Staff PCM

26 agosto 2021

Agiliza tu cadena de suministro con etiquetas RFID

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La tecnología RFID (Radio Frecuency Identification) permite la localización e identificación de productos con ayuda de un chip insertado en una etiqueta.

Conoce todo sobre esta excelente herramienta y cómo implementarla en diversos procesos e industrias.

Contenidos de este artículo:
¿Cómo funciona la tecnología de etiquetas RFID?
Un largo camino recorrido hasta hoy
Procesos donde puedes implementar etiquetas RFID
Industrias que pueden beneficiarse de esta tecnología
Accesible y útil para toda la cadena de producción
Materiales disponibles
Ventajas para tus procesos
Tecnología e implementación
Recomendaciones para elegir la etiqueta correcta
Casos de éxito


¿Cómo funciona la tecnología de etiquetas RFID?

Consiste en un chip que va colocado en la etiqueta para ser detectado en una amplia variedad de procesos con ayuda de una terminal móvil o antena, permitiendo una identificación de productos más eficiente.

Las etiquetas RFID son codificadas con un número único e irrepetible, lo que permite que podamos identificar productos específicos.

 

Un largo camino recorrido hasta hoy

Antes de esta tecnología se usaban códigos de barras para contar con información del artículo: nombres, direcciones y demás información variable que estaba limitada a cierto número de caracteres.

Después surgieron los códigos QR que brindaban más información, permitiendo que el almacén logístico al escanearlo pudiera saber en qué lugar se encontraba el material, el proveedor, número de parte y más. 

Finalmente la tecnología RFID llegó a dar un importante salto al permitir tener una mayor cantidad de información, con más detalle y facilitando las tareas de uso.

El mercado pide al usuario que las etiquetas sean sustentables y biodegradables, por lo que al brindar toda la información en una sola etiqueta se añade un valor adicional, más allá de la información contenida en ellas.

 

Procesos donde puedes implementar etiquetas RFID

Las etiquetas RFID intervienen en al menos 5 procesos de los diversos canales de venta y distribución:

 

Manufactura

  • Registro de fabricación
  • Inventario de almacén logístico

Distribución

  • Envío a tienda
  • Inventario en tienda

Ventas

  • Identificación en piso de venta
  • Facturación 

Post-venta

  • Devoluciones y garantías
  • Entre otros

 

Industrias que pueden beneficiarse de esta tecnología

Esta tecnología es sumamente útil para diversos nichos de mercado como:

  • Retail: Gestión en anaqueles, trazabilidad, productos de alto valor, etc.

  • Automotriz: Identificación de partes automotrices (fecha de fabricación, número de parte, lote, etc) registro de servicios realizados para validación de garantías, control de refacciones, trazabilidad, etc.

  • Textil: Trazabilidad, contabilización de inventarios, control de rutas de envío, recepción de producto en tienda, conteo automatizado de productos, etc.

  • Farmacéutica: Trazabilidad de producto, garantía de originalidad de medicamentos.

  • Agrícola: Venta de productos agrícolas orgánicos premium, donde la trazabilidad de la cosecha es monitoreada para garantizar altos estándares de calidad, clasificación de producto, etc.

  • Empacadoras: Datos de origen de producto cárnico para envíos internacionales, logística, etc.

  • Aerolíneas: Bag tag de equipaje para localización e identificación de maletas o equipaje.

 

Accesible y útil para toda la cadena de producción

Esta tecnología era muy costosa décadas atrás, pero hoy en día resulta sumamente accesible para cualquier nicho de mercado en la industria. 

Con costos de $1.50 - 1.60 MXN por etiqueta es posible aprovechar todos sus beneficios dividiendo el costo entre las áreas de almacén, logística, distribución, tiendas, auditorías y ventas, con una inversión de sólo unos cuantos centavos por área.

 

Materiales disponibles 

Estas etiquetas pueden ser de materiales como cartón, papel adhesivo, polipropileno o poliéster.

  • Logística puede utilizar etiquetas de papel o cartón
  • Los fabricantes de productos a nivel industria pueden utilizar película, poliéster o polipropileno.
  • Las aerolíneas pueden usar etiquetas sintéticas que soporten líquidos, fricción, etc.
  • En retail las etiquetas pueden ser cartón y papel en tamaños pequeños.

 

Ventajas para tus procesos

La etiqueta ha dejado de ser un elemento plano para ser un elemento inteligente:

  • Correcta contabilización y ubicación de inventarios.
  • Agiliza la recepción y entrega de materiales.
  • Evita pérdidas financieras al no descontar los productos que salen del almacén o pasan de una planta a otra.
  • Eficientiza tus procesos.
  • Opera de forma más ecológica.
  • Identificación de productos de alto valor.
  • Gestión de distintos procesos con una sola etiqueta.
  • Mejora la experiencia de compra y satisfacción del cliente.

 

Tecnología e implementación

Existen diversas marcas a nivel mundial como Zebra y Honeywell que brindan todos los componentes necesarios para implementar esta tecnología:

  • Terminales
  • Antenas
  • Impresoras
  • Software
  • Consumibles

Los distribuidores de las marcas y nuestro departamento de soporte interno pueden brindarte apoyo en la implementación de la infraestructura necesaria.

En PCM podrás encontrar una amplia gama de etiquetas RFID para cualquier necesidad, cantidad, tamaño, material, etc.

 

Recomendaciones para elegir la etiqueta correcta

Algunos puntos que debes considerar antes de adquirirlas son:

  • Brindar información sobre:
    • Uso que se le dará a la etiqueta para cotizar la más adecuada.
    • Material: polipropileno, poliéster, tela, etc.
    • Medidas
  • Conocer rangos de lectura en metros para usar el chip adecuado.
  • Las etiquetas de productos electrónicos o metales deben llevar un aislante especial para evitar fallas o interferencias en la lectura.

 

Casos de éxito

Tiendas departamentales

Uso de tecnología RFID desde que reciben los productos para identificar sus prendas (ropa, zapatos, accesorios) con etiquetas de cartón.

Esto les permite rastrear de dónde viene el producto, quién lo entregó, cuando se recibió, a qué tienda se envió y en qué parte del almacén se encuentra.

Además sirve para las transacciones de cobro, validación de cambios y devoluciones sin necesidad de facturas o tickets.

 

Tiendas de ropa

Las etiquetas permiten localizar la prenda al momento y evitar confusiones de stock.

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación de etiquetas, mangas termoencogibles y ribbons. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.

 

 


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