En el mundo altamente competitivo de hoy, las etiquetas promocionales se han convertido en una estrategia vital para destacar sobre la competencia. El incremento en el volumen de productos sustitutos influye en la dificultad para que los productores retomen cuotas de mercado que anteriormente les pertenecían.
La dinámica de los mercados ha cambiado, así como los gustos y necesidades de los consumidores. La industria debe ajustarse a estos cambios definiendo soluciones prácticas y efectivas. Una forma muy sencilla, económica y eficaz de hacerlo es utilizando etiquetas promocionales, cuyas características y tipos describiremos a continuación.
Contenido de este artículo:
Etiquetas promocionales y marketing
¿Qué información contiene una etiqueta promocional?
Tipos de etiquetas promocionales
Etiquetas con diseños especiales
Valor de la etiqueta promocional
Antes de hablar de las etiquetas promocionales, ¿Qué es una etiqueta? En general se trata de un rótulo que ofrece información sobre el producto, sus principales características, composición, cantidad, caducidad, usos y más.
La etiqueta promocional, por otro lado, tiene un objetivo específico: servir como recurso gráfico para vender un producto. Busca atraer la atención del comprador potencial, destacando una cualidad particular que motive la compra.
Normalmente es un adhesivo con un diseño y colores llamativos que ofrece premios, un descuento especial o algún incentivo que fomente la adquisición del artículo.
Para evitar confundir la etiqueta del producto con una etiqueta promocional, te compartimos las características principales de la segunda:
Las etiquetas promocionales se distinguen por utilizar palabras o expresiones claves como las siguientes: mejorado, X% gratis, súper, oferta, exclusivo, limitado, garantizado, nuevo, entre otras.
Esta categoría de etiquetas requiere técnicas de impresión y acabado especiales que las hacen muy llamativas. Su uso es muy frecuente gracias a la necesidad de lograr que los productos se destaquen entre la competencia. Pueden ser de tres tipos:
1.- Multicapa
Estas son las más utilizadas en las áreas de almacenamiento y logística, básicamente son etiquetas múltiples superpuestas con varias caras impresas. Son ideales para minoristas y bienes de consumo, ya que a estos productores les gusta utilizarlas para atraer al comprador final.
La superposición de las etiquetas produce un efecto visual de subetiquetas que se pueden separar para acceder a la información completa.
2.- De liberación seca
Llamadas también Dry-peel, son etiquetas descartables que una vez separadas del producto pierden su propiedad adherente. Generalmente son dos etiquetas de igual tamaño colocadas una encima de la otra. Cuando la etiqueta superficial es retirada, ya no vuelve a pegarse.
Se utilizan frecuentemente para promover cupones instantáneos y ofertas de ahorro en productos en supermercado. Una de sus ventajas de uso es que no dejan residuos de adhesivo una vez retiradas.
3.- Envolventes
Etiquetas bastante extensas que requieren de adhesivo en cada extremo para facilitar su colocación. Normalmente son flexibles y se colocan rodeando un envase casi siempre redondo, como botellas plásticas o contenedores de cristal, entre otros.
Son particularmente útiles en campañas de marketing para promocionar sorteos o para colocar información adicional al reverso de la etiqueta. Por otro lado, pueden imprimirse de manera reversible para que el cliente elija el diseño que más le guste.
Existe actualmente en el mercado una gran variedad de etiquetas utilizadas con fines promocionales. Su impacto dependerá de su adaptación a la naturaleza del producto y el efecto buscado por el productor. Algunas propuestas son las siguientes:
La etiqueta promocional es sumamente conveniente para el productor y consumidor. Es una estrategia de marketing directo al comprador, quien se informa de primera mano sobre la promoción al tomar el producto del anaquel. Le permite comparar el valor agregado con su presentación normal y si la etiqueta es lo suficientemente persuasiva, probablemente lo compre.
Por ello es muy importante no solo la promoción, sino que los materiales y las tecnologías de impresión sean de la más alta calidad. En estos casos el acabado resulta esencial para garantizar el impacto visual de la etiqueta.
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