Staff PCM

11 agosto 2022

¿Qué es una etiqueta? e industrias que las usan

¿Qué es una etiqueta_ e industrias que las usan

¿Tienes un nuevo producto y estás a punto de lanzarlo al mercado? No olvides que el diseño de la etiqueta es fundamental para identificarlo y ofrecer información de valor al cliente. Contacta a tu fabricante de etiquetas y te ayudará a diferenciarte de la competencia.

Las etiquetas varían según el tipo de producto y sector al que pertenecen. Pueden ser del área farmacéutica, bebidas, alimentos, industrial, aseo personal y hogar. Conoce las funciones, características y clases de etiquetas según las estrategias de mercadeo de cada industria.


Contenidos de este artículo:
La etiqueta: Funciones y características
Etiquetas para el Sector de alimentos y bebidas
Etiquetas para la industria farmacéutica y laboratorios
Etiquetas para Cosméticos, cuidado personal y hogar
Industria textil
Comercial e industrial

La etiqueta: Funciones y características

La necesidad de las empresas de diferenciarse y volverse competitivas en el mercado conlleva a la aparición de empresas fabricantes de etiquetas. Estas realizan diseños únicos utilizando materiales y técnicas de acuerdo al sector objetivo.

La etiqueta es un rótulo con información clara y veraz que identifica la marca y el producto. Cuando compramos un artículo lo primero que observamos en su etiqueta es la marca, recomendaciones, precauciones, tablas nutricionales o instrucciones de uso. 

Las principales funciones de las etiquetas son: 

  • Identificar el producto.
  • Describir e informar sobre el mismo.
  • Cumplir regulaciones o normas vigentes para su industria.
  • Promocionar y persuadir.
  • Graduar su calidad. 

Con base en lo anterior, los fabricantes de etiquetas utilizan materiales y técnicas diferentes según su industria. Las principales características de la etiqueta son:

  • Material resistente y versátil acorde a las condiciones físicas del producto.
  • Durabilidad y adherencia perfecta al envase o empaque.
  • Información veraz, clara y completa según los requisitos exigidos por las normas.
  • Diseño exclusivo y diferenciador. Que lo haga memorable y brinde buen posicionamiento en el mercado.
  • Datos de contacto del fabricante para quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones por parte del cliente.
  • Recomendaciones o tips de valor para el cliente como consejos y recetas.

En consecuencia, los fabricantes de etiquetas deben contar con colaboradores creativos e ingeniosos. Estos aportan su mayor esfuerzo a la hora de plasmar una idea. Según cada industria las etiquetas se clasifican en varios tipos.

Etiquetas para el Sector de alimentos y bebidas

Las etiquetas de bebidas y productos alimenticios contienen la marca e información nutricional. Describen el total de calorías, carbohidratos, sal o azúcar. De igual forma, fechas de vencimiento, fabricante, peso y lote al que pertenece.

Para seleccionar esta etiqueta es importante considerar si el producto requiere congelación o soportar altas temperaturas. Las más usadas son las etiquetas adhesivas personalizadas en papel propalcote o polipropileno. Este material garantiza la durabilidad y visibilidad hasta el momento de su consumo.

Por otro lado, existen empresas fabricantes de etiquetas termoencogibles. Sus técnicas de producción usan calor para que la etiqueta se ajuste a toda la estructura del envase. Destaca en el diseño el colorido y características físicas del producto. Se identifican fácilmente en frascos de leche, yogurt, tarros de café, etc.  

Etiquetas para la industria farmacéutica y laboratorios

Esta industria está sujeta a muchas regulaciones por ser productos para la salud. Cuentan con etiquetas de seguridad para garantizar su integridad. Las etiquetas pueden ser impresas en las cajas de cartón como en el caso de las tabletas. En los frascos las etiquetas adhesivas personalizadas son las más comunes. 

Son requisitos para estos productos que las etiquetas contengan información específica. Que se evidencie la marca, el nombre comercial, presentación, registro sanitario, número de lote, fecha de vencimiento, dosis, precauciones y vía de administración. 

Para el etiquetado de frascos, portaobjetos, tubos de ensayo, objetos esterilizados y productos sintéticos se fabrican etiquetas de poliéster satinado y polipropileno. Estos materiales son durables y resistentes a las temperaturas hasta 150°C.


Etiquetas para Cosméticos, cuidado personal y hogar

En esta industria los fabricantes de etiquetas usan materiales adhesivos como el propalcote, polipropilenos que pueden ser metalizados, transparentes, blancos o brillantes. Se adhieren fácilmente a envases y tubos flexibles. También es común el diseño de etiquetas biodegradables impresas en cajas de cartón y bolsas de regalo en épocas especiales.

Otra característica de esta industria es el diseño de etiquetas promocionales con frases persuasivas usadas en campañas publicitarias y ofertas especiales. En estas ofertas se utilizan técnicas de copy para captar la atención del cliente.

El uso de mangas termoencogibles es común en tarros de desodorantes para pies, shampoos y productos naturistas. Estas mangas termoencogibles sirven para forrar completamente el recipiente y se adhieren al envase con la  aplicación de calor. 

 

Industria textil

Esta industria tiene una amplia línea de productos que requieren de etiquetas de varios tipos. Entre ellas se encuentran las etiquetas de cartón de transferencia y térmico directo producidas a grandes escalas. 

De igual manera, etiquetas informativas para tallas desprendibles u otras en tela de nylon con instrucciones de lavado. Algunas etiquetas se diseñan en cintas de satín y en ocasiones con bordados exclusivos.

Comercial e industrial

La gestión comercial y de negocios, además de vender sus productos, realiza campañas publicitarias. Ya sea para promocionar sus productos o servicios donde las etiquetas térmicas directas son una opción. Para su fabricación se utiliza papel térmico y una impresora especial.

Por su parte, para las etiquetas de transferencia, se utilizan cintas de tinta Ribbon cera o resina. Esto garantiza la durabilidad, calidad y menor costo. Dependiendo de la calidad del papel térmico utilizado la vida útil de la etiqueta varía de uno a dos años. 

Si te pareció importante este artículo acerca de las etiquetas y las industrias que las usan, consulta más información en esta empresa productora de etiquetas. Diseña tus estrategias de mercadeo con etiquetas con las mejores técnicas y materiales. Prefiere los que sean amigables con el medio ambiente y te diferencien de la competencia.

Fabricamos nuestras etiquetas y consumibles para impresión con el mejor rendimiento. Acércate a nuestros asesores para conocer tu aplicación y recomendarte el material ideal para tu proyecto.


Etiquetas y Ribbons /