Staff PCM

11 enero 2024

¿Cuáles son los principales usos de las placas de poliestireno?

6-Nov-15-2023-09-57-32-3753-PM

Son muchos los usos que se le puede dar a las placas de poliestireno hoy en día. El poliestireno es tan versátil que se utiliza para fabricar diferentes tipos de productos. Además de práctico y versátil, contiene propiedades increíbles que lo hacen resistente, aislante y muchas cosas más. 

¿Quieres saber cuáles son los principales usos del poliestireno? Conoce todo sobre sus usos, características y beneficios a continuación.

 

Contenido de este artículo:
¿Qué son las placas de poliestireno?
¿Qué es el poliestireno?
¿Cuáles son los principales usos de las placas de poliestireno?
¿Cuáles son las ventajas de estas placas?
Sistema de embalajes para la protección de mercancía
¡Placas de poliestireno multifuncionales!

 

¿Qué son las placas de poliestireno?

Las placas de poliestireno no son más que láminas de diferente espesor, tamaño y materiales, cuyas características químicas principales provienen del poliestireno. Este material es un polímero termoplástico que deriva del petróleo y se utiliza para la fabricación de diversos productos plásticos.

Estas placas son útiles para muchos propósitos, ya que no son tóxicas y son autoextinguibles. Además su manipulación durante su producción y uso no son nocivas para el planeta. Existen dos tipos de poliestireno, la EPS y la XPS, que significan Expanded Polystirene y Extruded Polystyrene respectivamente.

La diferencia entre ambos tipos puede notarse en el acabado de cada uno, siendo el primero más rústico, pues contiene bolas pequeñas, las cuales son parte del material. Ambos tipos de placas son excelentes como aislantes térmicos, aunque el EPS soporta mejor el peso y el XPS tiene mayor compresión.

 

¿Qué es el poliestireno?

Ya sabes lo que son las placas de poliestireno, ahora ahondemos sobre qué es el poliestireno. Es un plástico duro pero versátil ideal para fabricar productos sólidos de todo tipo. Generalmente, se usa para elaborar productos transparentes, como recipientes de laboratorio o de alimentos.

Como mencionamos anteriormente, es un derivado del petróleo y puede ser mezclado con otros tipos de plásticos, colorantes y otros aditivos. Por eso, se ha utilizado y se sigue utilizando para fabricar repuestos, electrodomésticos, juguetes, partes de autos, equipos de jardinería y miles de cosas más.

El poliestireno es producto de la polimerización e hilado del estireno, que también se usa en la fabricación de diversos productos. Esta sustancia puede encontrarse también en algunos alimentos como el café, las fresas, entre otros.

 

¿Cuáles son los principales usos de las placas de poliestireno?

Gracias a todas las propiedades químicas del poliestireno, este compuesto es usado a nivel mundial para la fabricación y elaboración de productos en diferentes ámbitos de la industrialización. Sus usos pueden variar tanto que existen, desde placas de poliestireno hasta envases de comida. Veamos con detenimiento sus usos.

 

Placas de aislamiento

El aislamiento es un aspecto muy importante, especialmente cuando se trata de la construcción de edificaciones. El objetivo del aislamiento es proteger las estructuras, las cosas almacenadas dentro o las personas dentro de una edificación, para que no sufran estragos por los cambios climáticos.

También suele utilizarse la técnica de aislamiento para la conservación de productos almacenados en frío. El poliestireno funciona perfectamente para este propósito porque sus propiedades lo hacen inerte, duradero y resistente a los daños que pueda ocasionar el agua con el tiempo.

Las placas de poliestireno se instalan mayormente en los techos o en paredes de las edificaciones, en neveras o refrigeradores y en estructuras comerciales de almacenamiento en frío.

Estas placas son capaces de adaptarse a las condiciones climáticas, evitan que el calor se transfiera y pueden adecuarse a las exigencias de los procesos de construcción. Todo esto es posible siempre y cuando se elija correctamente el tipo de placa (EPS o XPS) según los requerimientos de su uso.

 

¿Cuáles son las ventajas de estas placas?

Cada sistema de aislamiento es diferente y por esa razón se utilizan materiales distintos para cada caso. Sin embargo, el uso de las placas de poliestireno es el indicado para instalar sistemas térmicos de aislamiento exterior. Aquí te diremos cuáles son sus ventajas:

  • Estabilidad aislante que soporta los cambios de temperatura.
  • No desprenden gases perjudiciales para el ambiente ni para las personas.
  • Son 100% reutilizables.
  • Resistentes al agua y la humedad.
  • Soportan la tensión.
  • Aíslan el ruido brindando protección sonora.
  • Tienen una larga vida útil.
  • Su precio es económico en comparación con otros aislantes.

Como ves, básicamente, las placas de poliestireno se emplean mayormente en la instalación de aislamientos térmicos y acústicos, sobre todo, en la industria de la construcción de edificaciones. No obstante, un segundo uso muy importante que se le da a este material es en la industria del embalaje.

 

Sistema de embalajes para la protección de mercancía

Una de las propiedades químicas que tiene el poliestireno es precisamente la resistencia. Esta característica lo hace ideal para proteger cualquier tipo de mercancía durante el almacenamiento o traslado de la misma. Especialmente cuando la mercancía es delicada y requiere ser protegida.

Esta es otra de las razones por las que las placas de poliestireno son utilizadas en la industria del embalaje. Muchas compañías adquieren este material a nivel mundial para embalar su mercancía, convirtiéndolo en un producto muy demandado.

Algunas placas de poliestireno usadas para embalar son las cantoneras, que sirven para proteger las esquinas o cantos de los productos. Estas placas pueden variar en tamaño según las dimensiones de la mercancía y amortiguan los golpes ocasionados por el traslado y almacenamiento.

 

¡Placas de poliestireno multifuncionales!

Definitivamente, no hay duda de que las placas de poliestireno son enormemente versátiles. Esto se debe a las propiedades químicas del poliestireno, las cuales han permitido al ser humano crear productos de alta calidad y que se adaptan a sus distintas necesidades.

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.

 

7 beneficios de un pellet de calidad para mejorar tu producción


Peletizado de plástico /