Mantener productiva una fábrica de cajas con láminas corrugadas requiere de diversas estrategias. Este tipo de fábricas son bastante activas ya que este material es comprado en altas cantidades por las empresas. Los responsables de una fábrica de este modelo de cajas deben mejorar su operación para aumentar su producción y brindar un excelente servicio.
Las empresas que fabrican cajas y venden al mayoreo están detrás del mismo objetivo: destacarse en el mercado. Debido a la alta demanda que tienen estas cajas existen muchas empresas que se dedican a su producción. Sin embargo, es preciso mencionar que pese a la diversidad de las empresas no todas fabrican las cajas con la misma calidad.
Cada empresa trabaja bajo su propio modelo, estrategias y con su propia elección de materia prima. Aunque cada empresa tiene su propia operación todas se enfrentan a ciertos retos en común. Conoce más acerca de estos retos y cómo implementar estrategias para mejorar la productividad de la empresa.
Contenido de este artículo de blog:
¿De qué se encarga una fábrica de cajas?
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una fábrica de cajas?
¿Cuáles son los consejos más eficientes para mejorar la productividad de tu fábrica de cajas?
Consigue que tu fábrica de cajas se posicione entre las mejores del mercado
Una fábrica de cajas se encarga de la producción de distintos modelos con cartón para diferentes propósitos. Hoy en día la mayoría de las pequeñas, medianas y grandes empresas utilizan cajas para proteger, trasladar y almacenar sus mercancías.
Los tipos de cajas que más se producen son a la medida, existen cajas jumbo, ranuradas y troqueladas. También hay cajas pequeñas que se utilizan mayormente para envíos de mercancías delicadas o de tamaño pequeño. Si las empresas desean hacer pedidos de cajas de un tamaño específico pueden solicitarlas con la fábrica de cajas.
Existen diversos tipos de cartón para crear cajas, sin embargo uno de los más solicitados es el de láminas corrugadas. Este tipo de láminas tiene una mayor resistencia que otras y poseen grandes beneficios para transportar productos frescos.
Operar una fábrica de cajas no es una tarea sencilla. Existen muchos retos a los que se enfrentan diariamente las fábricas en este mercado. Algunas problemáticas que ocurren con frecuencia en estas fábricas son:
Incremento de complejidad en los diseños de las cajas
En la actualidad los pedidos de cajas no son de un modelo estándar únicamente. Hay cientos de diseños para personalizar cajas y las empresas no se limitan en hacer sus pedidos personalizados. Mientras más complejo sea un diseño, el tiempo de creación de las cajas es mayor y puede ocasionar retrasos. La solución es contar con equipos especializados y de tecnología moderna.
Incremento imprevisto de pedidos
Cuando una fábrica se enfrenta a un incremento de pedidos de cajas suele ocasionar retrasos. Por tal motivo es muy importante tener una buena organización de personal y también contar con varias máquinas para la producción de la fábrica de cajas.
Incremento en los costos de materia prima y mantenimiento
El incremento en los costos de materia prima y mantenimiento son gastos que si no están previstos pueden perjudicar la producción de la fábrica. Por tal razón es fundamental que el equipo de trabajo, planificación y dirección de la fábrica siempre estén preparados ante cualquier imprevisto financiero.
Estos son los retos más comunes que enfrentan las fábricas de cajas en su día a día. Con una buena organización, planificación y equipamiento la fábrica puede enfrentar estos retos sin tener grandes consecuencias.
Si tienes una fábrica de cajas, ya sea de láminas corrugadas u otro tipo de material debes conocer los siguientes consejos que te ayudarán a mejorar tu productividad.
La reducción de tiempos de entrega incrementará tu eficiencia al mismo tiempo que será de gran agrado para tus clientes. Reducir el tiempo de entrega de los pedidos es posible con una buena planificación logística.
Planifica detalladamente la compra de la materia prima y la maquinaria para tu fábrica. Es muy importante estudiar la calidad de la materia prima y la eficiencia de las máquinas. Comprar maquinaria de segunda mano no es una buena opción.
Los beneficios de reducir tus inventarios son muchos. Cuando contamos con un inventario reducido tenemos menos riesgos de pérdidas. También reducimos el monto de inversión por lo que la fábrica se ahorra mucho dinero. Otro de los beneficios es que los costos de almacenamiento también son menores.
Acumular pedidos es un error común que muchas fábricas de cajas cometen. Lo que garantiza la eficiencia y alta productividad en tu fábrica es el ritmo de trabajo empleado. Por lo tanto, se recomienda ocuparse de los pedidos en un tiempo establecido y no acumularlos.
Si tomas en cuenta estos consejos lograrás que tu fábrica sea más productiva y eficiente. De esta forma el ambiente laboral será más agradable, los clientes se sentirán satisfechos y tu empresa crecerá.
Somos una empresa líder en México y además de encargarnos de brindar un excelente servicio y productos de calidad apoyamos el comercio. Conoce más acerca de nosotros en nuestra plataforma oficial.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.
Cajas /