Las tendencias de marketing han producido un gran auge en el uso de etiquetas adhesivas personalizadas para ayudar a la comercialización de productos y que constituyen un elemento esencial en su apariencia y presentación.
Son sumamente útiles ya que soportan toda la información necesaria sobre la mercancía para ayudar al cliente a tomar su decisión de compra.
Contenido de este artículo:
¿Por qué usar etiquetas adhesivas personalizadas?
Ventajas de las etiquetas personalizadas
Características de este tipo de etiquetas
Usos de las etiquetas personalizadas
Composición
Ya existen muchas empresas especializadas en el diseño de etiquetas adhesivas personalizadas que han entendido el rol que juegan en el marketing de productos. Los artículos pueden tener una etiqueta o dos: la frontal con información básica y la trasera con detalles más específicos.
Las etiquetas frontales contienen la información que el cliente encuentra a primera vista con datos principales como:
Las etiquetas traseras brindan información adicional en cuanto a:
Los datos con los que se hace seguimiento a los artículos se presentan en forma de barras (bar-code) o más recientemente en código QR. El aspecto y diseño de la etiqueta posee un papel protagónico si se quiere atraer al comprador para que adquiera un producto.
La etiqueta junto con el empaque es una herramienta relevante para brindar el atractivo necesario que impulsa a comprar. Una etiqueta personalizada hace que la marca y la imagen se adapten a la personalidad del consumidor, algo que los diseños estándar no hacen.
Las etiquetas de este tipo promueven una interacción con el potencial cliente, brindando una experiencia única a la hora de comprar. Aunado a las herramientas de codificación que agilizan los procesos de registro y salida, brindan una experiencia de compra más agradable y ágil.
Cuando se ordena el diseño e impresión de un número importante de etiquetas el primer factor a considerar es el costo. Al emplear la impresión digital los costos tienden a ser mayores comparados con otros métodos como la flexografía o el rotograbado.
Al analizar los números en general, las impresiones digitales prescinden del uso de planchas permitiendo modificar el diseño las veces que se requiera. También es muy conveniente cuando los pedidos son de bajo volumen como en el caso de etiquetas para festivales, conciertos y otros.
Esto permite hacer órdenes en números exactos, por lo que se consume menos energía y se generan menos residuos. Adicionalmente la marca adquiere más reconocimiento y mejora la parte estética del artículo, añadiéndole valor.
En el diseño de etiquetas adhesivas personalizadas podemos destacar:
Estas características han hecho que sea muy ventajosa la personalización de las etiquetas ya que ofrecen distintos atributos cuando se combinan con un buen diseño. Tal es el caso de las etiquetas fabricadas para bebidas frías, porque resisten la humedad y evitan el deterioro de las mismas.
En esa misma línea existen las etiquetas estampadas al frío, ideales para vinos y licores de gama alta o líneas de cosméticos. Tienen un uso especial en neuromercadeo ya que se saca mayor provecho a la tipografía y los colores. Además, permiten personalizar etiquetas en pedidos pequeños para segmentos más específicos.
Actualmente, casi todas las grandes tiendas y distribuidores, así como los pequeños y nuevos emprendedores utilizan etiquetas adhesivas para identificar sus productos. Se han convertido en una útil herramienta para darle personalidad a los productos en venta.
Las etiquetas personalizadas permiten que la información impresa sea más clara, precisa y específica para ayudar al cliente a decidir más rápido. El uso más extendido se da en el área comercial por el carácter personalizado de las mismas.
En el área industrial y mayorista su uso se extiende hacia las actividades de manejo de inventario, identificación y control de las estibas. Por lo que ayudan a agilizar las labores logísticas en bodegas, almacenes de distribución, carga de camiones, etc.
El uso de etiquetas no se limita únicamente a productos terminados ya que su versatilidad permite que sean usadas sobre papel, cartón o plástico. El adhesivo es un elemento que en ocasiones podría pasar desapercibido pero que es primordial en la función de la etiqueta.
Hay dos clases:
Las etiquetas adhesivas personalizadas son fabricadas de diversos materiales para que puedan adherirse a distintas superficies. Principalmente se elaboran en papel pero también existen etiquetas en película transparente que permiten ver el contenido de los envases.
La versatilidad de estas etiquetas brinda valor extra a las estrategias de mercadeo para ofrecer productos con calidad a la medida de cada consumidor. Son elementos indispensables del packaging y de la estética que conectan con el deseo de compra de nuestros clientes.
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