Staff PCM

8 marzo 2023

¿Cómo funciona una impresora de etiquetas para ropa?

Artículo 21

En el mundo de la industria textil, las impresoras de etiquetas para ropa son un producto muy apreciado e indispensable. Sobre todo en producciones pequeñas que requieren una identificación breve y precisa de la composición de la tela. 

Por ello, los elaboradores y comercializadores de prendas buscan constantemente fábricas de etiquetas para ropa que les proporcionen este tipo de rotulaciones.

En este artículo te hablaremos sobre qué es y cómo funciona una impresora de etiquetas para ropa.

Contenido de este artículo:
¿Qué es una impresora de etiquetas para ropa?
¿Cómo funciona una impresora de etiquetas para ropa?
¿Cómo elegir una impresora de etiquetas para ropa? 
Factores a tomar en cuenta para la compra 

 

¿Qué es una impresora de etiquetas para ropa?

Las impresoras de etiquetas para ropa son máquinas prácticas y específicas para la elaboración y producción de etiquetas de composición de cintas de poliamidas. Generalmente cuentan con rollos continuos de satín o tela común. En ellas se graban códigos de barras, tallas, imágenes y textos variables, donde se identifican las especificaciones de la tela o su composición.

Existen impresoras portátiles, industriales, de mesa y hasta de bolsillo en diversos tamaños y colores. Todas están diseñadas para satisfacer las necesidades y gustos de las empresas textiles, ya que imprimen una amplia variedad de etiquetas en distintos anchos y largos. 

Existen muchas empresas de etiquetas en el territorio mexicano y el resto del mundo especializadas en la fabricación y creación de etiquetas textiles. Allí integran el marcado de tallas, las normas de lavado y la identificación del artículo textil. 

 

¿Cómo funciona una impresora de etiquetas para ropa?

La mayoría de las impresoras de etiquetas para ropa suelen ser de impresión térmica, que a diferencia de las impresiones convencionales requieren de calor para el grabado. Esta técnica es perfecta ya que evita que la inscripción se distorsione o se borre con el tiempo, extendiendo así la durabilidad de las etiquetas. 

Pero, ¿cómo funciona realmente este tipo de impresoras? La respuesta a este interrogante es muy sencilla. Son unidades fáciles y prácticas de manejar. Estas máquinas usan en su interior un rollo continuo de cinta de poliamida blanca que se incrusta a una pieza del mecanismo de alimentación del material o insumo para dar inicio a la fabricación.

Esta pieza se encarga de embobinar el primer rollo junto con un cilindro cargado de ribbon con resina, comúnmente de color negro. La cual transfiere la tinta a la cinta por medio del calor. Realiza así una inscripción por ambas caras. Algunas de estas máquinas trabajan con una PC para la inscripción, mientras que otras unidades incluyen un software con el texto y el diseño a utilizar. 

 

¿Cómo elegir una impresora de etiquetas para ropa? 

En el mercado actual existen múltiples impresoras o máquinas de etiquetas disponibles para todo público. Pero no todas ellas cumplen con las especificaciones del cliente, ya que dependen del uso que se les dará y de la cantidad de etiquetas a imprimir. Por eso, a la hora de escoger una de estas máquinas, deberás tener en cuenta lo siguiente.

 

1.- Los tipos de impresoras de etiquetas

Existen impresoras térmicas directas y de transferencias térmicas. Las primeras  solo trabajan con materiales térmicos. Mientras que las de transferencias pueden imprimir en todo tipo de materiales con o sin ribbon. 

 

2.- El tamaño de las impresoras

Pueden ser de mesa, portátiles o industriales. La diferencia radica en el tamaño, la capacidad de producción y la versatilidad. Las portátiles tienen más movimiento y son ideales para cortas impresiones de bajo volumen. Las de sobremesa se diseñaron pensando en espacios reducidos y empresas de etiquetas pequeñas. Las industriales son aptas para impresiones más rápidas y voluminosas.

 

3.- La composición interna de las impresoras

Muchas de las impresoras de etiquetas para ropa cuentan con sensores ajustables que se adaptan a diferentes formas y materiales. Además, deben poseer una guía de soporte con capacidad de carga de software y memoria que permita al usuario crear las inscripciones personalizadas.

 

4.- Los modelos de las impresoras

Los modelos de impresoras de fábrica de etiquetas para ropa son muy variados. Existen equipos compactos de escritorio ideales para pocos volúmenes de trabajo. También hay máquinas de etiquetas industriales con una capacidad de impresión gigante que pueden fabricar rollos de etiquetas enteros sin parar.

 

5.- Lo más vendido

Los modelos de máquinas de fábrica de etiquetas en Monterrey más vendidos en la actualidad suelen ser aquellos que trabajan con cabezales de más de 200 dpi. Soportan un máximo de anchura en el papel de 160 mm. Son de mayor calidad y durabilidad. Además permiten alternar la inscripción de textos con los códigos de barra con mayor facilidad. 

Además, el mercado mexicano actualmente se ha inclinado por las máquinas de fábrica de etiquetas termoencogibles como la mejor tecnología para el etiquetado de ropa. Su mayor ventaja es que reducen el tiempo de productividad y satisfacen las exigencias del cliente. 

 

Factores a tomar en cuenta para la compra 

No solo hay que fijarse en el precio y el modelo, la función de una impresora de etiquetas para ropa está formada por diversos elementos. Ante todo aconsejamos tener en cuenta la cantidad diaria de etiquetas que se van a imprimir. Así sabrás con qué frecuencia se utilizará y a qué velocidad deberá ir. 

Esto reflejará el tipo y modelo necesarios. De esta manera, podrás escoger la máquina ideal para tus necesidades. Elegir el mejor modelo de impresora ya no será un problema.  

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio. 


Etiquetas y Ribbons /