La tecnología RFID (Radio Frecuency Identification) permite la localización e identificación de productos con ayuda de un chip insertado en una etiqueta.
Conoce todo sobre esta excelente herramienta y cómo implementarla en diversos procesos e industrias.
Contenidos de este artículo:
¿Cómo funciona la tecnología de etiquetas RFID?
Un largo camino recorrido hasta hoy
Procesos donde puedes implementar etiquetas RFID
Industrias que pueden beneficiarse de esta tecnología
Accesible y útil para toda la cadena de producción
Materiales disponibles
Ventajas para tus procesos
Tecnología e implementación
Recomendaciones para elegir la etiqueta correcta
Consiste en un chip que va colocado en la etiqueta para ser detectado en una amplia variedad de procesos con ayuda de una terminal móvil o antena, permitiendo una identificación de productos más eficiente.
Las etiquetas son codificadas con un número único e irrepetible, lo que permite que podamos identificar productos específicos.
Antes de esta tecnología se usaban códigos de barras para contar con información del artículo: nombres, direcciones y demás información variable que estaba limitada a cierto número de caracteres.
Después surgieron los códigos QR que brindaban más información, permitiendo que el almacén logístico al escanearlo pudiera saber en qué lugar se encontraba el material, el proveedor, número de parte y más.
Finalmente la tecnología RFID llegó a dar un importante salto al permitir tener una mayor cantidad de información, con más detalle y facilitando las tareas de uso.
El mercado pide al usuario que las etiquetas sean sustentables y biodegradables, por lo que al brindar toda la información en una sola etiqueta se añade un valor adicional, más allá de la información contenida en ellas.
Las etiquetas RFID intervienen en al menos 5 procesos de los diversos canales de venta y distribución:
Manufactura
Distribución
Ventas
Post-venta
Esta tecnología es sumamente útil para diversos nichos de mercado como:
Esta tecnología era muy costosa décadas atrás, pero hoy en día resulta sumamente accesible para cualquier nicho de mercado en la industria.
Con costos de $1.50 - 1.60 MXN por etiqueta es posible aprovechar todos sus beneficios dividiendo el costo entre las áreas de almacén, logística, distribución, tiendas, auditorías y ventas, con una inversión de sólo unos cuantos centavos por área.
Estas etiquetas pueden ser de materiales como cartón, papel adhesivo, polipropileno o poliéster.
La etiqueta ha dejado de ser un elemento plano para ser un elemento inteligente:
Existen diversas marcas a nivel mundial como Zebra y Honeywell que brindan todos los componentes necesarios para implementar esta tecnología:
Los distribuidores de las marcas y nuestro departamento de soporte interno pueden brindarte apoyo en la implementación de la infraestructura necesaria.
En PCM podrás encontrar una amplia gama de etiquetascon esta tecnología para cualquier necesidad, cantidad, tamaño, material, etc.
Algunos puntos que debes considerar antes de adquirirlas son:
En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación de etiquetas, mangas termoencogibles y ribbons. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.