Staff PCM

4 enero 2023

Aplicaciones del HIPS pelletizado

21

Lo primero que debemos definir es el concepto de pelletización de plástico que no es más que la compactación de un material en forma de un gránulo o “pellet” para proporcionar y mejorar su procesamiento o moldeo en la fabricación de nuevos productos plásticos.

Para realizar esto es indispensable utilizar maquinaria específica con la facultad de procesar en una planta de reciclaje donde se han llevado a cabo previamente distintos procesos como la separación, trituración y extrusión, por lo que ahora llega el momento del proceso final, la pelletización.

Contenido de este artículo:
¿Para qué sirve el procedimiento de pelletización?
Aplicaciones del HIPS

¿Para qué sirve el procedimiento de pelletización?

Dentro de todos los métodos con los que pueden ser tratados los diversos tipos de plásticos, hay un paso también empleado en diversos materiales como el acero, madera y hasta alimentos, este proceso es conocido como disminución de tamaño o pelletización. 

Existen en el mercado varios tipos de maquinaria con características de diseño y particularidades técnicas capaces de elaborar pellet plástico. Actualmente en el mercado existen 3 procesos para producir pellets:

Pelletizadores de hebras o filamentos

En la pelletización para tratar filamento al concluir los procesos de triturado, lavado y de extrusión, el PET fundido sale de la máquina pelletizadora convertido en hilos o hebras que ingresan a la maquinaria de enfriamiento para ser sometidos al agua. Luego de trascurrir el tiempo establecido para el procedimiento se remiten a la máquina de secado, donde se retira el exceso de humedad del pellet.

Los hilvanes de 2 a 4mm de diámetro, ingresan a la pelletizadora y son seccionados por una cuchilla rotatoria para conseguir como producto final, diminutos cilindros cortados en ángulo recto. En resumen, el polímero se tala en pellets luego de ser enfriado y solidificado.

Pelletizadores de anillo 

En estos pelletizadores dado de agua o de anillo de agua, el plástico derretido fluye en varios orificios preparados en un modelo circular y se poda en pellets a medida que salen del cabezal. La tajadura se efectúa con unas cuchillas giratorias igualmente colocadas en un esquema circular. 

De esta forma, los pellets son ovalados pero planos, similares a las tabletas de aspirina y una vez podados se arrojan al anillo de agua. Para lograr un mayor aireamiento, son trasladados por un conducto de agua hasta llegar a un secador centrífugo.

La fisonomía del cabezal es de metal resistente, por lo que el deterioro tiene lugar principalmente en las cuchillas.


Pelletizadores bajo agua

El pelletizador bajo agua permite cortar el polímero derretido en pellets a medida que emerge de las perforaciones del cabezal, que están preparados en un esquema circular. La diferencia con el pelletizador de anillo de agua (también con corte al final del cabezal) es que donde se corta está totalmente llena de agua, así que las gotas de polímero se ahogan en agua cuando emergen de las aberturas del cabezal. Los pellets de plástico salen en forma esférica.

Es el método de pelletizado más complicado con el mayor costo de inversión de las 3 opciones. Pero de igual manera ofrece ventajas sobre otros métodos de pelletizado como un mejor procedimiento de automatización, mejor rendimiento, sus cuchillas poseen una mayor vida útil y el gran grado de firmeza en la geometría de los pellets.

Aplicaciones del HIPS

El poliestireno se utiliza para producir materiales de alta resistencia, que facilitan la elaboración de productos básicos como juguetes, televisores, cubiertas de grabadoras, materiales de recubrimiento de refrigeradores, aire acondicionado, lavadoras, teléfonos, aspiradoras, aparatos de alumbrado y piezas de máquinas de oficina y equipos médicos partes de automóviles, muebles, etc.

Características: Son altamente resistentes a impactos, con buena resistencia al calor, permanencia del color base, limpieza, fácil proceso, de alto flujo y gran brillo.

Propiedad: Cómodo de elaborar, es un material flexible de bajo costo para originar y ofrece aplicaciones en varias industrias.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio. 

7 beneficios de un pellet de calidad para mejorar tu producción


Peletizado de plástico /