Imagina que ya tienes tu producto listo en miles de cajas de cartón personalizadas para hacerlo llegar al mercado, pero el almacenamiento del mismo no ha sido estudiado con precisión debido a que se han centrado en la elaboración y el mercadeo.
El almacenamiento ha sido dejado en segundo plano. No tener en consideración los costos de infraestructura, costos de gestión y costos de operación puede generar pérdidas considerables si este eslabón de la cadena de venta no se encuentra bien delimitado. A continuación te hablaremos sobre cada aspecto del mismo y como superar sus obstáculos.
Contenidos de este artículo:
Costos de infraestructura
Costos de gestión
Costos de operación
Costos ligados al transporte
Costo de personal
Software de gestión del almacén
Otros importes no evidentes
El reto de minimizar costos en un entorno logístico complejo
La inversión que se efectúa en esta fase son gastos fijos ya que están determinados por el espacio físico donde se almacena las existencias.
Un control exhaustivo, encaminado a disminuir los desperdicios y brindar mantenimiento a la infraestructura siempre trae como resultado ahorros formidables para la empresa.
Algunos son fijos y otros varían. Están enmarcados en los costos destinados a la gerencia del almacén, sin incluir las existencias. Incluye aquellos gastos indirectos como la Seguridad Social, material de oficina y servicios de agua, embalajes, energía, calefacción, internet o servicio de limpieza. En algunas empresas, por ejemplo la alimenticia, pueden requerir de bodegas refrigeradas, lo que hace necesario controlar el costo energético.
Relacionados a la manipulación de la mercadería. Aquí se incluye el personal que labora en el transporte y almacenamiento de los productos, gastos de manutención de los equipos, seguros, expendios por obsolescencia cuando acaba la vida útil de parte de las existencias y mejoras en la capacidad de la bodega.
Supone un gasto de dinero significativo. La cadena de transporte de materias primas o mercancías es un desafío perenne para la optimización de costos debido a que en él intervienen factores imposibles de manejar como el aumento de precio de la gasolina, accidentes de tránsito, entre otros.
El método de disposición de los pedidos y la optimización de tiempo de entrega son otros elementos que generan confianza y aseguran un retorno rápido de la inversión.
Para contrarrestar esta variabilidad, las tendencias actuales están priorizando la consolidación de mercancías, la organización de rutas y el uso de vehículos industriales más eficientes.
Son los salarios de los trabajadores comprometidos en el movimiento del almacén, es decir: sueldos, seguridad social, uniformes, extras por rendimiento. Estos costos oscilan si se considera la mano de obra temporal para ciclos de alta actividad.
A pesar de que no se trata de un elemento tangible, el software requiere una inversión intrínsecamente ligada al funcionamiento del almacén.
Podríamos decir que son producto de la ineficiencia o los imprevistos en la logística. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:
Al momento de elaborar el empaque con las especificaciones del embalaje en las cajas de cartón impresas se detallan en las mismas las condiciones de resguardo y manipulación.
Estas consideraciones previamente definidas del envase y embalaje, disminuyen el peligro de errores costosos en la distribución, además de reducir la basura originada por desperdicios gracias a una intervención de calidad más eficaz.
Pero existen otros costos que se derivan de roturas, daños o registros equivocados de las mercancías. Una correcta logística permite reducir costos y por lo tanto, aumentar los beneficios. Veamos ahora en detalle lo que significa cada uno de ellos:
Tu estudio de almacenamiento no será organizado de la misma manera si tienes una gran variedad de productos, o un solo producto en diversas unidades.
Es de gran importancia si cada uno conserva certificados distintos y requiere poseer un registro de cada uno.
El tamaño de cada producto interviene directamente en el tamaño de cajas de cartón a la medida, así como en su espacio de almacenamiento o si necesita plataformas grandes o pequeñas.
Lo mismo acontece con la maquinaria para mover las cajas de cartón, para lograr la mayor eficiencia se debe igualar en medida de lo posible las unidades de carga.
Si se mantiene un producto por muy largo tiempo puede incrementar su costo de almacén debido a que existe la posibilidad de que las cajas de cartón personalizadas se deterioren por agentes externos. Además si tu producto se vende por épocas determinadas es necesario tener en cuenta los cambios en el stock para un mejor flujo de venta y protección de la mercancía.
Tomando en consideración las siguientes variables, los más comunes e importantes son los siguientes:
Se refiere a la manera en que se dispone las cajas de cartón con los productos solicitados por los clientes que serán enviados en un mismo pedido, los equipos requeridos para recoger y trasladar las cargas, además del tipo de soporte resistente reservado para amontonar, almacenar y preservar las mercancías (estantería) que se llevará al mercado.
La forma de gestionar los pedidos hace caer la balanza de manera directa en la disposición de la mercancía en el almacén, pero también en los equipos requeridos para acoplar y trasladar cajas de cartón impresas, con sus productos, así como el tipo de estanterías que se debe instalar. Por lo que hay que tener en cuenta:
El territorio donde se coloque también influirá en los costos del almacén por la distancia, cercanía a los potenciales clientes u otros factores. A esto hay que sumar los relacionados con reparaciones y mantenimiento de los equipos, como la inspección técnica de estanterías, las amortizaciones de los equipos y costos de alquiler.
Conocer y vigilar los importes de almacenamiento es trascendental para una eficiente operación y adopción de medidas para mejorar o reducir gastos y, en consecuencia, acrecentar los beneficios.
Dominar los costos logísticos es una labor complicada que debe ejecutarse desde un punto de vista global. Porque se puede menguar costos, por un lado, pero en otro punto, la cadena de suministro aumentará. Por ejemplo, puede que resulte más provechoso obtener mejores precios al comprar en grandes volúmenes, pero este incremento de stock aumentará el precio de almacenamiento y mantenimiento por otro lado.
Estudiar cómo se relacionan las variables de logística de almacenamiento, transporte y venta es el primer paso para conocer cómo disminuir los costos, uno de los puntos más importantes en la optimización de la cadena de suministro.
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