Staff PCM

2 marzo 2023

¿Cuál es el mejor adhesivo para etiquetas? Ventajas y desventajas de cada tipo

Art¡culo 13

Hablar sobre el adhesivo para etiquetas es referirse a un elemento importante en ellas. En el mercado existen diferentes modelos de etiquetas, algunas son hechas en una fábrica de etiquetas para ropa. En cambio, otras son diseñadas para productos o cualquier otro elemento.

Las primeras máquinas impresoras en una empresa de etiquetas se comenzaron a usar en los años 80. Desde entonces la producción de estos elementos ha ido creciendo poco a poco hasta ser una industria realmente grande. Además, con la llegada de la tecnología, han evolucionado de diversas formas hasta tener diferentes tipos de adhesivos. 

En este artículo hablaremos un poco sobre los diferentes tipos de adhesivos que existen para las etiquetas y cuál es el mejor adhesivo con sus ventajas y desventajas.

Contenido de este artículo:
¿Cómo está conformado el adhesivo para etiquetas? 
¿De qué se trata el adhesivo?
Tipos de Adhesivos 
El mejor adhesivo para etiquetas depende de su uso

 

¿Cómo está conformado el adhesivo para etiquetas? 

El adhesivo para etiquetas puede estar formado de diferentes materiales, gramajes o micrajes. Todo dependerá del uso que se le vaya a dar, ya que en cada caso debe cumplir ciertas funciones y tener ciertas características específicas. 

Existen diferentes materiales como el papel, el polipropileno, polietileno, el poliéster o incluso el PVC. Todos ellos deben estar acompañados de un buen adhesivo que les permita trabajar de la forma correcta. Esto lo saben bien en nuestra fábrica de etiquetas en Monterrey, donde constantemente hacemos trabajos de calidad.

¿De qué se trata el adhesivo?

Esta es una de las partes de la etiqueta que más ha evolucionado en los últimos años. Es por eso que ahora pueden dividirse en diferentes tipos y además cumplir con distintas características. 

Según su composición química pueden dividirse en hechos de acrílico o Hot Melt. Por otro lado, según sus capacidades pueden ser permanentes, removibles, congelados o los que están en contacto con alimentos. 

Es sumamente importante el tack inicial y el peel 90°. Esto debe ser acompañado de una temperatura mínima y otra máxima para el proceso de etiquetado. Todo dependerá del tipo que se use en cada aplicación. 

Tipos de Adhesivos

Si quieres conocer cuál es el mejor adhesivo, es necesario conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Para ello hemos preparado una lista con los diferentes tipos de adhesivos:

1.- Adhesivo Acrílico

Después de finalizar el trabajo en la maquila de etiquetas, es momento de pasar al adhesivo. El de acrílico es ideal para las etiquetas de papel. 

Entre sus ventajas podemos mencionar que es resistente a los cambios de temperatura y humedad. Es ideal para los embotellados por sus propiedades de adhesión incluso con rayos UV o agua. Además, puede adaptarse a diferentes tipos de texturas de forma correcta.

Sin embargo, una de sus desventajas es que pasadas 72 horas es casi imposible de remover ya que posee una resistencia de gran magnitud. Además de que su transparencia puede llegar a ser un problema en algunos productos. Este adhesivo es ideal solo para aquellas etiquetas que serán usadas exclusivamente en un lugar específico y no necesitan de remoción.

2.- Adhesivo de caucho, conocido como Adhesivo Hot melt

Este es uno de los adhesivos que usan los fabricantes de etiquetas termoencogibles. Es utilizado en los entornos fríos o que se encuentran en contacto con superficies húmedas. 

Una de sus principales ventajas es que se usa a bajas temperaturas al momento de hacer la etiqueta. Con relación al cartón en condiciones de frío es ideal para durar en estas bajas temperaturas. Indicado para las etiquetas de envases que se transportan en condiciones de mucho frío.

Entre sus desventajas podemos mencionar que no es adecuado para su exposición al calor, ya que suele derretirse. En caso de querer usarse en tubos de ensayos o envases pequeños, debe ser sometido a pruebas previamente.

3.- El adhesivo que se puede remover

Este es uno de los más populares según los usos que se les vaya a dar. Se encuentra compuesto por caucho a base de agua, lo que le brinda un buen rendimiento.

Entre sus ventajas podemos mencionar que se puede adherir a casi cualquier tipo de superficie que necesite una etiqueta. A largo plazo se puede retirar con facilidad.

Una de las desventajas de este tipo de material es que si la temperatura es muy alta no suele ser eficiente. Lo mismo ocurre cuando las temperaturas son muy bajas y su capacidad de retirada es restringida. 

El mejor adhesivo para etiquetas depende de su uso

Conociendo las ventajas y desventajas de los distintos tipos de adhesivo para etiquetas, queda claro que el uso es determinante. Según el lugar en donde se vaya a aplicar la etiqueta y las temperaturas del área uno puede ser mejor que el otro. Es por eso que cualquier empresa de etiquetas depende del lugar donde se vayan a aplicar para escoger el adhesivo ideal para sus clientes.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio. 


Etiquetas y Ribbons /