Staff PCM

13 abril 2023

¿Cuántos tipos de láminas de poliestireno hay?

Artículo 17

Las láminas de poliestireno son uno de los elementos más empleados actualmente en diversos sectores del comercio. Sus aplicaciones y usos son sumamente variados, dependiendo del tipo de lámina en cuestión. 

Es importante saber diferenciar entre cada lámina de poliestireno, por ello a continuación te hablaremos a detalle sobre sus variaciones y funciones. 

Contenido de este artículo:
¿Qué son las láminas de poliestireno?
¿Cuáles son los tipos de láminas de poliestireno?
Ventajas de emplear láminas de poliestireno
¿Cómo se usan las láminas de poliestireno en los diversos sectores?

 

¿Qué son las láminas de poliestireno?

Las láminas de poliestireno son un material plástico utilizado en numerosos tipos de industrias. Su aplicación y funcionalidades son variadas y amplias: desde la industria de recipientes para alimentos hasta la protección de equipos para evitar la corrosión. Las posibilidades son infinitas. 

Por su constitución y consistencia, las láminas de poliestireno son un material que puede reemplazar fácilmente a otros como la madera, metales y otros polímeros. Por ello resultan muy convenientes para diferentes procesos y sectores de la industria. 

¿Cuáles son los tipos de láminas de poliestireno?

Son cuatro los tipos de láminas de poliestireno que pueden encontrarse en el sector industrial. Cada tipo posee propiedades determinadas que lo hacen ideal para diferentes labores y aplicaciones. El sector en el que se emplee depende mucho de su densidad, resistencia y flexibilidad. 

1.- Láminas de poliestireno cristal

Este tipo de láminas son producto del procesamiento del estireno puro y son de uso general. Son transparentes y de constitución dura aunque resultan frágiles ante impactos de determinada fuerza. Por debajo de los 100ºc mantienen su solidez. Por encima de esta temperatura se vuelven un elemento muy fácil de manipular. 

Las láminas de este tipo son sumamente versátiles y son empleadas en diferentes sectores. Por su solidez y resistencia al calor, suelen usarse en la elaboración de envases, equipos de laboratorio y ventanas pequeñas. Es el material más usado en la industria alimenticia. Una de sus mayores ventajas es su transparencia. 

2.- Láminas de poliestireno de alto impacto

Estas láminas tienen una mayor cantidad de resistencia mecánica debido a su proceso de fabricación, en el que se agrega un porcentaje de 14% de caucho a su composición. No son de constitución quebradiza por lo que resultan más resistentes. Soportan impactos de alta intensidad sin romperse. Una de sus desventajas es la opacidad del material. 

Estas láminas son de gran utilidad y fidelidad para copiar moldes de cualquier tipo. Se emplean en muchos sectores como la construcción de juguetes o la fabricación de componentes automotrices. Se aplican también en la creación de teléfonos, máquinas de afeitar, envases para productos lácteos, armas e impresiones 3D. 

3.- Láminas de poliestireno expandible

Las láminas de poliestireno de este tipo son producidas incluyendo en su elaboración isopentano, que queda recluido en el interior del material. Con la aplicación de vapor de agua, se posibilita la expansión del material. Además de obtener una densidad distinta al expandirse. 

Habitualmente estas láminas se emplean como aislantes o embalaje para protección de productos frágiles. También se usan para la elaboración de cascos motorizados y pilotos de carreras. Por su solidez y resistencia, en el sector de construcción pueden utilizarse de diversas formas. 

4.- Láminas de poliestireno extruido

Estas láminas se obtienen a través de la inyección de CO₂ en el poliestireno cristal. El resultado es una especie de espuma rígida muy parecida al poliestireno expandible que comparte sus mismas propiedades aislantes. Su constitución permite que se mojen sin que pierdan su forma o capacidad aislante. 

En la producción de estas láminas se puede obtener un material con baja absorción de humedad. Por lo general se emplea en la fabricación de cubiertas invertidas. Es sin duda uno de los mejores aislantes térmicos del mercado actual. Además de que evita la propagación del fuego en caso de un incendio. 

Ventajas de emplear láminas de poliestireno

La constitución de las láminas de poliestireno y sus propiedades las convierten en un material bastante favorable, por lo que son utilizadas con múltiples fines en diferentes sectores. Algunas de las ventajas que conlleva su uso son: 

  • Son de material ligero y resistente.
  • Resisten el contacto con sustancias químicas corrosivas.
  • No absorben la humedad.
  • En algunos casos pueden poseer propiedades térmicas. 
  • Pueden ser soldadas o atornilladas. 
  • Permiten un fácil ensamble y construcción. 
  • Se pueden utilizar en procedimientos donde hay contacto con alimentos. 
  • Diferentes entidades reguladoras de autoridad autorizan su uso para el empaque y resguardo de alimentos. 

Sin duda estas láminas son sumamente versátiles, por lo que actualmente sustituyen a otros materiales como metales y fibra de vidrio. Resultan un material adaptable a diversas situaciones, por lo que su empleo no solo se limita al sector industrial. 

¿Cómo se usan las láminas de poliestireno en los diversos sectores?

Según el espacio y propósito para el que se utilicen, las láminas de poliestireno pueden tener diversas aplicaciones:

  • En el área de electrodomésticos se usan frecuentemente como material de construcción. Licuadoras, microondas, aspiradoras y muchos otros están hechos de este material. Su durabilidad e inercia lo hacen ideal.

  • En la industria automotriz también poseen una gran utilidad. Son empleadas en la fabricación de autopartes que se ensamblan en todo el automóvil. Además se usan para hacer las carcasas de dispositivos electrónicos como televisores y computadores.

  • En lo que se refiere a los alimentos, las láminas de poliestireno son sumamente seguras, por lo que son utilizadas en el empaque de estos productos. Además de ser ventajosas por sus excelentes costos, preservan los alimentos en buenas condiciones por más tiempo. 


Organizaciones como la OMS garantizan y verifican la seguridad de estas láminas. 

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel y plástico. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.

7 beneficios de un pellet de calidad para mejorar tu producción


Peletizado de plástico /