Staff PCM

27 octubre 2022

8 Razones para usar cartón corrugado

7

El cartón corrugado es un material utilizado para embalar y proteger la integridad de bienes durante los envíos hasta que llegan a su destino. Si lo pensamos bien, se trata de un material aparentemente simple; y no nos podemos imaginar que pueda ofrecer muchos beneficios y utilidades. 

Pero no es así; te podemos enumerar algunas razones de peso para utilizar este tipo de papel. Abre tu mente y piensa en todas las posibilidades escondidas en una simple plancha de cartón corrugado.

Contenidos de este artículo:
¿Qué es el cartón corrugado?
8 razones para usar cartón ondulado
El cartón, más que un material de embalaje

 

¿Qué es el cartón corrugado?

Las láminas de cartón corrugado son elaboradas con 3 o 5 capas de celulosa (hojas de papel). Estas capas se superponen de tal manera, que va quedando una línea ondulada en el medio, de allí su nombre. Tenemos, entonces, hojas lisas en la superficie, hojas lisas intermedias y hojas onduladas en medio.

A fin de optimizar su capacidad de protección y resistencia, suelen colocarse dos capas de papel ondulado. Lógicamente, una plancha con doble ondulado será mucho más resistente que una simple. Los cartones fabricados con triple ondulado son menos frecuentes, y se utilizan para aplicaciones especiales que exigen una máxima protección.

8 razones para usar cartón ondulado

Este material se ha convertido en la estrella del mundo logístico. Las cajas de cartón corrugado son las protagonistas de los envíos y, en su calidad, se sustentan todos los engranajes de esta industria. Entre sus múltiples beneficios se encuentran los siguientes:

1.- Es económico

Una de las principales ventajas del cartón corrugado es su fabricación, ya que su producción responde a un proceso simple y poco costoso. El resultado es un producto económico y accesible que se adapta a los requerimientos del usuario final.

2.- Su diseño es maleable

La superposición de capas de papel lisas y onduladas lo convierten en un material altamente maleable y dinámico. Sin embargo, mantiene su estructura y fuerza a pesar de la manipulación. 

Se caracteriza, además, por su ligereza. En muchas empresas logísticas, los pallets de madera están siendo sustituidos por pallets de cartón que pesan muy poco. Estas pueden movilizarse con facilidad, pero son tan resistentes como la madera. Un pallet de cartón corrugado puede llegar a soportar casi 1000 kg sin deformarse o deteriorarse.

3.- Es biodegradable

Se degrada rápidamente al contacto con el medio ambiente, gracias a su elaboración a base de fibra reciclada y biodegradable. Se degrada casi tan rápido como los desechos orgánicos. 

En condiciones climáticas normales puede tardar algunas semanas en disolverse completamente (100%) y en condiciones de humedad puede hacerlo en menos tiempo. En consecuencia, es «bueno» para el planeta y sus habitantes.

4.- Es un material inocuo

Es absolutamente neutro, por lo que no produce ningún tipo de alteración en el producto guardado en su interior. Sin importar los cambios de temperatura e iluminación, son contenedores que no se contaminan con bacterias u hongos; por lo que no existe la posibilidad de dañar el artículo.

5.- Su tamaño es ajustable

En una caja pueden agruparse diversos artículos, ya sea para almacenar o transportar. Hay cajas «predimensionadas» que pueden plegarse en función de la cantidad de artículos que se guardarán. Como resultado, tenemos una caja adecuada para la dimensión de su contenido; así se evitan los espacios vacíos durante el viaje.

6.- Protege su contenido

Tanto el cartón doble corrugado como el cartón triple corrugado son ideales para proteger la carga de daños causados por el movimiento y las sacudidas. Por un lado, están las ondas cuyo trabajo es sostener y distribuir el peso; por el otro, el aire que se acumula en medio es lo que amortigua y mantiene la forma del empaque.

El gramaje y tipo de ondas se ajustan al peso del artículo; esto garantiza su protección contra cualquier impacto mientras es trasladado de un lugar a otro. Además, impide el paso de la luz, el polvo y la suciedad.

7.- Es personalizable

Sin importar cuántas capas tenga, el cartón ondulado es un increíble soporte para imprimir y personalizar. Las cajas y empaques pueden ser identificados con cualquier diseño, ya sea por flexografía o cuatricomía. Puede haber tantos acabados e impresiones como exigencias de los clientes. Una caja de cartón puede, en resumen, convertirse en una pieza original y única.

8.- Es versátil

Los proveedores de cartón corrugado han diversificado de tal manera sus usos y prestaciones, que no solo sirven para elaborar cajas para transportar bienes. Sus usos son innumerables; por ejemplo, sirven para cubrir muebles y equipos frágiles durante una obra de construcción.

Asimismo, protege el suelo y las paredes. Además de aislar en forma eficiente cualquier área que no pueda moverse durante trabajos de pintura, enlozado, albañilería o carpintería.

El cartón, más que un material de embalaje

El cartón corrugado es un material que ha llegado para quedarse. Más allá de su función como material de embalaje, se ha convertido en una alternativa con múltiples usos y características beneficiosas; tanto para el planeta como para las empresas en el área logística, así como los usuarios que pueden confiar a esta sus preciados bienes y productos.

En esta época de lucha contra la contaminación, contar con un recurso ecológico es una gran ventaja. Sin olvidar de sus múltiples y económicas aplicaciones: muebles, juguetes, artículos para mascotas y mucho más. ¿Por qué no apostar, entonces, por el cartón corrugado para mejorar nuestras vidas?

 

En PCM contamos con más de 26 años de experiencia en la fabricación y conversión de productos de papel. Acércate a nuestros asesores para conocer todas las soluciones que tenemos disponibles para tu negocio.

 

5 estrategias para mejorar la productividad con nuestras láminas corrugadas


Corrugados /