La aplicación de calor en la cabeza de la impresora se logra a través de cintas de transferencia térmica para ribbons. Esta acción térmica se desarrolla para adherir la información que se quiere reseñar en el cuerpo de una etiqueta determinada.
A través de este método se realizan impresiones sobre varios materiales a excepción de aquellos que no sean térmicos, es decir, que no soportan grandes temperaturas. En algunas ocasiones se imprimen códigos de barras y también etiquetas en serie para hacer un trabajo conjunto.
Contenido de este artículo:
Características de las cintas de transferencia térmica para ribbons
¿Cómo funcionan las cintas de transferencia térmica?
Tipos de ribbons más usados en impresoras
Somos los expertos en ribbons
Los consumibles usados para reseñar etiquetas son aptos para las cintas de transferencia térmica para ribbons. Estos implementos vienen en presentaciones de rollos de distintos tamaños que se ubican directamente sobre la cabeza de la impresora. Se elaboran de sustratos de cera, resinas o una fusión entre ambos materiales.
Es importante destacar que los sustratos tienen caracteres fundamentales de maleabilidad, fuerza y velocidad imprimida para un excelente rendimiento. Sus letras y figuras no pueden ser borradas con agua, calor extremo, roces fuertes ni por las exposiciones al medio ambiente.
Dentro de las partes más importantes de los ribbons que cumplen funciones diferentes y específicas pueden enumerarse las siguientes:
1.- Cabecera
Es la protección externa que recubre al rollo. Se utiliza en la instalación del ribbon al momento de ser incorporado a la máquina. Este revestimiento asegura el cuidado del implemento, evitando que se formen arrugas o deformaciones en la cinta.
2.- Mandril
Está ubicado en el centro del ribbon y sobre él se envuelven las diferentes capas que configuran la cinta. Tiene la forma de un tubo cilíndrico y permite la exacta disposición de los pliegos para la futura impresión.
3.- Indicador de finalización
Es una señal que se ubica al final del suministro de cinta para alertar a la máquina cuando el material del rollo se ha agotado. Cabe mencionar que no existe un número determinado de capas que envuelven al mandril aunque su utilidad es prolongada de acuerdo al proveedor de confianza.
La transferencia térmica se lleva a cabo mediante procesos químicos y físicos donde intervienen 3 factores importantes. Estos elementos son el material transferible, el sustrato usado en la impresión y el calor. Para entender este proceso es necesario hacer ciertas consideraciones:
Al hacer referencia al inicio del funcionamiento de las cintas de transferencia térmica para ribbons debe indicarse que primero va el rollo de la respectiva impresora. Una vez instalada, se dispondrá en contraposición a otro rollo que contiene las etiquetas a utilizar, ya sean de papel, plástico o tela.
La actuación de la velocidad, el calor y la presión hecha sobre la etiqueta hacen posible que la información necesaria se plasme con facilidad. Cabe destacar que este proceso es sencillo, rápido y excesivamente económico para las empresas, pues los costos en logística disminuyen significativamente.
El trabajo llega a su fin cuando el ribbon se agota y aparece la frase “fin de ribbon”. En este instante la máquina de forma automática se detiene para que el operador realice la reposición del rollo. El volumen de impresión es alto y con un solo ribbon pueden obtenerse infinidad de impresiones.
Las grandes compañías usan los ribbons de acuerdo a sus necesidades técnicas de impresión. Por lo que buscan en el mercado las opciones de su preferencia que van desde un precio razonable hasta una alta definición en impresiones. Los tipos de ribbons más usados son los siguientes:
Ribbon de cera
Es el de mayor utilidad debido a su módico precio. Se recomienda usarlo donde no se requieren etiquetas de gran durabilidad y alta exposición al calor. No son perdurables durante largos períodos y pueden borrarse fácilmente.
Ribbon de resina
Se utiliza en aplicaciones que necesitan mucha resistencia y firmeza por tratarse de trabajos especiales y cuidadosos. Su impresión no se borra y puede someterse a altas y bajas temperaturas, roces y contacto con productos químicos sin deformarse.
Ribbon mixto
Está formado por compuestos de resina y cera que permiten un material de gran rendimiento, adhesión y fuerza. Posee una vida útil mayor para que las etiquetas perduren muchos años sin deteriorarse. Su uso es recomendable para productos farmacéuticos, químicos, vinos y demás alcoholes.
La compañía líder en el ramo en soluciones para el suministro de cintas de transferencia térmica para ribbons es PCM. Sus excelentes productos son diseñados por profesionales de alta capacidad y bajo estándares de calidad, resistencia y durabilidad.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.