Con la llegada de la pandemia, el comercio internacional y local se volcaron a la distribución de mercancía en millones de paquetes que fueron y siguen siendo enviados a todo el mundo. Este inusitado incremento tuvo un gran aliado: las cajas de cartón corrugado.
En estos instantes, artículos pequeños y otros de grandes dimensiones están siendo trasladados para llegar a su destino final. Mientras, que otras miles de mercancías se encuentran resguardadas en depósitos con un buen empaque de cartón.
El empaque de cartón corrugado ha sido y es la solución predilecta desde que se elaboró la primera caja de cartón hace casi 150 años. Durante este período, alrededor del 70% de los productos del mundo se han trasladado, desde los proveedores hasta los compradores, en este tipo de embalaje.
Las empresas seleccionan recipientes de fácil manejo, bajo costo, que brinden la mayor protección posible para su conducción y reúnan los requisitos ecológicos necesarios para la conservación del medio ambiente.
Pero… ¿Cuáles son los beneficios de los empaques de cartón para las industrias?
Contenidos de este artículo:
1.- Protección de bienes y productos
2.- Son altamente flexibles
3.- Excelente para una gran variedad de productos
4.- Son livianas
5.- Seguridad para el embalaje
6.- Informativo y Promocional
7.- Disponibilidad de empaques
8.- Económicos
9.- Son cómodos de transportar
Con la popularidad de los empaques de cartón han surgido nuevas tecnologías y materiales para optimizar los beneficios de conservación, almacenamiento y transporte de la mercancía. Por otra parte, el cartón es un material 100 % reciclable (y muchas veces, reciclado) por lo que es uno de los embalajes más respetuosos con el medio ambiente. Te presentamos aquí nuestra lista de beneficios.
Las empresas optan por cajas de cartón ya que al momento de su comercialización tanto proveedores como vendedores desean proteger su inversión con la menor cantidad de daños durante el traslado, que va desde la elaboración hasta que llega a su destino final.
No existe en el mercado otro material que brinde los mismos beneficios que los envoltorios de cartón, ya que están elaborados con materiales provenientes de la madera con una alta resistencia y calidad. Esto les permite aguantar diversas formas de presión o rozaduras. Debido a esta peculiaridad, los proveedores pueden personalizar los envoltorios para promover la imagen de la marca y las condiciones de uso de la mercancía.
La increíble adaptabilidad que posee el cartón para la elaboración de empaques es otra particularidad fundamental que no brinda ningún otro material. El cartón corrugado se puede seccionar de diversas maneras o tamaños, se puede adherir, engrapar o ajustar de acuerdo a las necesidades de embalaje, mercancía y traslado.
Las posibilidades de personalizar los empaques hacen del cartón el favorito de la industria para que cada empresa pueda individualizar el embalaje de su mercancía con su respectiva publicidad.
Los empaques de cartón son totalmente adaptables para cualquier tipo de envases de embalaje. No importa la capacidad, tamaño, forma o peso, (puede soportar hasta 800 kg) pueden cubrir y proteger de manera confiable numerosos tipos de mercancía como libros, calzados, accesorios, ropa, electrodomésticos, etc.
Las cajas de cartón además de ser perfectas para cualquier mercancía, ofrecen seguridad y amortiguación para resguardar el valor e integridad de la mercancía durante su almacenamiento y transpore.
Las cajas de cartón a la medida son altamente estimadas gracias a lo liviano de su peso. Lo leve de su estructura posibilita una mejor movilidad al momento de embalar la mercancía para ser llevada en avión, barco, tren o camión.
Otro aspecto a considerar es el peso del contenedor en el envío de productos pesados. Ya que al momento de llevarlo a la báscula este no va a incidir en el peso del producto. Esta es una gran ventaja para las empresas y negocios al momento de distribuir su mercancía a larga distancia ya que evitan cancelaciones de traslado por excedentes de peso.
No importa el espesor del cartón que se manipule, siempre será un material liviano. También, es más fácil de manipular y trasladar de un sitio a otro.
Los empaques de cajas de cartón personalizadas son perfectos para embalar los productos por la alta seguridad que ofrecen. Están previamente diseñados para ofrecer protección integral a la mercancía. Una caja de cartón personalizada impide que los productos embalados reciban golpes y los resguarda de vibraciones fuertes.
El embalaje de cartón ondulado acrecenta la visibilidad del producto. Posibilita una personalización más segura y un manejo menor a lo largo de la cadena de abastecimiento, tales como la identificación de la marca. En las cajas de cartón personalizadas se incluyen todas las características inherentes a la mercancía y los detalles requeridos para su logística con letreros, códigos de barras, códigos de matriz y etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) entre otros.
Otro beneficio del cartón es que la fábrica de cajas de cartón permite establecer con facilidad todos los requerimientos que exige la mercancía en cuanto a diseño y composición. No requiere mucho trabajo determinar o elaborar el empaque ideal, y si este no existe los proveedores de cajas de cartón pueden elaborarlo con el tamaño, diseño y medidas requeridos.
El costo es tal vez el factor más destacado de las ventajas que brindan las cajas de cartón cuando se busca recipientes para los productos a distribuir. Al ser elaboradas con fibras de celulosa y sometidas a un procedimiento de bobinado y acoplamiento muy sencillo, se puede adquirir este material a bajo precio. Las empresas tienen recelo de toparse con cajas que sean muy caras. No obstante, los empaques de cartón valen menos a comparación de los recipientes de plástico o de vidrio.
Aunado a ello, los costos de impresión en las cajas de cartón personalizadas son también menores que en cualquier otro material, lo que los convierte en el aliado ideal para cualquier industria que pretenda personalizar sus empaques.
Las cajas de cartón impresas además de ser elaboradas en diferentes volúmenes, formas y diseños, también se distinguen al ser fáciles de mover de un sitio a otro. Por lo que son el recurso ideal para cargar y descargar mercadería de un camión. Incluso pueden apilarse de manera fácil y cómoda.
En conclusión, no es difícil entender por qué el cartón corrugado es tan estimado en la empresa logística. Ya que puede ser elaborado con las características estéticas requeridas y técnicas de mercadeo de mayor impacto para el usuario final.
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.