello es necesario elaborar una serie de preguntas y tener las respuestas correctas para fabricar cajas de cartón personalizadas apropiadas para el producto.
Responder esta interrogante te abrirá la puerta para tomar las decisiones más importantes para iniciar el proceso de diseño del embalaje. ¿Qué tan grande es el producto? ¿De qué está elaborado? ¿Puede romperse? ¿Es capaz de soportar golpes?
Una mercancía muy delicada necesitará un packaging más robusto capaz de soportar bien los aporreos del transporte y manejo de la mercancía. Por otro lado, tenemos el tamaño y las dimensiones. Si ya tenemos resueltas estas incógnitas debemos enfocarnos en la parte de la mercadotecnia y definir todo lo referente al consumidor del producto.
Es para: ¿mayores? ¿jóvenes?, ¿niños? ¿es para ser utilizado en grupo? ¿crees que a tu potencial usuario le inquieta el medio ambiente?
Las cajas de cartón impresas de un producto deben reflejar los intereses del cliente que las recibirá. Vamos a poner como ejemplo un bien para personas de la tercera edad, donde la parte visible del empaque debe mostrar las ilustraciones y los textos con tamaño grande y de forma concreta. Mientras que si el target es un adolescente, en el diseño del embalaje deberán aparecer valores como, independencia, transgresión, reputación, aventura.
Otro de los requisitos indispensables para el empaque del producto es donde será exhibido ¿se va a vender en un supermercado? ¿en tiendas de barrio? ¿online?
Las respuestas a estas interrogantes definirán el diseño del embalaje. Es completamente diferente si tu producto se ofrece online y se envía o debe luchar por destacarse en los anaqueles del supermercado… O peor aún, si va a estar cercado de otros embalajes con características de lujo en una boutique exclusiva.
Cuando hemos cumplido con las exigencias básicas del producto en sí, vamos entonces a entrar en otra fase muy importante referente al tipo de mercancía y el embalaje que se elegirá para él, esto quiere decir, que dependiendo del producto que sea, se aplicará un tipo de embalaje especifico.
De acuerdo al diccionario de la Real academia Española “El embalaje es todo aquello necesario para acondicionar los productos, protegerlos, y/o agruparlos de manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento”.
La finalidad de este formato es resguardar las propiedades originales de la carga, en todas aquellas rutinas donde se verá envuelta, durante el trayecto entre el exportador y el importador.
Factores como vibraciones, colisión, manipulación, caídas, apilamientos, así como elementos climáticos como calor, aguaceros, humedad, frío afectan la integridad del embalaje. Otro aspecto a considerar es el almacenamiento donde pueden existir corrosión, moho, contaminación y otros.
Cuando se piensa en embalaje hay que tener en cuenta esos tres principios básicos:
Todas estas categorías por definir son requisitos obligatorios que el productor o comerciante debe advertir y cubrir para el traslado de la mercancía.
Afortunadamente las fábricas de cajas de cartón poseen la tecnología y equipo de profesionales requerido para dar respuesta estas solicitudes mediante cajas de cartón a la medida y cajas de cartón personalizadas utilizando aditivos y elementos protectores que posibilitan la elaboración de envases capaces de contener un líquido a presión tal como es el Tetrapak, que consiguió manejar el cartón con unas medidas modelo internacionales para el envase de líquido; o los cartones de huevo.
Estos son ejemplos muy concretos donde se evidencia la relación tan eficiente que puede darse entre el producto que queremos embalar y el empaque en sí mismo, pasando por la elaboración del cartón con las especificaciones y propiedades químicas y biodegradables, que permitan no solo transportar el producto sino exhibirlo para su venta.
No hace falta que tu producto sea complejo y tenga una multitud de parámetros para que el proceso de elección del consumidor sea arduo. En la mayoría de ocasiones, el diseño del embalaje juega un papel fundamental en esta toma de decisión.
Cuáles van a ser los avances del packaging, en el futuro cercano y a mediano plazo resulta una previsión muy difícil de hacer. Pero a pesar de ello todos los especialistas y gobiernos están de acuerdo y trabajando para que en el 2030 todos los envases sean reutilizables o tengan la opción de reciclarse de forma rentable, lo que representa un gran desafío en materia de Investigación, desarrollo e innovación.
Las tendencias actuales de empaquetado en cajas de cartón corrugado ponen de manifiesto lo vital que resulta para el comercio internacional y la gran cantidad de envíos que se están efectuando por el auge de las compras online y los eCommerce.
El desarrollo de nuevos materiales como los bioplásticos o los envases de piezas monomateriales reutilizables se ha hecho presente entre los fabricantes de cajas de cartón en Monterrey y Querétaro.
Están invirtiendo numerosos recursos económicos y humanos, así como tiempo y esfuerzo en mantener sus plantas de tratamiento de cartón corrugado y cajas de cartón personalizadas con los últimos adelantos tecnológicos que posibiliten reducir el impacto de la contaminación generada por los envases y embalajes.
Las principales particularidades que se prevé en estos novedosos materiales es que permitan asumir un gran número de usos, que su reciclaje sea natural, de bajo costo y no se necesite mucha energía para elaborarlos con la finalidad de disminuir la huella de carbono.
Las primicias del packaging 2022 se orientan en una apuesta concluyente por la sostenibilidad, la usanza de materiales verdes y el reciclado, con el objeto de custodiar el medioambiente.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.
Cajas /