El primer y más importante atributo que se tiene en mente cuando queremos hacerle llegar al consumidor un producto es que lo reciba en óptimas condiciones. Para ello los proveedores de cajas de cartón han desarrollado y siguen expandiendo nuevas tecnologías que posibilitan conservar la mercancía en el estado original en que fue empaquetada.
La gran mayoría de estos productos son para el consumo humano, animal o para ser utilizados por el hombre, por lo que deben ser identificados mediante un diseño que indique sus características y propiedades.
Esto es lo que el mundo de la publicidad e industria denomina Packaging, cuyo propósito primordial es la protección y representación visual de un producto en concreto. Esto incluye la preservación, traslado, comunicación y promoción de un bien material.
Contenidos de este artículo:
Principios básicos del packaging
La primer pregunta: ¿Cuál es el producto?
Consideraciones prácticas para diseño
¿Qué es el embalaje?
Diseño de embalaje: ¿qué puedes esperar?
Ya tenemos el concepto de packaging, pero también debemos considerar que es necesario hacerlo también durante su transporte y distribución. Si vamos a utilizar el cartón como material de empaque y embalaje se tienen que elaborar cajas de cartón a la medida y si se va recurrir a colocar diferentes capas en su elaboración, dependerá de que las propiedades que el producto tenga estarán o no presentes.
Los proveedores de cajas de cartón elaboran dos tipos de cajas de cartón para empaque: primarias y secundarias. Los empaques primarios resguardan directamente la mercancía, personificando la identidad de la marca o el artículo, mientras que la función de las cajas de cartón secundario es sujetar y resguardar las unidades primarias durante su envío y distribución, desde el lugar de fabricación hasta el punto de venta.
Dentro de los principios del packaging es transcendental cumplir con la forma y medidas estándar para que la mercancía pueda acomodarse sin dificultades a los anaqueles y coches de transporte.
Por último, tener en cuenta que el diseño de empaquetado es lo que verá el consumidor antes de tomar una decisión, por ello, el diseño debe ser concebido para atraer, y esto debe ser apreciado desde el primer momento de su creación.
Por lo general, solo hacen detallar al último eslabón de la cadena, descuidando su labor principal que es la de proteger eficazmente el producto y garantizar que dentro de su largo proceso de distribución no se perturben sus atributos para que llegue en perfectas condiciones al punto de venta. Es por ello que se debe elaborar una serie de preguntas y tener las respuestas correctas para mandar a fabricar cajas de cartón personalizadas apropiadas para el producto.
Responder esta interrogante te abrirá la puerta a tomar las decisiones más importantes para iniciar el proceso de diseño del embalaje. ¿Qué tan grande es el producto? ¿De qué está elaborado? ¿Es rompible? ¿Es capaz de soportar golpes?
Si es una mercancía muy delicada necesitará un packaging más robusto que sea capaz de soportar los aporreos del transporte y manejo de la mercancía. Por otro lado, tenemos el tamaño y cuáles son las dimensiones. Si ya tenemos resueltas estas incógnitas debemos enfocarnos en la parte de la mercadotecnia y definir todo lo referente al consumidor del producto.
Es para: ¿mayores? ¿jóvenes?, ¿niños? ¿Es para ser utilizado en grupo? ¿Crees que a tu potencial usuario le inquieta el medio ambiente?
Las cajas de cartón impresas de un producto deben reflejar los intereses del cliente al cual queremos hacerles llegar. Vamos a poner como ejemplo un bien para personas de la tercera edad, la parte visible del empaque debe mostrar las ilustraciones y textos muy concretos con tamaño grande. Mientras que si target es un adolescente el diseño del embalaje deberán incluir valores como, independencia, transgresión, reputación o aventura.
Otro de los requisitos indispensables para el empaque del producto es donde será exhibido ¿se va a vender en un supermercado? ¿En tiendas de barrio? ¿Online?
Las respuestas también definirán el diseño del embalaje. Es muy distinto si tu producto se ofrece online y se envía o debe guerrear por destacarse en los anaqueles del hipermercado… O peor aún, si va a estar cercado de otros embalajes con características de lujo en una boutique exclusiva.
Cuando hemos cumplido con las exigencias básicas del producto, la siguiente fase se refiere al tipo de mercancía y el embalaje que se elige, esto quiere decir, que dependiendo del producto en cuestión, se aplicará un tipo de embalaje específico.
De acuerdo al diccionario de la Real academia Española “El embalaje es todo aquello necesario en el proceso de acondicionar los productos para protegerlos, y/o agruparlos de manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento”.
La finalidad de este formato es resguardar las propiedades originales de la carga, en todas aquellas rutinas en las que se ve envuelta, durante el trayecto entre el exportador y el importador.
Tales como vibraciones, colisión, manipulación, caídas, apilamientos, así como factores climáticos como calor, aguaceros, humedad, frío. El otro aspecto lo tenemos en el almacenamiento donde pueden existir corrosión, moho, contaminación y otros.
Cuando se piensa en embalaje se debe tener en cuenta tres principios básicos:
Todas estas categorías por definir son requisitos obligatorios que el productor o comerciante debe advertir y cubrir para el traslado de la mercancía.
Afortunadamente las fábricas de cajas de cartón poseen la tecnología y equipo de profesionales requeridos para dar respuesta a estas solicitudes mediante cajas de cartón a la medida y cajas de cartón personalizadas utilizando preservativos y protectores que posibiliten la elaboración de envases que permiten contener un líquido a presión como es el tetrapak, que consintió manejar el cartón con unas medidas modelo internacionales para el envase de líquido; o los cartones de huevo, son ejemplos muy concretos donde se evidencia una relación más eficiente que puede darse entre el producto que queremos embalar y el empaque en sí mismo, pasando por la elaboración del cartón con las especificaciones y propiedades químicas y biodegradables que permitan no solo transportar el producto sino también exhibirlo para su venta porque se ha concebido hasta la forma en que llegará al usuario final.
No hace falta que tu producto sea complejo y tenga una multitud de parámetros para que el proceso de elección del consumidor sea arduo. En la mayoría de ocasiones, el diseño del embalaje juega un papel fundamental en esta toma de decisión.
Prever cuáles van a ser los avances del packaging, en el futuro cercano y a mediano plazo es una previsión muy difícil de hacer. Pero a pesar de ello todos los especialistas y gobiernos están de acuerdo y trabajando para que en 2030 todos los envases sean reutilizables o tengan la opción de reciclarse de forma rentable, lo que representa un vital desafío en materia de Investigación, desarrollo e innovación.
Las nuevas tendencias de empaquetado de las cajas de cartón corrugado ponen de manifiesto lo vital que resulta para el comercio internacional, pero de manera especial la gran cantidad de envíos que se están efectuando, por el auge de las compras online y los eCommerce.
El desarrollo de nuevos materiales como los bioplásticos o los envases de piezas monomateriales reutilizables se está haciendo presente entre los fabricantes de cajas de cartón en Monterrey y Querétaro.
Se está invirtiendo numerosos recursos económicos y humanos, así como tiempo y esfuerzo en mantener sus plantas de tratamiento de cartón corrugado y cajas de cartón personalizadas con los últimos adelantos tecnológicos para reducir el impacto de la contaminación generada por los envases y embalajes que se manejan para resguardar y enviar los productos.
Las principales particularidades que se escudriñan en estos novedosos materiales es que posibilitan asumir un gran número de usos, su reciclaje sea natural y de bajo costo, y que no requieran mucha energía para elaborarlos con la finalidad de disminuir la huella de carbono.
Las primicias del packaging se orientan en una apuesta concluyente por la sostenibilidad, el uso de materiales verdes y el reciclaje, con el objeto de proteger el medioambiente.
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