Staff PCM

25 septiembre 2023

Aplicaciones del cartón corrugado en el mundo del embalaje

2-3

Dentro del mundo del embalaje, son innumerables los usos del cartón corrugado utilizado siempre para resguardar artículos en su interior. En el mercado, este se consigue en distintas presentaciones, tales como planchas y rollos, siendo el material principal para crear cajas tanto de cargas pesadas como livianas. 

El cartón corrugado, también conocido como cartón ondulado, cuenta con dos elementos combinados estructuralmente. El primero consta de una o varias hojas onduladas de papel, mientras que el segundo está constituido de planchas de cartón liso. Este se sitúa en ambos lados externos.

Gracias a las diversas combinaciones hechas en dicho material se ha logrado un modelo más flexible y sólido. Esto ha permitido que se le dé una infinidad de aplicaciones, como veremos a continuación. 


Contenido de este artículo:
Usos del cartón corrugado
Tipos de cartón para elaborar artículos de embalaje
Tipos de cartón corrugado

 

Usos del cartón corrugado

Múltiples son los usos del cartón corrugado, entre ellos destacan la decoración, mudanzas, embalajes, artículos de mascotas y palés. En cada caso cuentan aspectos particulares a considerar como:

  • Decoración y muebles: El cartón corrugado ha experimentado grandes avances, por lo que se emplea hoy en día para elaborar sillas, lámparas o mesas, etc, como elementos ornamentales.
  • Empleado en mudanzas: Al realizar mudanzas, este material resulta ideal para proteger los bienes muebles. Pero también suele usarse para ser colocado en el suelo mientras se hacen reformas en el hogar. 
  • Cajas para embalajes: Se emplea para fabricar cajas de cualquier tipo, destinadas a cubrir mercancías y evitar que sufran daños. Además se usa para elaborar planchas y dividir espacios en las cajas. 
  • Artículos para mascotas: Con este material se fabrican juguetes de cartón para los animales, así como la creación de casetas. 
  • Para palés: Las empresas utilizan frecuentemente el palé de cartón, ya que es liviano y aguanta hasta 800 kg. 

Definitivamente es un material muy versátil, liviano y económico que ofrece infinidad de opciones para ser empleado efectivamente. Los fabricantes de cartón lo han mejorado con el paso del tiempo, al punto de que actualmente es utilizado en bolsos y ropas, entre otros. 

 

Tipos de cartón para elaborar artículos de embalaje

En términos generales, este tipo de material destaca por ser el más empleado para fabricar las famosas “cajas americanas”. No obstante, es importante destacar que los usos del cartón corrugado van desde envasar alimentos hasta productos destinados al hogar. 

Cartoncillo

Es aquel clasificado entre el cartón y la cartulina, siendo un material resistente, delgado y dócil de usar. Además resalta por su gran flexibilidad y excelentes resultados de impresión. 

Ondulado o corrugado

Se caracteriza por estar compuesto a partir de dos elementos. El primero de ellos es la flauta o médium, elaborado por una o varias láminas ubicadas en la parte central. El segundo, conformado por liners, que se sitúan entre las capas de flautas, actuando como separadores.

Cabe mencionar que mientras más capas se añaden se alcanza un mayor grosor, permitiendo así obtener un cartón simple, cartón doble, cartón triple o con ondulación. Ahora bien, una variable del cartón tipo corrugado sería el nido de abeja, que actúa como separador interno para transportar productos delicados.

Cartón gris o piedra

Este se obtiene a través de la mezcla de yeso y pasta de papel, originando así un modelo rígido y resistente a la humedad. Es una variante altamente demandada, sobre todo por los amantes de las manualidades, ya que su empleo para embalaje es circunstancial. 

Compacto

Está comprimido por diversas capas de papel y en su creación predomina materia prima de reciclaje. Gracias a la rigidez final que presenta, es empleado en encuadernaciones, tablas de juegos, puzles, embalaje de relleno protector y planchas separadoras, entre otros. 

Couchè

El cartón couchè cuenta con papel residual en el embalaje. Este se caracteriza por estar recubierto en una o dos caras, mediante una capa de papel sedoso y brillante, mayormente blanco. Por lo tanto, es utilizado en la presentación de artículos para regalos o comercio. 

Independientemente del que escojas para tus envoltorios, podrás sacarle el mayor provecho posible, ya que su carácter reciclable le permite contribuir al medio ambiente. Su innovadora elaboración ha provocado que este tipo de cartón sea un material de uso práctico, duro y versátil.

Tipos de cartón corrugado

Al mismo tiempo que se agregan o quitan capas de cartón, se pueden obtener hasta cuatro tipos distintos del mismo:

  • De canal simple: Compuesto por un médium y un liner, está diseñado para envolver artículos delicados, antes de meterlos en cajas para sus respectivos envíos. 
  • Con dos cubiertas: Está constituido por una hoja de cartón ondulado y dos planchas externas. Es el más usado para elaborar cajas con solapas.
  • Canal doble: Se distingue por tener dos flautas apartadas por un tercer liner y es normalmente empleado para elaborar cajas con mayor resistencia. 
  • Canal triple: Consiste en la unión de tres hojas onduladas de papel y cuatro planchas de cartón. Está destinado mayormente a productos o mercancías pesadas. 

Definitivamente, cada tipo de cartón cuenta con particularidades únicas y siempre resulta conveniente optar por aquel que se adapte mejor a tus requerimientos. Algunos están diseñados para soportar más peso, mientras que otros son más livianos o pesados, etc. 

Como habrás podido ver son muchos los usos del cartón corrugado. Este cuenta con variantes a elegir en función de la seguridad, protección o facilidad de transportación que requieras para tus productos. Y lo mejor de todo es que su condición reciclable lo hace amigable con el medio ambiente. 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.

5 estrategias para mejorar la productividad con nuestras láminas corrugadas


Corrugados /