Conforme aumenta la contaminación ambiental en esa misma medida se desarrollan materiales y tecnologías para la preservación del ambiente. Entre los materiales más utilizados y de mayor provecho para evitar este proceso de destrucción ambiental podemos asegurar que se encuentra el cartón corrugado. Su composición proviene de la madera lo que lo convierte en una de las tecnologías más amigables para una economía sustentable y circular.
Los nuevos conocimientos permiten a la fábrica de cajas de cartón corrugado la elaboración de cajas con ángulos cilíndricos y diseños personalizados. Donde el único límite de creación está determinado por la imaginación.
La producción de este material suele ser sencilla y económica, su tecnología es sumamente amigable y compatible con los requerimientos de diseño y marketing. Su elaboración y aditivos químicos biodegradables le brindan altas propiedades de resguardo y firmeza, además de ser reusable y reciclable. En otras palabras, sus usos van mucho más allá del embalaje, como veremos más adelante.
Contenido de este artículo:
Embalaje a la medida
Tipos de cajas de cartón corrugado
Usos y futuro del cartón corrugado
Uno de los dolores de cabeza de todo empresario o productor es la manera de distribuir, almacenar y hacer llegar al usuario final su mercancía o producto, sobre todo para el traslado y almacenamiento de diferentes productos con diversos tamaños.
Para solucionar este problema se elaboran cajas predimensionadas que pueden encogerse según la cantidad de mercancías a distribuir. Dando como resultado una caja adaptada a las dimensiones de su contenido y permitiendo aprovechar al máximo el transporte del producto.
El otro salto tecnológico que brindan los proveedores de cajas de cartón es la elaboración de empaques con el gramaje y tipo de curvatura ajustada al peso del producto. Esto convierte a las cajas de cartón a la medida en una garantía de protección contra los golpes y las oscilaciones que ocurren durante el traslado, almacenamiento, manipulación, además de proteger contra la luz, polvo y desechos.
Al ser el cartón corrugado uno de los materiales más utilizados para embalaje, se le clasifica por su uso, grosor y la calidad del papel con el que está elaborado.
El espesor del cartón corrugado se precisa por la composición entre los perfiles lisos u ondulados y la elevación de la onda. Las diferentes mezclas entre papeles sencillos y ondulados dan lugar a otras clasificaciones de tipos de cartón:
Si la mercancía pesa menos de 5 kg, se puede escoger el microcanal, un cartón ondulado más liviano y delgado. Cuenta con un manto de papel externo llano, una capa de pliego ondulado, con ondulación de 1-2 mm y un manto liso interior.
La disposición del papel, si es original o reciclado se considera para la cantidad de hojas lisas a interfoliar con las onduladas, para de esta manera determinar los tipos de cartón que se creará según su nivel de firmeza. Entre los materiales más manejados para la cobertura de las cajas están:
Y para el papel interior con el que se elabora el cartón ondulado los materiales más usuales son:
Una última clasificación que ofrece un distinto criterio es el gramaje del papel. En cuanto mayor sea el gramaje que posee un papel, más firmeza y dureza ofrece.
Este tipo de cartón tiene varias aplicaciones:
1.- Embalajes y cajas: Es el más común de todos. Se emplea en la producción de todo tipo de cajas, para ceñir la mercancía a transportar y protegerla de daños durante su transporte. Además se utiliza para producir planchas y segmentar los espacios de una caja.
2.- Mudanzas y reformas: Este cartón es sumamente seguro para envolver el mobiliario o el piso de una casa o construcción cuando se realiza una renovación. También se emplea para salvaguardar los muebles en una mudanza.
3.- Palés de cartón: La calidad de palés que las fábricas de caja de cartón elaboran en el presente son capaces de soportar hasta 800 kg. Esto permite sustituir los palés de madera de alto costo por palés de cartón livianos y duros.
4.- Muebles y ornato: Actualmente muchos diseñadores se han dedicado de manera creativa y ecológica a elaborar muebles y elementos de decoración con diversos tipos de cartón: sillas de cartón, mesas, lámparas, etc.
5.- Mercancías para mascotas: Actualmente en el mercado los proveedores de cajas de cartón elaboran casetas o juguetes de cartón para animales.
El inusitado progreso de la tecnología en el mundo del papel y el cartón nos permite disfrutar del nacimiento de nuevos usos y valores que van desde juguetes para niños, así como bolsos, vestidos o joyería.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.