Staff PCM

11 agosto 2023

¿Qué son las etiquetas promocionales?

¿Qué son las etiquetas promocionales?

En el mundo altamente competitivo de hoy, las etiquetas promocionales se han convertido en una estrategia vital para destacar sobre la competencia. El incremento en el volumen de productos sustitutos influye en la dificultad para que los productores retomen cuotas de mercado que anteriormente les pertenecían.

La dinámica de los mercados ha cambiado, así como los gustos y necesidades de los consumidores. La industria debe ajustarse a estos cambios definiendo soluciones prácticas y efectivas. Una forma muy sencilla, económica y eficaz de hacerlo es utilizando etiquetas promocionales, cuyas características y tipos describiremos a continuación.

 

Contenido de este artículo:
Etiquetas promocionales y marketing 
¿Qué información contiene una etiqueta promocional? 
Tipos de etiquetas promocionales 
Etiquetas con diseños especiales 
Valor de la etiqueta promocional

 

Etiquetas promocionales y marketing 

Antes de hablar de las etiquetas promocionales, ¿Qué es una etiqueta? En general se trata de un rótulo que ofrece información sobre el producto, sus principales características, composición, cantidad, caducidad, usos y más. 

La etiqueta promocional, por otro lado, tiene un objetivo específico: servir como recurso gráfico para vender un producto. Busca atraer la atención del comprador potencial, destacando una cualidad particular que motive la compra.

Normalmente es un adhesivo con un diseño y colores llamativos que ofrece premios, un descuento especial o algún incentivo que fomente la adquisición del artículo.

 

¿Qué información contiene una etiqueta promocional? 

Para evitar confundir la etiqueta del producto con una etiqueta promocional, te compartimos las características principales de la segunda:

  • Persuasiva: Su objetivo es convencer al cliente de comprar con un beneficio adicional como, por ejemplo: «Fórmula mejorada».
  • Prioriza el diseño: Más allá del contenido de la etiqueta, se enfoca en el impacto visual de la misma.
  • Estrategia publicitaria: Es uno de los recursos de marketing utilizados para atraer la atención del cliente.
  • Diferenciación y originalidad: El productor busca diferenciarse de la competencia a través de diseños únicos.
  • Temporal: Aparece colocada en el producto el tiempo que dure la difusión de la oferta o promoción especial.

Las etiquetas promocionales se distinguen por utilizar palabras o expresiones claves como las siguientes: mejorado, X% gratis, súper, oferta, exclusivo, limitado, garantizado, nuevo, entre otras.

 

Tipos de etiquetas promocionales 

Esta categoría de etiquetas requiere técnicas de impresión y acabado especiales que las hacen muy llamativas. Su uso es muy frecuente gracias a la necesidad de lograr que los productos se destaquen entre la competencia. Pueden ser de tres tipos:

1.- Multicapa

Estas son las más utilizadas en las áreas de almacenamiento y logística, básicamente son etiquetas múltiples superpuestas con varias caras impresas. Son ideales para minoristas y bienes de consumo, ya que a estos productores les gusta utilizarlas para atraer al comprador final. 

La superposición de las etiquetas produce un efecto visual de subetiquetas que se pueden separar para acceder a la información completa.

 

2.- De liberación seca

Llamadas también Dry-peel, son etiquetas descartables que una vez separadas del producto pierden su propiedad adherente. Generalmente son dos etiquetas de igual tamaño colocadas una encima de la otra. Cuando la etiqueta superficial es retirada, ya no vuelve a pegarse.

Se utilizan frecuentemente para promover cupones instantáneos y ofertas de ahorro en productos en supermercado. Una de sus ventajas de uso es que no dejan residuos de adhesivo una vez retiradas.


3.- Envolventes

Etiquetas bastante extensas que requieren de adhesivo en cada extremo para facilitar su colocación. Normalmente son flexibles y se colocan rodeando un envase casi siempre redondo, como botellas plásticas o contenedores de cristal, entre otros. 

Son particularmente útiles en campañas de marketing para promocionar sorteos o para colocar información adicional al reverso de la etiqueta. Por otro lado, pueden imprimirse de manera reversible para que el cliente elija el diseño que más le guste.

 

Etiquetas con diseños especiales 

Existe actualmente en el mercado una gran variedad de etiquetas utilizadas con fines promocionales. Su impacto dependerá de su adaptación a la naturaleza del producto y el efecto buscado por el productor. Algunas propuestas son las siguientes:

  • Rasca – rasca: Estas etiquetas cuentan con un área donde el cliente puede rascar, dejando al descubierto información relevante sobre el sorteo u oferta. Es una manera simpática de acercarse e interactuar con el consumidor final.
  • Colgante: Ideales para colocar en envases con cuello, como las botellas. Tienen la ventaja de suministrar información sobre la promoción sin restar espacio a la etiqueta informativa del producto. Tampoco alteran el diseño original del artículo. Son visualmente impactantes y son el soporte idóneo para vales de descuento, obsequios y premios especiales.
  • Código QR: Esta es una excelente elección si se quiere generar expectativa y emoción a través de una promoción especial. Este código al ser escaneado con un smartphone brinda acceso inmediato a toda la información sobre la promoción alojada generalmente en el sitio web del fabricante.
  • En relieve: Este efecto consiste en dejar que algunas partes de la etiqueta queden más elevadas que otras. Esta técnica no solo es elegante, sino que va más allá del elemento visual, introduciendo una textura diferente que atrae la atención del comprador.

 

Valor de la etiqueta promocional

La etiqueta promocional es sumamente conveniente para el productor y consumidor. Es una estrategia de marketing directo al comprador, quien se informa de primera mano sobre la promoción al tomar el producto del anaquel. Le permite comparar el valor agregado con su presentación normal y si la etiqueta es lo suficientemente persuasiva, probablemente lo compre.

Por ello es muy importante no solo la promoción, sino que los materiales y las tecnologías de impresión sean de la más alta calidad. En estos casos el acabado resulta esencial para garantizar el impacto visual de la etiqueta. 



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