Staff PCM

30 noviembre 2022

Clases de etiquetas térmicas y sus diversos beneficios

Artículo 8

La impresión por transferencia térmica demanda el uso de un film con tinte de impresión, usualmente llamado ribbon o cinta de transferencia térmica

Este elemento es un film plástico delgado con un color normalmente ennegrecido, que avanza al mismo tiempo que las etiquetas, y que al conseguir al cabezal de impresión éste calienta la tinta, lo que ocasiona que al derretirse se incruste a la etiqueta. 

Son etiquetas apropiadas para un rotulado de larga duración con impresión de reseñas variables y códigos de barras.

El contraste de este método de impresión respecto a la impresión térmica directa, es fundamentalmente que la impresión por transmisión térmica requiere de un ribbon y en el caso de la impresión térmica directa, el papel es termosensible.


Contenidos de este artículo:
Ventajas de este producto
Ventajas de imprimir con impresoras de transferencia térmica
Tipologías de papel térmico

 

Ventajas de este producto

Las ventajas que brinda este método son que logra adherirse a diferentes calidades de ribbon de acuerdo a las necesidades de permanencia y acabado de las etiquetas, además de estampar sobre cualquier soporte como etiquetas sintéticas de alto aguante, cartulina, tela, etc.

La impresión térmica inmediata, por su parte, «quema» directamente una etiqueta termosensible, es decir, el papel lleva un tapiz de una sustancia química que se ensombrece con el calor sin recurrir a tintas o ribbons. 

Una desventaja del sistema de impresión térmica directa vs la impresión por transferencia térmica es que desaparece la impresión al poco tiempo, además de las escasas iniciativas que tenemos de mezcla de materiales, ya que sólo se cuenta con una restringida gama de productos en el mercado para este tipo de impresión.

Las etiquetas de transmisión térmica se estampan en impresoras de transferencia térmica. Estas cuentan con una opción para ubicar una cinta (ribbon) dentro de la impresora. Permitiendo de esta manera que las etiquetas se impriman con cintas Ribbon empapadas con ceras y/o resinas, de acuerdo al material a manejar, para producir la impresión. 

Son apropiadas para etiquetado de larga permanencia. Estas etiquetas no poseen una capa especial, pero se estampan con tinta normal. La cinta de color se calienta en la impresora, de forma que la impresión requerida se ubica en el papel. La gran ventaja de esta práctica de impresión es que las etiquetas durarán legibles y claras durante más tiempo. Por otra parte, siempre se necesitará una cinta de tinta para estampar las etiquetas.

Ventajas de imprimir con impresoras de transferencia térmica

Las impresoras de transferencia térmica permiten imprimir etiquetas individuales, sin necesidad de imprimir grandes cantidades de etiquetas. A su vez, también permiten la impresión de etiquetas con reseñas variables (contadores, información variable, etc).

Se trata de un formato inapreciable para ambientes industriales, ya que los procesos por transmisión térmica acceden cambiar datos variables en todas las impresiones en tiempo real, sin obstáculo de la cadena de fabricación, mermando los tiempos de transformación de datos y de cambio de cintas de transferencia.

En resumen sus ventajas son:

  • Adaptadas a ecosistemas industriales.
  • Rematados de excelente calidad y estabilidad.
  • Admite la impresión de etiquetas bajo demanda.
  • Proporciona tiempos de impresión sumamente rápidos.
  • Fácil manutención.
  • Disponibilidad de variados soportes de impresión.
  • Ahorran dinero y tiempo.

Tipologías de papel térmico

Hay dos tipos de papel térmico, eco térmica y térmica top. ¿Cuándo se utiliza cada uno? Para tomar una decisión debemos conocer todos sus componentes y que es lo que nos brindan.

Eco térmica

Térmico Eco papel térmico tipo no-top coated (baja resistencia al agua, grasas, aceites, alcohol y sangre) de alta sensibilidad. Competente para uso en impresoras vertiginosas. Bajo contenido de iones que advierte el deterioro del cabezal. Tiene una contextura considerablemente fina. Excelente para imprimir códigos de barras. Atractivo contraste y claridad de imagen. Alta oscuridad y firmeza superficial media. Puede ser impreso por flexografía y letterpress.

No hay ningún aditivo agregado que proteja contra la luz UV, humedad, grasa y alcohol.

Se utiliza regularmente en contextos secos y prudentemente limpios para aplicaciones de etiquetado rápido.

 

Top térmica

Estas etiquetas son de tipo TOP, es decir, son protegida por un manto que permite que la impresión sea más perenne. Tienen un recubrimiento agregado que protege contra la luz UV, humedad, grasa y alcohol

Se utilizan generalmente en ambientes secos y prudentemente limpios para diligencias de etiquetado a breve plazo. Son reciclables.

Ahora bien, otro de los aspectos que debes pensar al elegir una etiqueta térmica, además del proceso de impresión, es la trama del papel.

En este proceso vamos a hallar 3 opciones: las etiquetas térmicas mate, las etiquetas térmicas con brillo y las etiquetas térmicas protegidas.

De acuerdo al tipo de papel hay que tener en cuenta otros factores como el proceso, costo de impresión y el uso que se le dará, ya sea de tipo residencial o comercial.

 

Etiquetas térmicas mate

El primer tipo de papel que debemos indicar es el papel con consumado mate. Esto representa que el papel posee un consumado oscuro.

Dependiendo de los usos que quieras darle, este papel cuenta con diversas ventajas o desventajas.

Regularmente el papel mate tiene mejor calidad de imagen sin importar si te hallas en un salón oscuro o a la luz del día.

De este modo, si lo que buscas es que la etiqueta térmica sea de alta eficacia sin importar niveles de luz, esta opción es la adecuada.

No obstante, este tipo de etiquetas generalmente es más delgado que el papel con reflejo, haciendo que su manejo sea provechoso o inconveniente de acuerdo al uso que le des.

 

Etiquetas con brillo

La segunda opción es el papel con brillo.

Esta clase de etiquetas tiene usos específicos, por ejemplo, escanear algún código de barras; especialmente en los sitios donde no hay suficiente iluminación.

 

Etiquetas térmicas protegidas

Este papel es algo quebradizo, especialmente cuando se planea hacer un uso continuo del mismo.

Para cerciorarse de que las etiquetas puedan resistir este tipo de rutinas, existe un tipo de papel especial para ello que suele ser un poco más costoso pero de mayor duración.

Otro aspecto importante que debes reflexionar, es que todos los tipos de etiquetas tienen la posibilidad de ser adheribles, lo que hace mucho más sencillo su uso.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.

 


Etiquetas y Ribbons /