¿Sabes cómo reconocer un rollo de buena calidad? ¿Cuáles son las características y propiedades que debe tener? Conoce esto y mucho más en este artículo.
Los rollos de papel se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por empresas y oficinas. Sea rollos de punto de venta, rollos de papel bond para plotter, papel stock o papel fotográfico, este material es imprescindible para las actividades diarias de un negocio.
Si quieres conseguir mejores impresiones, lo ideal es utilizar un rollo de excelente calidad. La elección de un buen rollo puede complicarse si no conoces las características que más debes valorar en este tipo de materiales.
Contenidos de este artículo:
Un rollo de buena calidad: 7 características
Rollos de PCM, sinónimo de rollos de buena calidad
Un rollo de buena calidad cuenta con ciertas propiedades que permiten una impresión con mejores acabados y detalles. Conoce las 7 características que debes tener en cuenta para elegir el mejor rollo según el uso que le darás:
El tipo de materia prima que se utiliza en la elaboración de los rollos tiene una gran importancia e impacto en la calidad final del producto. Principalmente, la materia prima afecta la resistencia y la fuerza. Puedes comprobar esta propiedad tomando un pedacito del papel del rollo y observando la resistencia que ofrece al doblarlo.
Los rollos de PCM son rollos libres de BPA. Además, el papel utilizado está certificado por el Forest Stewardship Council (FSC), contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
Cuando hablamos de grano del papel nos referimos a la dirección de las fibras que lo componen y cómo se han alineado de esa manera durante la fabricación. Si hubo algún inconveniente durante este proceso, tanto la resistencia como la tracción se verán reducidas.
Si quieres comprobar esta característica sólo rasga la esquina del papel. En un rollo de buena calidad observarás que este corte se ha hecho de forma limpia y uniforme. Esto significa que se ha elaborado de manera correcta.
Un rollo de buena calidad tiene que verse como tal, sin imperfecciones o roturas. Debe tener un corte fino, libre de pelusas y polvo. De esta manera, se garantiza que el rollo no ocasionará daños a los equipos de impresión.
Además, ¿cómo se ve el papel? Seguro has notado que tiene dos caras que, por lo general, son diferentes. Una de las caras suele tener menos brillo y es más desigual que la otra.
Estas diferencias no suelen ser significativas. Sin embargo, si vas a usar una sola cara del papel, lo más recomendable es utilizar la que se observe mejor, es decir, la que tenga mayor calidad.
Si buscas un rollo de muy buena calidad, el gramaje puede ayudarte a identificar el mejor. Un alto gramaje indica que estás ante un papel de alta calidad. Este tipo de material es utilizado sobre todo en informes o impresiones.
Esta es una de las propiedades que más se evalúan para determinar si un rollo de papel es de buena calidad. Hay dos elementos que se toman en cuenta para conocer la resistencia: la tracción (resistencia a rotura) y la rigidez. Mientras más positivos sean los resultados de estas pruebas, mayor es la calidad.
Asimismo, los rollos flojos (aquellos que no tienen la tensión adecuada) son sinónimo de mala calidad. Los rollos deben tener la tensión exacta, ser sólidos, para que funcionen de manera correcta y su rendimiento no se vea afectado.
Por lo regular, mientras más transparente sea el papel del rollo, menor será su resistencia. Este tipo de papeles no son muy utilizados dentro de las empresas, ni para realizar impresiones que requieran grandes detalles.
Por último, pero no menos importante, debes observar el estado del rollo. A medida que el tiempo pasa, los rollos de menor calidad se vuelven amarillentos. Por el contrario, un rollo de buena calidad tardará más tiempo en deteriorarse, llegando incluso a permanecer blanco durante muchos años.
Claro, esto dependerá de la materia prima que ha sido utilizada para su fabricación y de otros factores, como el lugar de almacenamiento, entre otros. Es por ello que, si necesitas un rollo de calidad, deberás prestar atención y elegir el que tenga una mayor resistencia al tiempo.
Los rollos de PCM están elaborados con papel de alta calidad. Esta es una gran ventaja, ya que ofrece una alta resistencia a las condiciones ambientales, rayos UV, humedad, entre otros. Incluso, una impresión almacenada en condiciones óptimas puede conservarse en perfecto estado hasta por 10 años.
¿Has pensado en qué pasaría si eliges rollos de mala calidad? Las consecuencias serían fatales. Además de obtener impresiones regulares, sin detalles, los rollos de baja calidad también pueden dañar tus equipos (daños en la matriz y cabezas térmicas), así como generar menos impresiones por rollo.
Por ello, lo que te recomendamos es que siempre elijas nuestros rollos de PCM. No solamente su papel es de alta calidad, sino que garantizan una vida útil larga para tus equipos, disminuyendo los costos de mantenimiento de las impresoras.
Disponemos de rollos de papel térmico, rollos de papel bond, rollo de papel con impresión, rollo con papel autocopia, y muchos productos más. Contáctanos para brindarte toda la información que necesitas. Estamos a tu disposición.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.